La Cámara Argentina Alemana y la
embajada británica inspiraron a los líderes del presente y del futuro.
El calendario legal dedicado a
los líderes es intenso en estos días. Esta semana, dos encuentros marcaron la
nutrida agenda en el mundo de los negocios. Por un lado, el 6° Foro de Recursos
Humanos Formando talentos, liderazgo, tendencias y buenas prácticas al servicio
de las personas, organizado por la Cámara de Industria y Comercio
Argentino-Alemana con el apoyo de Bayton y HDI Seguros.
Por otro, en la sede de la
embajada británica, referentes locales detallaron cuáles son las nuevas
herramientas para un liderazgo efectivo en la segunda edición de las Chevening
Talks. Hay 400 becarios Chevening en la Argentina y actualmente son 9 los que
están estudiando su posgrado en el Reino Unido. La convocatoria para estas
becas que ofrece el gobierno británico está abierta hasta mediados de
noviembre. "En el mundo hay más de 42.000 líderes en 100 países que
realizaron estos estudios", dijo el embajador británico John Freeman.
Un
rescate necesario
"Las emociones son el primer
mensaje que nos manda el cuerpo", dice Ignacio Bossi, director del
programa de Desarrollo de Competencias Organizacionales de Ucema. Por lo tanto,
escuchar a nuestra emociones es no sólo saludable, sino muy conveniente.
Permite, entre otras cosas, tener la energía necesaria como para sentarse a negociar.
En una cultura que viene
enseñando lemas al estilo los hombres no lloran, las nuevas teorías del
management valoran a quienes saben expresar lo que les pasa, sin ofuscarse y
después de "haber dado una vuelta a la manzana caminando", según
Bossi. Son, por ejemplo, quienes se atreven a charlar de frente con un jefe
sobre alguna situación que los hizo sentir mal.
"Se trata de un recurso
tremendo para nuestra vida", continúa Bossi. "No podemos tomar
decisiones sin tener en cuenta las emociones". Aunque, por supuesto,
"la autorregulación del pico emocional es fundamental. Enojarse no está
mal. La idea es que ese enojo sea manejado de tal manera que sirva a las
partes. Así es una emoción maravillosa".
Quizás uno de los puntos más
interesantes del encuentro fue el desafío del profesor de Ucema a
"rediseñar las interpretaciones de todo lo que me ha pasado". Es
decir, volver sobre temas difíciles mentalmente analizados y cerrados para
volver a pensarlos, quizá desde otro punto de vista. Así, "los estados de
ánimo se pueden modificar".
El foro también incluyó otras
propuestas, como conocer de cerca la firma digital, que tiene la misma validez
jurídica que un documento firmado holográficamente y que garantiza el no
repudio (es decir, el firmante no puede probar que la firma no es de él). Fue
Mariano Castro, gerente de Administración de Personas y Payroll de LAN
Argentina, quien se encargó de presentar esta iniciativa de la compañía, que
llevaron adelante con una intensa comunicación para gestionar el cambio exitosamente.
A la hora de los números, Valeria
Bohorquez, de Mercer, dejó ver que a partir de 2012 bajó el PBI y eso se siente
en el nivel de contrataciones. "De todas maneras, el desempleo se ve en
perfiles que no están capacitados ya que a las empresas en general les cuesta
encontrar gente para cubrir puestos profesionales".
Gran importancia tienen los bonos
anuales, "un pago adicional que premia el desempeño ya que la inflación
tiende a igualar los porcentajes de aumento".
Enrique Behrends, director de
Consulting Partners, llamó la atención sobre "convenios escritos en la
década del 70 por personas formadas en la década del 50", para referirse
al difícil arte de gestionar hoy el equilibrio empresarial-sindical.
Con
acento británico
Mario Pergolini, Santiago Siri y
Estanislao Bachrach participaron de una nueva edición del ciclo sobre liderazgo
Chevening Talks.
Los oradores coincidieron en
destacar que un líder debe saber aprovechar las ventajas ofrecidas por las
nuevas tecnologías y entender cómo éstas afectan la mente, las relaciones
humanas y las conductas de los consumidores.
Mario Pergolini, creador de
Vorterix, señaló que frente a la permanente innovación y los cambios en las
exigencias de la audiencia, los medios deben ofrecer contenidos diferenciales,
que luego se convertirán rápidamente en commodities. "El contenido es
nuestro por poco tiempo", afirmó tras explicar cómo el proyecto Vorterix
comenzó con un teatro y una radio, y hoy contiene también unidades de negocios
vinculadas a servicios de streaming y videojuegos, entre otras.
A su turno, Estanislao Bachrach,
científico y autor de AgilMente, se centró en la mente humana como herramienta
de cambio y enumeró las cualidades de un líder efectivo. Un líder no sólo
entiende cómo los estímulos afectan su cerebro, sino cuáles son los
comportamientos y las actitudes que le permitirán motivar a los miembros de su
equipo y lograr un cambio en ellos.
Por su parte, Santiago Siri,
tecnólogo y fundador del Partido de la Red, explicó que Internet abrió nuevos
espacios de debate y hoy permite a una gran cantidad de personas crear redes
para debatir y desarrollar proyectos políticos. "Los nuevos líderes
-concluyó- serán aquellos que aprovechen las nuevas tecnologías para generar
cambios en la forma de hacer política".
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