Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, enero 08, 2014

Los siete secretos del liderazgo

Recursos Humanos RRHH Digital. Tras realizar un estudio a nivel global en todos los países en los que tiene presencia para descubrir el quid del liderazgo, Page Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de Alta Dirección, da a conocer las claves que constituyen el éxito de un buen líder así como las pautas a seguir por la próxima generación. Por su parte, la compañía en España ha celebrado un evento para compartir estas claves de la mano de los líderes participantes procedentes del territorio español.

Presentado por Esther Carrera, Associate Director de Page Executive España, y con la participación de Oriol Segarra, Consejero Delegado de Grupo Uriach, el evento hacía hincapié en la importancia de los buenos líderes en las empresas para el momento de incertidumbre y de cambio presente en la actualidad. De entre las cualidades más reseñables en estas figuras se destacaban la inteligencia emocional y la gestión humana: “El buen líder es el que es capaz de asegurar la excelencia en la ejecución y la proximidad en la gestión de equipos para transmitir ilusión y pasión”, ha declarado Segarra.

Asimismo, partiendo del estudio realizado se desvelaron los siete secretos que definen el liderazgo:

1.    Adoptar la visión y compaginar el corto con el largo plazo
: El líder del siglo XXI debe adelantarse a los acontecimientos y adaptarse a las circunstancias. Para ello, debe contar con una gran visión estratégica y capacidad de reacción.

2.    Gestión del talento: No es posible la consecución de objetivos sin un trabajo en equipo liderado por una figura de referencia. Los empleados deben sentirse motivados, comprometidos e indispensables así como actuar en busca de un propósito común.

3.    Agilidad internacional: Hoy día debido a la globalización y al impacto de la tecnología es indispensable conocer el entorno internacional y tener una visión global. Por este motivo, las empresas demandan altos cargos con experiencia en mercados extranjeros capaces de liderar equipos multiculturales y de adaptar sus técnicas de negociación a contextos internacionales.

4.    Inteligencia emocional: El éxito de una organización depende del logro de los objetivos marcados y del buen hacer del equipo. Por esta razón, el líder debe crear un ambiente de respeto y sociabilidad en el que todos los miembros del equipo se apoyen y sean proactivos a la hora de colaborar y participar.

5.    Orientación a resultados y visión multifuncional: Convertir los momentos de cambio en oportunidades gracias a la capacidad de análisis y adaptación es una característica que define a un buen líder.

6.    Era del líder digital: Los avances tecnológicos y el disparo del uso de las redes sociales han obligado a las empresas a ser transparentes y a optimizar sus recursos para llevar a cabo una comunicación efectiva a nivel interno y externo. Por ende, es de vital importancia que los grandes líderes tengan presencia en la red y se conviertan también en líderes de opinión, tanto para llegar a la audiencia objetivo como para dar valor a la empresa de la que forman parte.  

7.    Influencia y networking: Un buen líder debe saber establecer relaciones con figuras de diversos contextos culturales de modo que se nutran de nuevas ideas que les permitan tener amplitud de miras y llegar a las mejores soluciones.

“El contexto económico actual y las tendencias empresariales en continuo cambio obligan a las organizaciones a adaptar de un modo rápido y efectivo sus estrategias así como contar con fuertes líderes capaces de transmitir el nuevo rumbo a su equipo”, declaró Esther Carrera, Associate Director de Page Executive España. 

No hay comentarios: