Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 03, 2019

3 profesiones que serán claves para impulsar el talento digital en las empresas

Conforme el desarrollo tecnológico avanza y la automatización de sistemas y procesos aumenta, los profesionales comienzan a asumir nuevas funciones, que implican el conocimiento y uso de tecnologías como inteligencia artificial, ‘blockchain’ o el internet de las cosas (IoT), y a tener que adaptarse a innovadoras fórmulas de trabajo, más digitales y colaborativas.

Con el fin de guiar a los profesionales y de ayudarles a que saquen su mayor potencial en el trabajo, las empresas han empezado a apostar por la introducción de nuevos roles en sus organizaciones, como es el caso de los llamados navegadores, mentores y coaches. Así se destaca en un artículo publicado por el BBVA, donde se citan las palabras del fundador del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab, en referencia a la creciente importancia que está teniendo invertir en el talento de las personas para la supervivencia empresarial. “Permitir que otros alcancen su potencial completo o, dicho de otra manera, el crecimiento del capital humano, es el alma del talento”, destaca Schwab.

Al respecto el artículo del BBVA repasa las características que tiene cada uno de estos tres roles, así como las ventajas que supone su incorporación al ecosistema de trabajo.

Coaches, claves para reactivar las habilidades de los profesionales

Aunque no son una novedad en el mercado laboral, esta figura ha ido cobrando importancia en la misma medida que las empresas han ido notando una carencia de habilidades blandas en el talento que hay disponible actualmente. Se trata, de hecho, de un rol en el que se han ido formando algunos profesionales de recursos humanos con el fin de trabajar el liderazgo de los ejecutivos y mandos, los cuales son claves para guiar el trabajo de las personas hacia el éxito en muchos de los cambios que las organizaciones están aplicando.

Por ejemplo, en BBVA, la figura del ‘agile coach’ ha adquirido bastante relevancia en el último año, con el fin de ayudar a sus equipos a incorporar esta nueva forma de trabajar en su día a día. “Una organización realmente ágil debe tener valentía y los mecanismos necesarios para reorientar prioridades y recursos cuando haga falta”, argumenta Carlos Casas, responsable global de Talento & Cultura de BBVA.

Mentores, vitales para la integración del talento en la empresa

Otra figura clave en las empresas son los mentores, que además de ser profesionales vitales para la correcta y ágil integración del nuevo talento en la empresa, están sirviendo de ayuda a la hora de que los profesionales séniors se adapten más rápidamente al sistema digital de trabajo, a través de programas de mentoring inverso.

“Los mentores son una figura relevante para impulsar el talento dentro de la empresa”, indican desde el BBVA. De hecho, un estudio de la escuela de negocios Wharton revelaba que el 71% de las empresas del Fortune 500 cuenta con programas de mentoring, ya que, según el artículo, “el ahorro en recursos resulta evidente”.

Navegadores, fundamentales para el éxito de los cambios en la organización

Finalmente, como consecuencia del cambio tecnológico, los llamados navegadores también se abren paso dentro de las compañías. Según Anne-Marie Slaughter, presidenta y CEO de New America, se trata de un perfil cuyo objetivo es ayudar a las personas a lograr con éxito el cambio que desean incorporar, ya sea personal o profesional. “No pierden el tiempo y sacan el máximo partido de la técnica y de todas las herramientas digitales a su alcance”, indica.

Por último, el artículo publicado por el BBVA destaca la importante labor que está cumpliendo la tecnología a la hora de que estos tres profesionales logren sus objetivos y que la fuerza de trabajo logre reinventarse para seguir siendo empleable. De esta forma, de acuerdo con el último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo, se expone que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030, lo cual sitúa a la necesitará formación en nuevas habilidades en un punto clave a desarrollar en al menos el 54% de los empleados. De ahí que, gestionar el talento ya sea “una de las mayores preocupaciones empresariales”.


No hay comentarios: