Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, noviembre 11, 2013

¿Qué es la Cultura Organizacional?

¿Qué es la Cultura Organizacional?: Es el registro histórico de acontecimientos positivos y negativos en una empresa desde sus comienzos y durante el desarrollo de sus actividades. Este tipo de cultura puede crear o inhibir algún tipo de comportamiento entre sus miembros que podría ser favorable o desfavorable para la organización. Es compartida entre todos los miembros de una organización y es el sello particular de cada una distinguiéndola de las otras. Toma como base las creencias, los valores y los principios que constituyen la raíz misma del sistema gerencial de la empresa. Está conformada por los procedimientos y conductas que se dan dentro de la organización. Se podría decir también que es una forma de vida dentro de la empresa.

Esta cultura es esencial para conseguir que las empresas sean competitivas y triunfen o no en el mercado. La realidad cambia constantemente y las empresas han de saber adaptarse a estos cambios, como también se les debe animar a sus integrantes a formar parte de este cambio. Al ser  un conjunto de normas, creencias, hábitos y valores que practican y comparten todos los miembros de una organización; constituye lo que es la parte principal de la atmósfera o ambiente de trabajo.

La Cultura Organizacional crea el ambiente humano en el que los trabajadores de la empresa realizan su trabajo. Esta cultura se puede dar o bien en toda la empresa o tan solo en una de sus divisiones o departamentos. Es como tal un valor intangible (puesto que no podemos tocarla),  pero que sin embargo se encuentra presente en toda la empresa. Envuelve y afecta a cada uno de los trabajadores que integran la organización. Influye en la empresa bien sea de manera fuerte o débil. Esta influencia origina una relación directa entre la cultura y el desempeño de los trabajadores. Conforme va  pasando el tiempo surge la urgencia de cambios en la Cultura Organizacional, y para ello se requiere un cambio de mentalidad por parte de los trabajadores. El proceso de comunicación aquí juega un papel muy importante.

La Cultura Organizacional se va transmitiendo en el tiempo y se va adaptando a cada situación en un momento determinado de acuerdo a influencias externas como internas propias de la empresa. En el caso de detectarse partes negativas en el sistema de valores de la empresa, la dirección debe analizarlas y ver la forma de cómo minimizar su incidencia e incluso erradicarlas. Es importante tener en cuenta que transmite un sentimiento de identidad a todos los miembros de la organización, facilita el compromiso y permite el trabajo en equipo, da estabilidad al sistema social de la empresa y ofrece premisas que son aceptadas y reconocidas, lo que a su vez permiten tomar decisiones.

Esta Cultura Organizacional cumple funciones muy importantes dentro de la Empresa, transmite valores, ayuda a los miembros de la organización a ínter relacionarse, motiva a los trabajadores, permite que estos trabajen como un equipo muy bien organizado y con una base sólida, hace que éstos se comprometan con las metas de la organización. Es la esencia de la empresa, una filosofía, una forma diferente de pensar…….es un estilo de vida que marca el camino a seguir para que las metas y objetivos de la organización se vean alcanzados. 

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