Existen pasos que toda pequeña y mediana empresa (PyME) debe seguir para convertirse en una potencia y así contribuir al desarrollo económico de México.
Toma en cuenta estos 8 puntos y actúa ya.
- Haz que las cosas pasen: Recuerda que no vale estrategia sin resultados, así que rodéate de líderes, de un equipo que se apasione del proyecto, lo haga propio y busque hacerlo crecer.
- No dejes de innovar: Aunque tu negocio ya esté consolidado, no sólo te centres en las herramientas de control, también en aquellas que permitan seguir emprendiendo. Crea y promueve una cultura de innovación dentro de tu empresa, en la que no sólo motives, sino celebres los cambios e invites a tu equipo a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en tu organización.
- Marca la diferencia: Haz algo distinto para que la gente se vaya contigo. Si es necesario, reinventa tu modelo de negocio, porque los mercados se mueven constantemente.
- Alíate: Aglutina diversos talentos, rompe con el paradigma de la cultura unipersonal. Tienes que aprender a sumar capacidades, porque no puedes estar concentrado en todo ni dominar cada uno de los aspectos que implica un negocio. Sube a otros al mismo barco y entre varios naveguen con un rumbo determinado.
- Mejora la productividad: Es fundamental contar con canales de comunicación para aportar sugerencias y manifestar quejas; además, reconoce el trabajo bien hecho, pues el empleado que se siente valorado rinde más y aprovecha mejor el tiempo.
- Capacítate: Inscríbete a algún curso o taller enfocado a fortalecer la cultura empresarial con Temas de mercadotecnia, imagen corporativa, aspectos jurídicos y recursos humanos, así como temas administrativos, fiscales y financieros, etc.
- Adminístrate: Separa tus finanzas personales de las de la compañía. Establece un sueldo mensual razonable y suficiente para cubrir tus necesidades básicas, y concientízate de que las cuentas de la empresa van aparte.
- Organízate: Acomoda tu lugar de trabajo, pon al día datos de contactos, proveedores y empleados, y organiza tu agenda. La idea es tener a la mano y en orden toda la documentación de la empresa.
Fuente: Inadem
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