…que rompe con la concepción de un liderazgo autocrático y democrático, porque un líder adopta diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situación en que se encuentre y del nivel de desarrollo de un colaborador.
El foco situacional se basa en la interacción de:
- El grado de conducción y dirección (comportamiento de tarea) que ofrece un líder.
- El grado de apoyo social y emocional (comportamiento de relaciones interpersonales) que brinda el líder.
- El nivel de preparación que muestran los seguidores al desempeñar cierta tarea, función u objetivo.
El comportamiento de tarea: incluye explicar qué hacer,
cómo, dónde, y por quién, especificando las metas que hay que alcanzar.
El comportamiento de relaciones
interpersonales: incluye escuchar, facilitar y respaldar, ofreciendo respaldo y
estímulo.
Los cuatro (4) estilos
gerenciales:
- Dirigir: se utiliza en unestadio inicial del desarrollo de los colaboradores, cuando las competencias son insuficientes y el interés es alto.
- Coaching: el líder define roles y tareas, pero pide ideas y sugerencias a sus seguidores. Las decisiones las toma el líder pero la comunicación es de dos vías.
- Apoyar: el líder deja las decisiones del día a día a sus colaboradores. Facilita y toma parte de las decisiones pero ejerce el control con el colaborador.
- Delegar: los líderes están involucrados en la resolución de problemas y toma de decisiones pero el control lo ejerce el colaborador. El colaborador decide cuándo y cómo el líder se involucrará.
En cuanto al estilo de liderazgo correcto, va a depender de la persona que haya
que liderar (el colaborador). Así, el estilo del líder debe ser conducido por
la competencia y el compromiso del colaborador.
Y la preparación se define como el
grado de capacidad y disposición que demuestra el colaborador para hacer su
tarea.
Capacidad: es el conocimiento, la experiencia y
las habilidades que la persona o grupo aporta a cada tarea.
Disposición: es el grado a que cada
individuo o grupo muestra la confianza y el compromiso para realizar cierta
tarea.
Los niveles de desarrollo del
colaborador se detallan en cuatro (4) niveles:
- Falta de capacidad y no dispuesto. No tiene las suficientes habilidades para realizar el trabajo y falta de confianza y/o motivación para abordarlo.
- Falta de capacidad pero dispuesto. Se esfuerza pero no será capaz de hacer el trabajo sin ayuda.
- Capaz pero no dispuesto.Tiene experiencia y es capaz pero quizás le falte un poco de confianza para hacerlo solo o la motivación para hacerlo bien y rápido.
- Capaz y dispuesto.Tiene experiencia en su puesto y se siente cómodo con sus habilidades.
Los niveles de desarrollo son también
situacionales, las personas pueden estar muy bien preparadas, tener confianza y
estar motivadas para hacer sus trabajos pero pueden derrumbarse si tienen que
enfrentar tareas para las que no están capacitadas.
Por último, liderar equipos o personas
se vuelve más difícil en tanto evitemos enfocarnos en desarrollar un liderazgo
de acuerdo a las habilidades emocionales de las personas, entre ellas:
- Auto conocimiento: es entrar a nuestra manera de ser, reconocer toda la gama completa de nuestros sentimientos y usarlos como guía para el desarrollo personal.
- Auto manejo: saber manejar las emociones conscientemente, asumiendo la responsabilidad de la conducta que generan.
- Auto motivación: es mantener el ánimo enfocando en lo positivo y perseverando ante frustraciones y desilusiones del diario vivir.
- Empatía: es la inteligencia del corazón que sincroniza con la mente y nos permite ser compasivos con nosotros y con los demás.
- Habilidad social: es tener las destrezas de identificar y establecer distinciones entre los diversos estados de ánimos, temperamentos y motivaciones de las personas con quienes interactuamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario