Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, noviembre 19, 2013

El valor de las emociones en el mundo laboral

La Cámara Argentina Alemana y la embajada británica inspiraron a los líderes del presente y del futuro.

El calendario legal dedicado a los líderes es intenso en estos días. Esta semana, dos encuentros marcaron la nutrida agenda en el mundo de los negocios. Por un lado, el 6° Foro de Recursos Humanos Formando talentos, liderazgo, tendencias y buenas prácticas al servicio de las personas, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana con el apoyo de Bayton y HDI Seguros.

Por otro, en la sede de la embajada británica, referentes locales detallaron cuáles son las nuevas herramientas para un liderazgo efectivo en la segunda edición de las Chevening Talks. Hay 400 becarios Chevening en la Argentina y actualmente son 9 los que están estudiando su posgrado en el Reino Unido. La convocatoria para estas becas que ofrece el gobierno británico está abierta hasta mediados de noviembre. "En el mundo hay más de 42.000 líderes en 100 países que realizaron estos estudios", dijo el embajador británico John Freeman.

Un rescate necesario
"Las emociones son el primer mensaje que nos manda el cuerpo", dice Ignacio Bossi, director del programa de Desarrollo de Competencias Organizacionales de Ucema. Por lo tanto, escuchar a nuestra emociones es no sólo saludable, sino muy conveniente. Permite, entre otras cosas, tener la energía necesaria como para sentarse a negociar.

En una cultura que viene enseñando lemas al estilo los hombres no lloran, las nuevas teorías del management valoran a quienes saben expresar lo que les pasa, sin ofuscarse y después de "haber dado una vuelta a la manzana caminando", según Bossi. Son, por ejemplo, quienes se atreven a charlar de frente con un jefe sobre alguna situación que los hizo sentir mal.

"Se trata de un recurso tremendo para nuestra vida", continúa Bossi. "No podemos tomar decisiones sin tener en cuenta las emociones". Aunque, por supuesto, "la autorregulación del pico emocional es fundamental. Enojarse no está mal. La idea es que ese enojo sea manejado de tal manera que sirva a las partes. Así es una emoción maravillosa".

Quizás uno de los puntos más interesantes del encuentro fue el desafío del profesor de Ucema a "rediseñar las interpretaciones de todo lo que me ha pasado". Es decir, volver sobre temas difíciles mentalmente analizados y cerrados para volver a pensarlos, quizá desde otro punto de vista. Así, "los estados de ánimo se pueden modificar".

El foro también incluyó otras propuestas, como conocer de cerca la firma digital, que tiene la misma validez jurídica que un documento firmado holográficamente y que garantiza el no repudio (es decir, el firmante no puede probar que la firma no es de él). Fue Mariano Castro, gerente de Administración de Personas y Payroll de LAN Argentina, quien se encargó de presentar esta iniciativa de la compañía, que llevaron adelante con una intensa comunicación para gestionar el cambio exitosamente.

A la hora de los números, Valeria Bohorquez, de Mercer, dejó ver que a partir de 2012 bajó el PBI y eso se siente en el nivel de contrataciones. "De todas maneras, el desempleo se ve en perfiles que no están capacitados ya que a las empresas en general les cuesta encontrar gente para cubrir puestos profesionales".

Gran importancia tienen los bonos anuales, "un pago adicional que premia el desempeño ya que la inflación tiende a igualar los porcentajes de aumento".

Enrique Behrends, director de Consulting Partners, llamó la atención sobre "convenios escritos en la década del 70 por personas formadas en la década del 50", para referirse al difícil arte de gestionar hoy el equilibrio empresarial-sindical.

Con acento británico
Mario Pergolini, Santiago Siri y Estanislao Bachrach participaron de una nueva edición del ciclo sobre liderazgo Chevening Talks.

Los oradores coincidieron en destacar que un líder debe saber aprovechar las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías y entender cómo éstas afectan la mente, las relaciones humanas y las conductas de los consumidores.

Mario Pergolini, creador de Vorterix, señaló que frente a la permanente innovación y los cambios en las exigencias de la audiencia, los medios deben ofrecer contenidos diferenciales, que luego se convertirán rápidamente en commodities. "El contenido es nuestro por poco tiempo", afirmó tras explicar cómo el proyecto Vorterix comenzó con un teatro y una radio, y hoy contiene también unidades de negocios vinculadas a servicios de streaming y videojuegos, entre otras.

A su turno, Estanislao Bachrach, científico y autor de AgilMente, se centró en la mente humana como herramienta de cambio y enumeró las cualidades de un líder efectivo. Un líder no sólo entiende cómo los estímulos afectan su cerebro, sino cuáles son los comportamientos y las actitudes que le permitirán motivar a los miembros de su equipo y lograr un cambio en ellos.

Por su parte, Santiago Siri, tecnólogo y fundador del Partido de la Red, explicó que Internet abrió nuevos espacios de debate y hoy permite a una gran cantidad de personas crear redes para debatir y desarrollar proyectos políticos. "Los nuevos líderes -concluyó- serán aquellos que aprovechen las nuevas tecnologías para generar cambios en la forma de hacer política". 

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