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martes, enero 14, 2014

Usa inteligencia emocional y disfruta tu trabajo

El espacio laboral es un nido de tensiones, crisis y momentos estresantes que se pueden manejar si sigues cinco pasos básicos que comienzan con tu actitud.

¿Cuántas veces no te has decidido a vivir plenamente tu vida en la oficina? Y ¿cuántas de ellas no has podido? Tener conocimiento de lo que es la inteligencia emocional no quiere decir que seamos ávidos a la hora de implementarla, para ello, especialistas han creado técnicas que podrían ayudarte a controlar tu situación en la empresa. 
“Hoy, más que nunca, existe la necesidad de tener control sobre lo que hacemos, y esto no excluye el ambiente laboral. Hablar de inteligencia emocional es resumirlo a tener el control de las situaciones (…) ya sean complejas, incómoda, de crisis, exitosas o beneficiosas, es tener clara una estrategia que nos ayude a comenzar y finalizar una exitosa jornada laboral”, comenta Héctor Chavarría, director General de Negocios en Grupo Acir.

Daniel Goleman, uno de los autores más reconocidos por abordar el tema de la inteligencia emocional, se ha encargado de realizar profundas investigaciones sobre la importancia de aplicarla dentro del entorno laboral. En su libro “La Inteligencia Emocional en la Empresa”, el autor asegura que aquellas personas que obtienen un puesto de alta responsabilidad y rendimiento, llegan a tener control de sus emociones, alcanzan altos grados de motivación y son personas que contagian de entusiasmo a las demás; logrando trabajar en equipo, incentivando responsabilidad e iniciativa y creando respeto por su persona y su trabajo. 

Para muchos expertos, como Carolina Velasco de QB Consultores, algunas ventajas de implementar la inteligencia emocional en las oficinas son las siguientes: 

Genera confianza en los colaboradores: crea un ambiente de comodidad y es generadora de una buena comunicación.
Crea sentido de pertenencia entre la marca y el trabajador. Esto genera un ganar-ganar que impulsa, no sólo el desarrollo organizacional, sino a nivel personal.
Aumenta la productividad a través de la motivación.
Mejora el ambiente laboral.
Aumenta la responsabilidad entre los colaboradores.
Es buen aliciente para promover la creatividad y participación en las empresas. 

Sin embargo, el “deber ser” se convierte en todo un reto. Al respecto, Héctor Chavarría nos brinda algunas recomendaciones, que bien podrías servir como guía, para que implementes la inteligencia emocional en este 2014. 

1.- Comienza con una buena actitud
Recuerda que eres un guía para todos los colaboradores de la empresa, tener un puesto directivo no sólo simboliza responsabilidad y dirección, también es sinónimo de  crear influencia. Para ello, es importante comenzar tu día con actitud y ser positivo, esto no sólo te ayudará a enfrentar tu jornada, sino que creará en tu equipo de trabajo una actitud similar. Pero ten paciencia, esto no pasa de la noche a la mañana, tiene que hacerse una rutina de ambas partes. 
“La inteligencia emocional comienza con un buen saludo en la mañana, es como una enfermedad, se contagia entre las personas. Si existe una buena actitud por parte del directivo, seguramente lo habrá por parte de su equipo”, comenta Chavarría. 
2.- Define expectativas claras
Uno de los mayores problemas de las empresas es la falta de organización y la carencia de objetivos claros. Cuando esto sucede, no sólo se crea tensión e incertidumbre, sino también es generadora de un mal ambiente laboral, pues al sentirse perdidos los colaboradores, la relación entre ellos y sus superiores suele ser mala y escasa. 
Por ello, es importante generar metas y expectativas a corto y mediano plazo, y lo más importante es que tu equipo esté enterado de ello. De esta forma, no sólo lograrás complicidad, sino generarás un sentido de pertenencia y responsabilidad. Revisa que cada mes tu gente y tú estén sobre el mismo canal. 
3.- Disponibilidad y Apoyo
En muchas ocasiones, los jefes fungen como figuras de autoridad que sólo puede vérseles en juntas, eventos importantes y cuando existe algún problema. Si eres de estas personas, olvídate de estar actuando bien. La inteligencia emocional se genera a través de un círculo de confianza con tus equipos de trabajo. 
Por ello, expertos recomiendan tener disponibilidad con tus colaboradores, deja que se acerquen para dudas importantes, que haya recomendaciones y confianza, esto ayudará a acrecentar los beneficios para ambas partes. 
¡Apóyalos! Si se sienten protegidos, también protegerán tus intereses, recuerda que es un ganar-ganar. Si no existe una comunicación asertiva y una retroalimentación, lo más seguro es que fracases en el intento. 
4.- Delegar, esa es la cuestión
¿Cuántas veces lo hemos tratado el tema? La respuesta es muchas, sin embargo, es uno de los pasos de la independencia emocional más difíciles de aplicar. Es complicado delegar responsabilidades, pues la mayoría de las veces se piensa que nadie puede hacer el trabajo como nosotros lo hacemos. Y la conjetura real es que sí, nadie puede. 
Muchos lograrán rebasar nuestras expectativas y lo harán mejor, otros necesitan impulso y ayuda para lograrlo y algunos no tendrán idea de qué o cómo hacerlo, sin embargo de esto se trata, de conocer las capacidades y habilidades que tu equipo de trabajo ofrece. ¡Arriésgate y comienza a delegar!
5.- Comunicación, la clave para cualquier reto
Es la mejor arma para generar inteligencia emocional en nuestros equipos de trabajo, si existe una retroalimentación continua, no sólo habrá confianza y sentido de pertenencia, también se alcanzará niveles de creatividad e innovación que nunca habías imaginado. 
Abrir canales de comunicación efectivos, ya sea en equipo o de manera personal, puede mejorar procesos, acortar tiempos, delimitar metas y crear nuevas formas para lograrlo. Es importante que te des una oportunidad y lo logres. 

Por último y como recomendación, te dejamos esta liga donde puedes encontrar “50 formas  para desarrollar la inteligencia emocional”, que podría ayudarte a implementarla en tu lugar de trabajo. 

¿Cómo incentivas la inteligencia emocional con tus equipos de trabajo? ¿Tienes algunas recomendaciones? 

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