Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, enero 31, 2014

#Sabiduría20 nueva tendencia en el año 2014

Hace unos meses llamó mi atención este artículo sobre los "gurús de Silicon Valley" en la revista Wired encontré las claves que hacía tiempo estaba buscando. Empresas exitosas e innovadoras como Google, Facebook, Twitter y Linkedin, entre otras muchas, están adoptando en sus programas de desarrollo de personas, de una forma laica, eliminando aspectos excesivamente “espirituales”  para nuestra mente occidental las prácticas de  yoga, mindfulness, meditación y contemplación.

Educada académicamente en occidente, católica por bautizo, cristiana desde que la meditación me ha llevado a dicha convicción, desde hace más de 7 años disfruto de la práctica de meditación y yoga. Y desde hace unos años en búsqueda de buenas prácticas empresariales que demuestren que la aplicación de yoga, mindfulness y meditación en entornos empresariales son un beneficio que va más allá del personal. Creo que ya es hora de anunciar que ya tenemos casos de éxito, este ha venido de la mano de las empresas más innovadoras  como Google. Uno de los primeros ingenieros y actualmente pionero en las áreas de desarrollo personal  Chade-Meng Tan  desde su libro Search Inside Yourself , traducido al español Busca en tu interior” con prólogo de Daniel Goleman, autor del  bestseller “Inteligencia Emocional”, y Jon Kabat-Zinn, experto en “mindfulness” y autor de  Coming To Our Senses” , entre otros muchos más títulos . Chade en “Search Inside Yourself” nos ofrece  una guía de como conseguir la grandeza y el rendimiento en su mayor potencial. Chade ha desarrollado y sigue desarrollando programas de liderazgo y desarrollo personal, ofreciendo un método de mejora mediante mindfulness y la inteligencia emocional en la vida cotidiana y en el trabajo desde Google. 

Finalmente lo que mueve a Google no es la trascendencia de las técnicas, si no conseguir que sus ingenieros sean más productivos, desarrollen sus habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. El trabajo de Meng en Google es el de enseñar y aplicar las técnicas de “mindfulness” en el trabajo y llegar más allá por supuesto, elevando la productividad de sus empleados. En Google desde que llegó el nuevo VP de People Operations Laszlo Bock  que es así como se llama el departamento de personas o RRHH, todas las decisiones relacionadas con las personas se toman en base a datos y en muchos casos en base de algoritmos, lo llaman “People analytics” . Se ha creado un equipo de investigación seria con un equipo de doctores y doctorandos en el departamento de People Operations, desde donde están reinventando la función de personas. En Google más de 1.000 empleados han seguido los programas desarrollados y dirigidos por  Meng. En su libro ha recogido sus mejores prácticas, como se aplica y como conseguir éxito empresarial y personal, un enfoque holístico a las personas. Estoy convencida que  muchas empresas deben comenzar a a adoptar e integrar este tipo de prácticas en sus programas de desarrollo de habilidades. Creo toda la estructura de management de la compañía,  ejecutivos, directivos y managers de las organizaciones deben abrirse a la innovación  de la mano de sus colegas “People Operations” para desarrollar esta sabiduría 2.0. Lo ancestral y lo tecnológico no están reñidos.

Como muchas de las tendencias que nos llegan a Europa, la wisdom 2.0 o su equivalente en español a #sabiduría20 viene desde Silicon Valley. En febrero del 2013  más de 1.700 personas se unieron en San Francisco en la wisdom 2.0 summit  para explorar la fusión ente entre la sabiduría y la tecnología. El  14 de Febrero de 2014 vuelve a organizarse en San Francisco otra edición,  algunos de los conferenciantes en las áreas de sabiduría son Eckart Tolle, Byron Kate y Jon Kabat-Zinn; en las áreas de Negocio Tony Hsieh, CEO de Zappos, Melissa Daimler Head of  Organizational Learning de Twitter; en tecnología Ariadna Huffington CEO de Hufftington Post, Peter Deng, Director de Producto Instagram; Arturo Béjar español y  Director de Ingeniería de Facebook. La calidad de los conferenciantes abarca las áreas de Business, Sociedad, Tecnología y Sabiduría compartiendo sus experiencias personales en diferentes tipos de prácticas, desde la meditación, yoga, mindfulness y conciencia entre otros. Algunas de las empresas son mundialmente conocidas, exitosas, en crecimiento y  con modelos de negocio exitosos como Facebook, Google, Linkedin, Twitter y  Zappos las más conocidas.

“Mindfulness” es una metodología inspirada en el programa MBSR desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. A diferencia de otros enfoques, Jon ha desarrollado un abordaje esencialmente educativo, laico y no terapéutico, encaminado a un verdadero desarrollo de nuestro pensar, sentir y actuar que nos capacita para afrontar con garantías los desafíos de la vida cotidiana, ya sea en el entorno profesional como el social. La inclusión de recientes desarrollos del investigador John McWhirter en DBM® (Developmental Behavioural Modelling) también permite optimizar resultados en un corto espacio de tiempo, de forma tal que, aunque no tengas ningún tipo de experiencia en este tipo de prácticas, te asombrará lo rápidamente que puedes alcanzar resultados beneficiosos.

Para desarrollar hábitos más saludables, gestionar el estrés e incrementar la competencia en todos los ámbitos de tu vida Daniel Goleman, psicólogo y periodista, bestseller international y experto reconocido en Inteligencia Emocional,  en su nuevo libro Focus desarrollar la atención para alcanzar la excelencia nos habla de uno de los recursos más escasos y a la vez el  que nos puede llevar a un alto rendimiento y a la vez realización vital,  la atención. Goleman nos descubre nuevas investigaciones en muchos ámbitos como la “meditación mindfulness”, preparación con atención  plena, emociones positivas nos ayudan a mejorar nuestros hábitos, desarrollar nuevas habilidades y mantener e incrementar el  éxito. 

Mari Carmen Martin

No hay comentarios: