¿Estás pensando usar una corbata roja para la
reunión de hoy con el director? Deberías volver a pensarlo.
El lenguaje corporal y la comunicación no verbal,
pueden tener un gran impacto en tu vida profesional y en última instancia puede
hacer o romper un trato, una relación de negocios o incluso tu éxito
financiero, de acuerdo con una legión de libros de lenguaje corporal.
“En los negocios, una de las cosas más importantes
es la impresión que da a la gente”, dice Eliot Hoppe, autor y experto en
lenguaje corporal.
El lenguaje corporal abarca los movimientos
corporales, expresiones faciales y gestos, así como el tono de tu voz. Aquí
están los mejores consejos de Hoppe para optimizar tus posibilidades de éxito
en los negocios.
1) Postura:
La gente suele decidirse por otros en tan sólo los
primeros cuatro segundos, dice Hoppe. “En los negocios, hay que recordar que
cuando entras en una sala de juntas, las personas ya han tomado una decisión
sobre ti en el momento que te sientas”.
Para asegurarse que entras en reuniones de negocios
como se debe, camina con una buena postura. ”Párate derecho,
camina a paso ligero o enérgico, que quiere transmitir que quiero estar
ahí y estamos seguros”, dice Hoppe. “Si bajas los hombros – ¿Qué mensaje
quieres dar?”
Todos tenemos “frentes” pero hay que hacer que la
apariencia exterior de confianza creíble – la gente puede ver a través de ella
más fácil de lo que piensas.
2) Apretón de manos:
El tacto puede ser una gran parte del lenguaje
corporal, pero si te equivocas, puedes terminar con un ojo negro o despido –
llegar bien, literalmente te ayudara a ganar “ventaja” en una transacción
comercial.
“En muchas partes del mundo, un apretón de manos en
los negocios es la norma y sólo asi puedes tener una idea de si la persona está
siendo dominante y agresivo o pasivo”, dice Hoppe.
Una palabra de advertencia: Cuidado con el “juego
de poder” que se llevará a cabo.
Simples observaciones como un apretón de manos
flojo o firme cómodamente. Ten cuidado si al estrechar la mano de
alguien la otra persona trata de convertir el apretón de manos para que su mano
este en la cima. “Se trata de un juego de poder”, dice Hoppe. La mayoría de los
juegos de poder de apretones de manos son inconscientes, pero
ocasionalmente te encontrarás con que para poder aparecer sumiso alguien
voluntariamente te dará “la ventaja”.
También ver lo que la mano “libre” hace en un
apretón de manos. La otra persona utiliza la segunda mano para estrechar la
mano o dar una palmadita en el otro brazo?
“Cuanto más arriba [el hombro] la mano libre, es el
más grande juego de poder”, dice Hoppe.
George Bush y Tony Blair son un caso clásico de
juego de poder del tacto, por ejemplo. “Que seria la palmadita del otro brazo,
o quien entraria primero en una puerta, fue siempre un problema”, dijo Hoppe.
Sólo una cosa más para recordar. No mantenga una
copa en la mano que utiliza para saludar a la gente. “Toda la gente sentirá una
mano fría y húmeda”, dijo Hoppe. “Eso no va a dar una buena impresión.”
3) Contacto:
Nunca toque la cara. Transmite el engaño, la
falsedad y la desconfianza, según Hoppe, mientras toca la boca puede indicar
una falta de acuerdo.
“Cuando ves a alguien tocar su cara, instantáneamente
muestra desconfía de ellos o se siente incómodo con ellos.”
4) Tonalidad:
El tono de tu voz constituye una gran parte de la
comunicación no verbal.
“Si estás tratando de convencer a alguien de algo,
presta atención a tu tonalidad. Cuando estás haciendo una declaración, el mando
o directivo, tu voz baja al final de la oración. Así que si estás tratando de
convencer a alguien de algo, asegúrate de que se cae “.
También, ten cuidado: Una persona que está tratando
de engañar a alguien tiende a elevar la voz al final de una oración – tratando
de convencerse a sí mismo o a ti.
5) La Ropa:
El rojo y amarillo son colores de potencia. Ten
cuidado al elegirlos. Ellos pueden transmitir confianza o hacerte ver arrogante
ante tu jefe.
6) Sensación de vulnerabilidad:
Observa la pluma o anteojos de tus clientes o
colegas – ¿Están mordidos al final? ¿Cómo sostiene un libro o
portafolio? Escudriñando estos comportamientos indica cómo esa persona se
acerca a las negociaciones, así como sus procesos de pensamiento y confianza en
los negocios.
“Cuando nos sentimos vulnerables protegemos nuestra
área del cuello. Cuando otra persona se siente vulnerable también van a tratar
de protegerse a sí mismos -. Sosteniendo un libro o papeles sobre su pecho o
las manos a la nuca – estas son todas las técnicas de seguridad en sí mismo”,
dice Hoppe .
7) La posición de pie:
Si usted quiere tener la mejor relación cara a cara
con alguien, dar un pequeño paso hacia la izquierda para que su ojo derecho
este directamente frente el ojo derecho de su colega. Hoppe dice que el 75 por
ciento de los encuestados se sienten más cómodos que al estar de pie a la
derecha de alguien.
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