Venimos oyendo y leyendo desde hace
unos pocos años la progresiva transformación de las soluciones de software y
telecomunicaciones en general al concepto de “servicios en la nube” o lo
que en términos anglosajones denominamos el cloud computing. La
realidad en el mercado español es que la tendencia se cumple en soluciones de
ofimática, de almacenamiento y de correo electrónico, donde todos nos hemos
acostumbrado ya a manejar aplicaciones y soluciones alojadas en quién-sabe-donde,
sin problema alguno.
En cambio, cuando nos referimos a
soluciones de gestión la cosa es diferente. La gran mayoría de pymes y
de los profesionales no tienen implantadas soluciones en la nube para gestionar
sus negocios y la gran mayoría de profesionales y empresas que nos dedicamos a
crear soluciones en dicho medio y a trabajar para mejorar la tecnología y los
procesos del resto de las empresas nos preguntamos: ¿dónde está el punto de
inflexión? Y después del dónde nos preguntamos: ¿cuándo? Y finalmente la
pregunta más importante: ¿por qué?
Si tuviéramos respuestas a estas
preguntas, sabríamos con exactitud cuál será el futuro inmediato en la
evolución tecnológica de las pequeñas y medianas empresas en este país, que es
decir tanto como conocer cuál es el futuro inmediato de la evolución
tecnológica de “este país” en general.
Para tratar de encontrar las respuestas
debemos fijar un sistema de referencia, un aspecto concreto que nos sirva para
que el resto de los valores sigan un patrón común. Este elemento de referencia,
bajo mi punto de vista, es la Generación “Y”, la que
llamamos Generación Digital, la generación nacida más allá del
1990. Después de la llegada y el aterrizaje de internet en nuestro país, será
la Generación “Y” la que se incorporará de forma masiva al mercado profesional
o laboral, a partir del año 2015. Esta generación convertida en emprendedores
(empresarios de facto) o empleados, provocará que las empresas y todo su
ecosistema, lo que en inglés llamaríamos stakeholders,
tengan que modificar sus formas de trabajo y sus procesos: empleados,
proveedores, socios, clientes, colaboradores, etc.
El
concepto de Ecosistema en la Nube, es donde el asesor, pyme, entidad
financiera, Administración y 'partners' se moverán en el futuro inmediato. Este
nuevo concepto es el paradigma en la evolución de las soluciones de gestión.
La entrada en el mercado de ésta
Generación “Y” provocará que tanto pymes como sus asesores o accountants,
la propia administración, las entidades financieras, y las empresas en general,
tengan que transformar sus procesos para cubrir una demanda que se moverá en
unos parámetros que hasta la fecha no conocemos, que a día de hoy ya estamos
intuyendo pero que todavía no somos capaces de fijar, sobretodo porque no somos
capaces de determinar la velocidad con la que llegarán estos cambios.
El concepto de Ecosistema en la
Nube, es donde el asesor, pyme, entidad financiera, Administración (debería
decir Administraciones) y partners se moverán en el futuro inmediato.
Este nuevo concepto es el paradigma en la evolución de las soluciones
de gestión.
El asesor seguirá
siendo una pieza fundamental, cada vez más estratégica, para el desarrollo y la
buena gestión de la pyme en España. Si éste no se incorpora a la Nube, el
Ecosistema no se moverá a la velocidad adecuada y no se conseguirán los
objetivos de modernización y mayor competitividad de la pyme.
La evolución y transformación están a
la vuelta de la esquina, según algunos expertos (Gartner Group entre
ellos), si no ha comenzado ya, y todavía hay tiempo para la reflexión y para
analizar cuál es la mejor solución y el mejor socio para subir a la nube. En
todo caso, para la pyme el modelo parece claro: situarse muy cerca de su
asesor, pues con seguridad se beneficiará, al compartir el Ecosistema en la
Nube de las ventajas que otorga estar en un mismo entorno donde el alto nivel
de especialización del asesor le ayudará a generar mejores oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario