Uno de los principales problemas
de las empresas es el agotamiento de su modelo de negocio o
dicho de otra forma, cómo progresivamente ven como su principal fuente de
ingresos se va agotando y empieza a evidenciar síntomas de retroceso. Llegados
a este punto, las empresas tienen dos opciones: reinventarse o morir.
Por suerte en muchas organizaciones
existe un tipo especial de empleado comprometido con la empresa, que está
dispuesto a aportar ideas para solucionar esta situación y trabajar en la
ejecución de las mismas: el llamado intraemprendedor. Si bien a
veces pueden ser perfiles complejos de gestionar, son perfiles capaces
de marcar la diferencia dentro de la empresa y liderar el cambio. Esto es
especialmente interesante cuando la empresa atraviesa momentos difíciles ya que
ellos se pueden alzar como palancas de cambio y promotores de innovación.
Hoy,
profundizaremos en el concepto de intraemprendedor y cómo generar dinámicas de
intraemprenduría dentro de las empresas.
El
intraemprendedor y su ADN
Podemos definir el intraemprendedor como
un empleado comprometido que está dispuesto a aportar ideas y emprender
dentro de la empresa para aportar valor y ayudar a la consecución de
los objetivos empresariales. Se trata de personas con las mismas cualidades que
los emprendedores pero que desarrollan sus proyectos con el soporte de la
empresa para la que trabajan.
El intraemprendimiento
tiene beneficios tanto para el empleado como para la organización.
Para el intraemprendedor, tener el soporte de la empresa le permite aprovechar
la base de conocimiento generado por la organización así como también tener a
su disposición los recursos humanos y económicos de la misma. De esta manera,
el componente de incertidumbre que caracteriza a los procesos de emprendimiento
queda amparado por la existencia de una base sólida que les garantiza una base
económica fija.
De cara a
la organización, la existencia de dinámicas de intraemprendimiento aporta
beneficios ya que permite fomentar los procesos de innovación y buscar nuevos
modelos de negocio o nuevos nichos que sirvan como palancas de cambio para
adaptarse a las necesidades del mercado.
Existen determinados rasgos
que son claramente definitorios del intraemprendedor:
§
Espíritu Crítico: los intraemprendedores son personas críticas, capaces de
cuestionar los modelos establecidos, con una actitud inconformista por
naturaleza. No obstante, la finalidad de su crítica es siempre constructiva y
se enfoca a la mejora del modelo actual para ayudar a la consecución de los
objetivos empresariales.
§
Mentalidad innovadora: son personas creativas e imaginativas,
capaces de generar ideas diferentes, novedosas y que aporten valor a la
organización.
§
Implicación e identificación: se identifican con la empresa, con sus
valores y cultura y, por eso, sienten que tienen que aportarle un valor más
allá de su trabajo diario.
§
Aceptación del fracaso: a diferencia de la mayor parte de personas,
los intraemprendedores conciben el fracaso como una oportunidad para aprender y
extraer conclusiones positivas. Por eso, para ellos, no es nada más que un
componente que puede formar parte de todo proceso de innovación y, por tanto,
un factor que es necesario considerar y aceptar si se da el caso.
§
Proactividad: este
atributo es claramente definitorio de su carácter ya que son personas que no
esperan a que los demás les pidan algo sino que, cuando tienen una sugerencia o
aportación interesante, la hacen a modo de mejora.
§
Capacidad de liderazgo: los intrapreneurs son personas capaces de
liderar grupos de personas y dirigirlos a la consecución de objetivos. Se trata
de referentes dentro de la organización que muchas veces les lleva a
convertirse en líderes de opinión.
§
Aprendizaje continuo: son personas conscientes de la importancia de
formarse continuamente para actualizarse y mantenerse al día de las últimas
novedades en su sector, ya sea de la mano de la organización, de manera
autodidacta o externamente.
¿Cómo
potenciar el movimiento de intraemprendimiento dentro de las empresas?
Uno de
los dilemas de las empresas es cómo motivar la presencia del
intraemprendimiento sin que esto se acabe volviendo en su contra y desemboque
en el surgimiento de iniciativas independientes a la empresa. Para ello,
existen ciertos aspectos a tener en cuenta:
§
Creación de espacios abiertos y libres: uno de los primeros pasos
para motivar el intraemprendimiento es la generación de espacios abiertos que
motiven el intercambio de opiniones entre empleados. Esto no se traduce
simplemente con la existencia de una sala reservada a los empleados sino
también en la creación de dinámicas internas de innovación que tengan como
finalidad resolver los problemas actuales de la empresa considerando el punto
de vista de los empleados.
§
Apoyo de la alta dirección: uno de los pilares del intraemprendimiento es
que los empleados cuenten con el soporte del equipo directivo y que su discurso
se enmarque dentro de la cultura de la innovación interna y la confianza con
los empleados como parte del motor de cambio. En este sentido, el estilo de
liderazgo es vital ya que deberá ser tolerante con el surgimiento de nuevas
ideas y receptivo con los cambios.
§
Autonomía: para poder llevar a cabo proyectos que supongan una mejora a la empresa,
este tipo de empleados deben tener su propio espacio y disponer del tiempo
necesario para proponer proyectos innovadores. Es imprescindible que gocen de
independencia para poder hacer su trabajo, evitando realizar un exhaustivo
control de su día a día.
§
Compensación: Si
bien hemos dicho que el intraemprendedor es una persona motivada y predispuesta
a aportar ideas para mejorar los procesos internos de la empresa, esto no nos
debe hacer pensar que no espera nada a cambio. No sólo es cuestión de
otorgarles mejoras salariales, sino también de ofrecerles otra serie de
ventajas, ya sea vinculadas a la empresa o externas.
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Una de las empresas que más
apuestan por el intraemprendimiento es Google. Todos los
empleados de la compañía disponen de un 20% de su tiempo para
emprender nuevos proyectos. Una iniciativa que ya están siguiendo
otras empresas de Silicon Valley.
Y tú, ¿fomentas entre tus
empleados el intraemprendimiento? Si buscas innovar en tu empresa o crees que
tu modelo de negocio se ha agotado, esta es una buena opción. El mercado obliga
a las organizaciones a ser ágiles y apostar por nuevas técnicas de innovación. Aprender
de emprendedores de
éxito te ayudará en tu camino.
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