Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, agosto 24, 2019

El despegue definitivo del Internet de las Cosas

/ Dreamstime

La sensorización permite mejorar la eficiencia operativa.

Las empresas españolas se enfrentan al reto de aprovechar las oportunidades que brinda el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), es decir, un entorno en el que los objetos pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos. En el ámbito empresarial, los beneficios se han centrado principalmente en una mayor productividad, automatización de procesos y reducción de costes de mantenimiento.

"El ecosistema del IoT en España es muy prometedor, pero aún hay mucho potencial por explotar. Muchos casos no pasan de la fase piloto: falta que las empresas den el salto. Sin embargo, la tecnología necesaria para cubrir las necesidades de las empresas ya existe y es escalable", explica Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España, proveedor de esta tecnología.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, Europa supera a Estados Unidos en el uso industrial del Internet de las Cosas, con una implementación tres veces mayor. Según este informe, la ciberseguridad es el mayor obstáculo en su adopción.

SEAT: APLICACIÓN EN MARTORELL

Seat está utilizando ampliamente el IoT con el objetivo de tener una mejor gestión y control de la fábrica de Martorell. Esta tecnología permite monitorizar dispositivos e instalaciones, generar un sistema de alertas tempranas con relojes inteligentes, localizar coches y puertas inteligentes, usar cortacéspedes autónomos, emplear drones para realizar inspecciones y desplegar más de 250 vehículos guiados automáticamente que permiten transportar motores, cajas de cambio, etc. "Estamos trabajando en un sistema de localización en tiempo real de nuestras carrocerías, mejorando la flexibilidad del proceso de fabricación", explican en la compañía. La revisión de electrovías mediante visión artificial o la monitorización de los diferentes equipos de protección individual de los empleados conjuntamente son otros de los proyectos en los que está embarcada. La compañía analiza simultáneamente grandes cantidades de datos heterogéneos (cerca de cinco millones al día), provenientes de diferentes orígenes como sistemas de control e instalaciones: robots, motores, bombas, instalaciones de pintado, climatización, etc. "De esta manera, podemos anticiparnos a posibles problemas y establecer los parámetros ideales para optimizar el proceso productivo", explican desde el fabricante de automóviles.

EMILIO MORO: ANÁLISIS PREDICTIVOS DE LAS COSECHAS

La bodega vallisoletana Emilio Moro ha instalado una red de sensores en los viñedos cuyos datos se combinan con las imágenes multiespectrales de alta resolución capturadas por satélite durante todo el ciclo de la cosecha. El proyecto, realizado con Vodafone, integra tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), 'big data' e la inteligencia artificial. Gracias a este despliegue de sensores, se pueden medir factores clave comola temperatura, la humedad, la absorción de agua o la saludde la vid. Mediante el empleo del 'big data' y de algoritmos de inteligencia artificial, se realizan análisis predictivos sobre la cosecha, lo que permite tomar decisiones en aspectos como el riego, abono, poda o momento óptimo de la cosecha.

URBASER MONITORIZA SUS ACTIVOS

Urbaser usa el IoT para gestionar la flota de vehículos, los procesos industriales de sus plantas de tratamiento de residuos y agua, y otros activos como los contenedores de residuos. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores y la posterior transmisión de información a la plataforma cloud de Microsoft Azure, es posible crear sistemas de información en tiempo real. Estos sistemas son utilizados por los gestores de los servicios urbanos para optimizar los recursos dedicados a todas las tareas. Así, la compañía puede mejorar las rutas de recolección, reducir el nivel de ruido y disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gas.

'TRACKING' EN TRASMEDITERRÁNEA

Trasmediterránea emplea elInternet de las Cosas en varios proyectos. Por ejemplo cuenta con una solución de 'tracking' de remolques, plataformas y contenedores basada en dispositivos de bajo consumo conectados a la red del proveedor Sigfox. Con un módulo GPS, la naviera española puede localizar sus activos prácticamente en tiempo real y con precisión, recibiendo alertas automáticas en caso de extravío o robo, con información detallada y fiable del conductor y vehículo asignados o las rutas, explican en Sigfox. La compañía debe gestionar un gran número de activos en múltiples centros logísticos y, anteriormente, la introducción manual de datos en su ERP podía dar lugar a errores humanos y dispersión de la información.

PIKOLÍN: LA EXPERIENCIADEL COLCHÓN INTELIGENTE

Pikolín ha lanzado al mercado la segunda generación desu colchón inteligente en colaboración con la empresa española de IoT Geeksme. Este colchón, con conectividad WiFi, cuenta con dos dispositivos inteligentes para poder realizar la lectura de los datos de las personas que lo utilizan. El colchón SmartP!k, dotado de un sistema inteligente, recoge información sobre el descanso, la analiza y aconseja qué hábitos se deben adquirir o cambiar para mejorar este descanso. Gracias a los sensores ubicados en el colchón, éste detecta la presencia y los movimientos que se realizan cada noche. La hora a la que se concilia el sueño, las fases del sueño o la temperatura de la habitación son algunos de los parámetros que analiza el sistema.

ECOEMBES: SENSORES PARA EL RECICLADO

Ecoembes ha desplegado sensores en su fábrica de La Rioja, en un proyecto desarrollado por Ibermática, con el que se busca optimizar el proceso de selección de envases para reciclado. Tras esta prueba piloto, el objetivo es trasladar la misma tecnología a los 95 centros de reciclado que tiene la compañía. Ecoembes ha sensorizado así su producción identificando mediante RFID las balas producidas en la prensa de reciclado. Con ello, se optimiza la trazabilidad.

TECHCO: IOT PARA MONITORIZAR ACTIVOS

La empresa de seguridad TechCo utiliza el IoT paraprevenir robos de material y, en caso de que se produzcan, recuperarlos o poder denunciar la sustracción, conociendo la ubicación de los activos en todo momento, con una autonomía de más de un año de duración. Asimismo, se puede interactuar con el dispositivo y bloquearlo a distancia. Esta solución de monitorización de productos, equipos, herramientas y otros activos se basa en tecnología de Sigfox.


No hay comentarios: