Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, noviembre 01, 2013

Los cinco niveles de liderazgo de Maxwell

El Doctor John Calvin Maxwell, experto y ponente especializado en liderazgo, publicó en el 2011 su libro llamado “Los cinco niveles de liderazgo” donde hacía mención en forma ascendente de los componentes filosóficos y conceptuales de cada escalón hasta llegar al grado máximo.

Dentro de su publicación, enlistó los cinco niveles de liderazgo de la siguiente manera:

  • Posición
  • Permiso
  • Producción
  • Desarrollo de personas
  • Personalidad

Posición, el nivel de los derechos.- El nivel más bajo de liderazgo de acuerdo al autor, las personas lo siguen solo porque tienen que hacerlo y es provocado en la mayoría de las ocasiones al título o descripción del trabajo. Seguir a un individuo solo porque es el jefe o líder de equipo, eso es liderazgo por posición.

Este nivel de liderazgo es poco sostenible con el tiempo debido a la falta de credibilidad. En vez de fortalecerse, se debilita y se pierde el respeto. Si el individuo es incapaz de ejercer alguna autoridad en una reunión informal, entonces definitivamente está en este nivel.

Permiso, el nivel de las relaciones.- Las personas siguen a un individuo por voluntad propia, ocasionado en muchos casos por el tipo de relación, donde se genera una confianza hacia el líder y la gente comienza a seguirlo porque quieren.

Este liderazgo es difícil de sostener porque se basa en una relación positiva. Si bien es fácil dirigir en este nivel por ser más grato para todos, una variación en la relación puede afectar el lazo de confianza.

Producción, el nivel de los resultados.- Las personas siguen porque ha habido un pasado y un resultado positivo en el grupo social o laboral.  En este nivel la influencia se cimenta y se crea un respeto hacia el líder, al tener una relación sólida comienzan a darse resultados globales para la gente y la organización.

Los resultados y los buenos momentos son estacionales, por lo que el liderazgo en el nivel de producción puede verse afectado si la rentabilidad disminuye. El éxito en conjunto entre el líder y los individuos variará dependiendo de cada período.

Desarrollo de personas, el nivel de la reproducción.- Las personas siguen al líder porque perciben que ha habido mejora en ellos mismos. El líder ha logrado facultar a su grupo a desplegar su propio potencial para convertirlos en líderes. En palabras de Maxwell: “El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial.”

Este pudiera ser el escenario ideal, el líder pasó de fidelizar seguidores a desarrollar líderes que se esfuerzan por compartir su liderazgo con otras personas. El tiempo que pasa el líder con sus seguidores es solo una inversión y ahora el grupo de personas que lo seguían lo respetan porque han vivido resultados positivos en su organización y en ellos mismos.

Personalidad, el nivel del respeto.- El nivel más alto y se alcanza cuando la gente persigue una esencia, una personalidad. El grupo de seguidores perciben al líder como el mejor de los mejores y éste, por su parte, se dedica a desarrollar personas dentro de organizaciones enteras provocando un impacto durable por los años.

Parafraseando a Maxwell, este nivel no es alcanzable, es anhelado. Se trabaja en los cuatro niveles anteriores con tantas personas o grupos que este se consigue con el paso del tiempo, después de agregar valor a sus vidas.

“Haga de eso ‘el todo’ de su vida, y el resto llegará solo”.

La gestión y la administración de empresas se vuelve una tarea más complicada cuando se mira desde el punto de vista de las personas, es por esto que el MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas se interesa en formar profesionales que sepan y puedan dirigir a grupos importantes.

Eligio Correa

No hay comentarios: