Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, agosto 29, 2019

Hemos desarrollado una metodología propia de trabajo basada en Agile y Design Thinking

ING desarrolla su actividad en más de 40 países, dando servicio a más de 34 millones de clientes a través de sus cerca de 52.000 profesionales. Nuestro país es uno de esos destinos en los que lleva presente desde 1982, cuando empezó a operar la unidad de banca corporativa y de inversión, a la que sumó el área de banca para particulares a partir de 1999. Ambas divisiones integran un único equipo de más de 1.200 profesionales en España y Portugal, que han conseguido posicionar a ING como una de las mejores empresas para trabajar del mercado, logrando así el certificado Top Employer desde el año 2012 de forma ininterrumpida, gracias a tener el foco puesto en el desarrollo del talento. Junto a ello, la innovación también forma parte de su ADN, tal y como explica la Directora de esta área, Arantxa Sarasola, que ha detallado las claves de la transformación organizativa basada en la utilización de metodologías ágiles que está llevando a cabo ING.

¿Qué uso le dan a las nuevas metodologías de trabajo enfocadas en la gestión del talento?

A nivel global ING lleva tiempo trabajando en la forma de ir más allá del modelo tradicional bancario a través de la innovación. Así, con el objetivo de establecer un modelo estructurado de trabajo, se ha creado una metodología propia, PACE, que nace de otras como agile o desing thinking, con el objetivo de ofrecer productos y servicios innovadores a nuestros clientes.

ING HA CREADO UNA METODOLOGÍA PROPIA, PACE, QUE NACE DE OTRAS COMO AGILE O DESING THINKING

Todas las iniciativas que llevamos a cabo giran en torno a nuestra filosofía People in Progress y están enfocadas a desarrollar el talento de los equipos: para ING es fundamental contar con profesionales que continuamente se replanteen las cosas, que se esfuercen por detectar en que podemos mejorar y que hacen que las cosas pasen.

NUESTRAS INICIATIVAS Y FILOSOFÍA 'PEOPLE IN PROGRESS' ESTÁN ENFOCADAS A DESARROLLAR EL TALENTO DE LOS EQUIPOS

Hablemos en concreto de la metodología Agile; ¿desde cuándo se implementa en ING y por qué?
Hace algo menos de un año que estamos trabajamos en este modelo. Necesitábamos dejar de pensar tradicionalmente sobre el marketing de productos y comenzar a comprender los customer journeys en este nuevo entorno omnicanal. Y una estructura ágil de trabajo era el medio necesario para cumplir esa estrategia.

Además, para conseguirlo, nos estamos apoyando en metodologías ágiles y en procesos que nos permiten poner aún más al cliente en el centro de nuestra organización.

NECESITÁBAMOS COMENZAR A COMPRENDER LOS CUSTOMER JOURNEYS EN ESTE NUEVO ENTORNO OMNICANAL

En este modelo propio de ING, hemos unido las áreas de tecnología y negocio, organizándonos en equipos pequeños e independientes, integrados por profesionales de distintos perfiles que cuentan con un propósito común. Por ejemplo, en el equipo de hipotecas tenemos profesionales de marketing, datos, experiencia de usuario, tecnología y negocio trabajando juntos en su día a día.

HEMOS UNIDO LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIO, ORGANIZÁNDONOS EN EQUIPOS PEQUEÑOS E INDEPENDIENTES

Cuáles eran sus objetivos, ¿y cómo está funcionando?

Esta transformación ha sido un proceso sencillo porque el agilísimo siempre ha formado parte del ADN de ING: equipos pequeños, multidisciplinares, clima de colaboración, trabajo en equipo. Estas premisas nos han facilitado llevar a cabo una adaptación natural en nuestra organización.

EL AGILÍSIMO Y LA INNOVACIÓN SIEMPRE HA FORMADO PARTE DEL ADN DE ING

Tras implantar el modelo ING en las áreas de tecnología y negocio en un plazo de 40 días, estamos es una etapa de aprendizaje y ajustes. El siguiente paso será implementar nuestro modelo en el resto de áreas del banco como, por ejemplo, la de operaciones.

TRAS IMPLANTAR EL MODELO ING EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIO, LE SEGUIRÁN OTRAS COMO LA DE OPERACIONES 

¿Qué les aporta comparándola con otras metodologías de trabajo?

La principal ventaja es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad, cubriendo más rápidamente las necesidades de nuestros clientes.


PACE PERMITE TANGIBILIZAR MEJOR EL IMPACTO DEL TRABAJO Y UNA RÁPIDA ADAPATACIÓN DE ING A LOS CAMBIOS

Además, desde el punto de vista de los profesionales de ING, es un modelo muy atractivo, ya que nos permite tangibilizar mejor el impacto de nuestro propio trabajo, entendiendo el por qué y para qué y trabajando todos juntos por un propósito común.

¿Cuál es su visión sobre los retos de las áreas de RRHH en materia de transformación digital?

Los retos que afectan a las personas en las organizaciones pasan actualmente por ser capaces de cambiar y adaptarse de la manera más ágil posible. En este sentido, la innovación también forma parte del ADN de ING y nos gusta pensar que estamos constantemente pensando en cómo nos reinventamos para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes.

ESTAMOS CONSTANTEMENTE PENSANDO EN CÓMO NOS REINVENTAMOS PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA

El área de innovación impulsa esta mentalidad en todo el banco, tratando de conseguir que todos los equipos del banco se impliquen cada día para generar ideas nuevas. Como hemos comentado antes, nuestros profesionales son auténticos “emprendedores”, dispuestos a cambiar y a adaptarse al cambio, acostumbrados a formar parte de equipos multidisciplinares que continuamente se replanteen las cosas, que se esfuerzan por detectar en que podemos mejorar y que hacen que las cosas pasen.

Arantxa Sarasola, Directora de Innovación de IN

No hay comentarios: