Los conocimientos técnicos que la alta directiva tiene
que tener en distintos ámbitos no son suficientes para liderar con éxito en el
actual entorno VUCA, que caracteriza la volatilidad, incertidumbre, complejidad
y ambigüedad en el que se mueve el contexto empresarial actual. De esta forma,
son cada vez más los estudios y expertos que inciden en la creciente
importancia que está teniendo la adquisición de determinadas 'habilidades
blandas', interpersonales, conocidas como soft skills, y que son claves para
que un líder tenga éxito.
El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, cree las habilidades
blandas son más importantes que saber programar hoy en día. Un reciente estudio
incluso demostró que cuando los líderes no pueden comunicarse adecuadamente con
sus empleados o ayudarles a alcanzar sus metas profesionales, los trabajadores
acaban dejando la empresa. Así lo recoge el diario Business Insider, que en
un artículo ha publicado algunas de las soft
skills que todo líder necesita para triunfar, tal y como aseguran
desde ResourcefulManager.
- Escuchar
activamente
Para ser un gran comunicador no solo hay que saber expresar
bien los pensamientos propios, sino también saber escuchar activamente, es
decir, prestando atención a lo que las personas dicen pero, sobre todo, a la
intención que hay detrás de las palabras.
- Saber
comunicar
También es clave saber intercambiar puntos de vista y hacer
que estos lleguen al resto de personas. Una tarea que pasa por saber dar malas
noticias y las decisiones que van a tomar tras ellas, para que sean
comprendidas por los trabajadores.
- Dominio
de la comunicación no verbal
Tan importante es saber hablar como controlar e interpretar
el lenguaje no verbal, es decir, aquel que va más allá de las palabras y que
denota qué emociones están sintiendo los interlocutores. Se trata, además, de
una habilidad clave dado que según el artículo algunas investigaciones han
revelado que las palabras que se escogen impactan la interpretación del oyente
en un 7%, mientras que el lenguaje corporal tiene un impacto del 55%.
- Saber
negarse a hacer algo o rechazar ideas versus open mind
En cualquier puesto de liderazgo, saber decir que no a
empleados es vital para evitar conflictos y poder desarrollar las mejores ideas
en el trabajo. Esto, sin embargo, se debe hacer teniendo en cuenta otra
habilidad importante para los líderes: teniendo la mente abierta (open mind)
ante posibles planteamientos que pueden ser contrarios a los valores que uno
como persona tiene. Solo así la creatividad e innovación tendrá lugar.
- Capacidad
para la persuasión
Los líderes también deben tener buenas habilidades de
negociación y ser capaces de aportar soluciones que funcionen para todo el
mundo. “Los mejores negociadores son justos y tienen en cuenta las necesidades
de los demás a la hora de intentar conseguir lo que quieren”, apunta el artículo, que también destaca la importancia de saber
reaccionar ante aquellos que se resisten a las decisiones tomadas o llevan la
contraria durante una discusión, sin caer en el error de ponerse a la
defensiva. “Los buenos comunicadores mantienen la calma durante discusiones”,
añaden los expertos.
- Empatizar
con los demás
Saber entender las emociones de los demás y conectar con los
empleados es fundamental para tener una buena comunicación. De hecho, es una
herramienta básica para llevar a buen puerto los conflictos que se generan
entre empleados difíciles, cuyo comportamiento y actitud puede dañar el buen
ambiente de trabajo.
- Gestión
de la crítica
Los buenos líderes no solo deben ser capaces de asumir las
críticas hacia su estilo de dirección, ideas y decisiones, sino que es vitar
que sepan ofrecer a los demás indicaciones claras y críticas constrictivas,
desde una perspectiva respetuosa y productiva.
- Saber
delegar
“Pese a que delegar parece una tarea sencilla, conseguir
motivar a los empleados para hacer el trabajo de manera eficaz requiere buenas
habilidades personales”, concluye el artículo.
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