Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, enero 09, 2014

¿Por qué hay puestos de trabajo que no se cubren?

Aunque suene increíble, muchas empresas no consiguen encontrar a los empleados que de verdad necesitan, a pesar de los índices de desempleo. Así, miles de puestos quedan sin ocupar.

Hay una brecha evidente entre lo que sale de las universidades (y previamente de las escuelas) y lo que llega a las compañías. A esto se une la velocidad a la que cambia el mercado laboral, una vorágine que genera nuevas exigencias y capacidades profesionales a las que muchos candidatos no pueden adaptarse. Pero esto no es sólo un problema de quienes buscan un empleo o quieren cambiar de trabajo: una buena parte de las organizaciones han empezado a plantearse hace bien poco qué van a necesitar de verdad para el nuevo modelo de desarrollo.

The Wall Street Journal publicaba recientemente los datos de un estudio de ManpowerGroup en Estados Unidos en el que se concluye que el 52% de los empleadores revelan graves dificultades para llenar ciertas posiciones por lo que denominan “escasez de talento”. Un 35% de las compañías se refieren asimismo a la “falta de experiencia” de los candidatos, mientras que un 25% se queja del conocimiento del negocio de los candidatos y también de su cualificación formal.

María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de Manpower Group en España, confirma que "paradójicamente, existen dificultades para encontrar determinadas competencias que implican una adaptación y que no todos los candidatos tienen". Martín explica que “al preguntar en las compañías por las estrategias que se diseñan para prever y superar las dificultades que implica llenar ciertas posiciones, el 50% entiende que no se están implantando tales estrategias para solucionar los déficit en la atracción de talento. Y esto resulta fundamental para operar en los nuevos modelos de mercado que están surgiendo”.

La experta opina que gran parte de las organizaciones están tan preocupadas por sacar la empresa adelante que no se preocupan tanto de qué va a ser necesario para el nuevo modelo económico que se está construyendo: “No se advierte tanta previsión en la manera de cambiar el perfil profesional de la gente para conseguir los objetivos estratégicos, y sólo ahora empiezan a planteárselo”.  Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea para nuevas tecnologías y empleabilidad, coincide en que muchas pymes “no son conscientes de que necesitan esos candidatos diferentes hasta que tienen encima la necesidad”.  María José Martín asegura que “los perfiles nuevos implican nuevas competencias para una realidad diferente. Aquí se encuentran la mayor parte de ofertas y una minoría de personas”. También advierte de que “todo esto no es sólo tarea de las compañías. Los profesionales están obligados asimismo a pensar en qué planes tiene esta u otra empresa y cuál es su estrategia”.

Silvia Leal revela que, según el proyecto e-Skills de la Comisión Europea, en 2015 habrá entre 864.000 y 372.000 vacantes en el mundo TIC que no se van a cubrir en Europa: “Esto es un problema serio, pero hay que tener en cuenta además que no se trata sólo de perfiles tecnológicos. Leal recuerda que en el caso de las pymes estos perfiles que son difíciles de cubrir están relacionados con la movilidad (aplicaciones móviles) y las redes sociales, mientras que para las grandes compañías es difícil encontrar profesionales dedicados a big data: “Para cada candidato hay unas 25 vacantes”. Explica también que para las posiciones que se abren en big data “resulta más importante el dominio de las matemáticas que el de la tecnología. Aquí la clave es saber interpretar los resultados”.

En la línea de la reinvención –un consejo profesional que empieza a ser común para quienes buscan empleo o un cambio de carrera– Leal aconseja a la gente joven que puede cambiar perfectamente de sector. Además recomienda que las carreras tengan como mínimo unos conocimientos de tecnología del 25%: “Por cada puesto de trabajo que desaparece en el sector tradicional se crean 2,6 vacantes relacionadas con perfiles digitales. Pero además, en las carreras de tecnología debería haber también un 25% de negocio, porque de lo contrario, quienes salen de ellas no son valiosos ni empleables”.

Nuevas necesidades
-Ha cambiado el contrato social, y la empresa no asegura ya una carrera de 20 ó 30 años. Ese nuevo contrato entre empleado y empleador tiene que ver con ‘voy a darte un trabajo interesante’, o ‘voy a formarte’, pero se entiende que ese compromiso no es para toda la vida. El reto es que las empresas y los empleados cambien piensen y actúen de modo diferente, y que se brinde la oportunidad a personas sin experiencia pero con las actitudes correctas.

-Las ‘start up’ que satisfacen nuevas necesidades generan al tiempo perfiles profesionales novedosos. En ellas existe una necesidad creciente de profesionales más ‘matemáticos’, ya que hay una gran demanda no satisfecha de posiciones enfocadas a métricas.

-Es evidente que existe una urgencia en muchas ‘start up’ por captar nuevos perfiles profesionales en todo lo que tiene que ver con la analítica, la métrica, los resultados y la medición. Y parece complicado encontrar a expertos capaces de convertir los datos en conocimiento: se valoran las conclusiones que ayuden a tomar decisiones. 

-Los emprendedores que han fundado ‘start up’ con un gran componente tecnológico alertan de la necesidad creciente de desarrolladores de aplicaciones móviles. Son perfiles muy demandados y con gran futuro, aunque de momento los candidatos presentan una formación escasa y no cuentan con demasiada experiencia. 

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