Aunque suene increíble, muchas empresas no consiguen
encontrar a los empleados que de verdad necesitan, a pesar de los índices de
desempleo. Así, miles de puestos quedan sin ocupar.
Hay una brecha evidente entre lo que sale de las
universidades (y previamente de las escuelas) y lo que llega a las compañías. A
esto se une la velocidad a la que cambia el mercado laboral, una vorágine que
genera nuevas exigencias y capacidades profesionales a las que muchos
candidatos no pueden adaptarse. Pero esto no es sólo un problema de quienes
buscan un empleo o quieren cambiar de trabajo: una buena parte de las
organizaciones han empezado a plantearse hace bien poco qué van a necesitar de
verdad para el nuevo modelo de desarrollo.
The Wall Street Journal publicaba recientemente
los datos de un estudio de ManpowerGroup en Estados Unidos en el que se
concluye que el 52% de los empleadores revelan graves dificultades para llenar
ciertas posiciones por lo que denominan “escasez de talento”. Un 35% de las
compañías se refieren asimismo a la “falta de experiencia” de los candidatos,
mientras que un 25% se queja del conocimiento del negocio de los candidatos y
también de su cualificación formal.
María José Martín, directora de atracción y
gestión de talento de Manpower Group en España, confirma que
"paradójicamente, existen dificultades para encontrar determinadas
competencias que implican una adaptación y que no todos los candidatos
tienen". Martín explica que “al preguntar en las compañías por las
estrategias que se diseñan para prever y superar las dificultades que implica
llenar ciertas posiciones, el 50% entiende que no se están implantando tales
estrategias para solucionar los déficit en la atracción de talento. Y esto
resulta fundamental para operar en los nuevos modelos de mercado que están
surgiendo”.
La experta opina que gran parte de las
organizaciones están tan preocupadas por sacar la empresa adelante que no se
preocupan tanto de qué va a ser necesario para el nuevo modelo económico que se
está construyendo: “No se advierte tanta previsión en la manera de cambiar el
perfil profesional de la gente para conseguir los objetivos estratégicos, y
sólo ahora empiezan a planteárselo”. Silvia
Leal, asesora de la Comisión Europea para nuevas tecnologías y empleabilidad,
coincide en que muchas pymes “no son conscientes de que necesitan esos
candidatos diferentes hasta que tienen encima la necesidad”. María José Martín asegura que “los perfiles
nuevos implican nuevas competencias para una realidad diferente. Aquí se
encuentran la mayor parte de ofertas y una minoría de personas”. También
advierte de que “todo esto no es sólo tarea de las compañías. Los profesionales
están obligados asimismo a pensar en qué planes tiene esta u otra empresa y
cuál es su estrategia”.
Silvia Leal revela que, según el proyecto
e-Skills de la Comisión Europea, en 2015 habrá entre 864.000 y 372.000 vacantes
en el mundo TIC que no se van a cubrir en Europa: “Esto es un problema serio,
pero hay que tener en cuenta además que no se trata sólo de perfiles
tecnológicos. Leal recuerda que en el caso de las pymes estos perfiles que son
difíciles de cubrir están relacionados con la movilidad (aplicaciones móviles)
y las redes sociales, mientras que para las grandes compañías es difícil
encontrar profesionales dedicados a big data: “Para cada candidato hay unas 25
vacantes”. Explica también que para las posiciones que se abren en big data
“resulta más importante el dominio de las matemáticas que el de la tecnología.
Aquí la clave es saber interpretar los resultados”.
En la línea de la reinvención –un consejo
profesional que empieza a ser común para quienes buscan empleo o un cambio de
carrera– Leal aconseja a la gente joven que puede cambiar perfectamente de
sector. Además recomienda que las carreras tengan como mínimo unos
conocimientos de tecnología del 25%: “Por cada puesto de trabajo que desaparece
en el sector tradicional se crean 2,6 vacantes relacionadas con perfiles
digitales. Pero además, en las carreras de tecnología debería haber también un
25% de negocio, porque de lo contrario, quienes salen de ellas no son valiosos
ni empleables”.
Nuevas necesidades
-Ha
cambiado el contrato social, y la empresa no asegura ya una carrera de 20 ó 30
años. Ese nuevo contrato entre empleado y empleador tiene que ver con ‘voy a
darte un trabajo interesante’, o ‘voy a formarte’, pero se entiende que ese
compromiso no es para toda la vida. El reto es que las empresas y los empleados
cambien piensen y actúen de modo diferente, y que se brinde la oportunidad a
personas sin experiencia pero con las actitudes correctas.
-Las
‘start up’ que satisfacen nuevas necesidades generan al tiempo perfiles
profesionales novedosos. En ellas existe una necesidad creciente de
profesionales más ‘matemáticos’, ya que hay una gran demanda no satisfecha de
posiciones enfocadas a métricas.
-Es evidente que existe una urgencia en muchas
‘start up’ por captar nuevos perfiles profesionales en todo lo que tiene que
ver con la analítica, la métrica, los resultados y la medición. Y parece
complicado encontrar a expertos capaces de convertir los datos en conocimiento:
se valoran las conclusiones que ayuden a tomar decisiones.
-Los
emprendedores que han fundado ‘start up’ con un gran componente tecnológico
alertan de la necesidad creciente de desarrolladores de aplicaciones móviles.
Son perfiles muy demandados y con gran futuro, aunque de momento los candidatos
presentan una formación escasa y no cuentan con demasiada experiencia.
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