ING desarrolla su
actividad en más de 40 países, dando servicio a más de 34 millones de clientes
a través de sus cerca de 52.000 profesionales. Nuestro país es uno de esos
destinos en los que lleva presente desde 1982, cuando empezó a operar la unidad
de banca corporativa y de inversión, a la que sumó el área de banca para
particulares a partir de 1999. Ambas divisiones integran un único equipo de más
de 1.200 profesionales en España y Portugal, que han conseguido posicionar a
ING como una de las mejores empresas para trabajar del mercado, logrando así el
certificado Top Employer desde el año 2012 de forma ininterrumpida, gracias a
tener el foco puesto en el desarrollo del talento. Junto a ello, la innovación
también forma parte de su ADN, tal y como explica la Directora de esta área,
Arantxa Sarasola, que ha detallado las claves de la transformación organizativa
basada en la utilización de metodologías ágiles que está llevando a cabo ING.
¿Qué uso le dan a las nuevas metodologías de trabajo
enfocadas en la gestión del talento?
A nivel global ING lleva tiempo trabajando en la forma
de ir más allá del modelo tradicional bancario a través de la
innovación. Así, con el objetivo de establecer un modelo estructurado
de trabajo, se ha creado una metodología propia, PACE, que nace de otras como
agile o desing thinking, con el objetivo de ofrecer productos y servicios
innovadores a nuestros clientes.
ING HA CREADO UNA METODOLOGÍA PROPIA, PACE, QUE NACE
DE OTRAS COMO AGILE O DESING THINKING
Todas las iniciativas que llevamos a cabo giran en torno
a nuestra filosofía People in Progress y están enfocadas a
desarrollar el talento de los equipos: para ING es fundamental contar con
profesionales que continuamente se replanteen las cosas, que se esfuercen por
detectar en que podemos mejorar y que hacen que las cosas pasen.
NUESTRAS INICIATIVAS Y FILOSOFÍA 'PEOPLE IN
PROGRESS' ESTÁN ENFOCADAS A DESARROLLAR EL TALENTO DE LOS EQUIPOS
Hablemos en concreto de la metodología Agile; ¿desde
cuándo se implementa en ING y por qué?
Hace algo menos de un año que estamos trabajamos en este
modelo. Necesitábamos dejar de pensar tradicionalmente sobre el
marketing de productos y comenzar a comprender los customer journeys
en este nuevo entorno omnicanal. Y una estructura ágil de trabajo era el medio
necesario para cumplir esa estrategia.
Además, para conseguirlo, nos estamos apoyando en
metodologías ágiles y en procesos que nos permiten poner aún más al
cliente en el centro de nuestra organización.
NECESITÁBAMOS COMENZAR A COMPRENDER LOS CUSTOMER
JOURNEYS EN ESTE NUEVO ENTORNO OMNICANAL
En este modelo propio de ING, hemos unido las áreas
de tecnología y negocio, organizándonos en equipos pequeños e
independientes, integrados por profesionales de distintos perfiles que cuentan
con un propósito común. Por ejemplo, en el equipo de hipotecas tenemos
profesionales de marketing, datos, experiencia de usuario, tecnología y negocio
trabajando juntos en su día a día.
HEMOS UNIDO LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIO,
ORGANIZÁNDONOS EN EQUIPOS PEQUEÑOS E INDEPENDIENTES
Cuáles eran sus objetivos, ¿y cómo está funcionando?
Esta transformación ha sido un proceso sencillo porque el
agilísimo siempre ha formado parte del ADN de ING: equipos pequeños,
multidisciplinares, clima de colaboración, trabajo en equipo. Estas premisas
nos han facilitado llevar a cabo una adaptación natural en nuestra
organización.
EL AGILÍSIMO Y LA INNOVACIÓN SIEMPRE HA FORMADO PARTE DEL
ADN DE ING
Tras implantar el modelo ING en las áreas de tecnología y
negocio en un plazo de 40 días, estamos es una etapa de aprendizaje y
ajustes. El siguiente paso será implementar nuestro modelo en el resto
de áreas del banco como, por ejemplo, la de operaciones.
TRAS IMPLANTAR EL MODELO ING EN LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA Y
NEGOCIO, LE SEGUIRÁN OTRAS COMO LA DE OPERACIONES
¿Qué les aporta comparándola con otras metodologías de
trabajo?
La principal ventaja es que nos permite adaptarnos a
un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad, cubriendo más
rápidamente las necesidades de nuestros clientes.
PACE PERMITE TANGIBILIZAR MEJOR EL IMPACTO DEL
TRABAJO Y UNA RÁPIDA ADAPATACIÓN DE ING A LOS CAMBIOS
Además, desde el punto de vista de los profesionales de ING,
es un modelo muy atractivo, ya que nos permite tangibilizar mejor el
impacto de nuestro propio trabajo, entendiendo el por qué y para qué y
trabajando todos juntos por un propósito común.
¿Cuál es su visión sobre los retos de las áreas de RRHH
en materia de transformación digital?
Los retos que afectan a las personas en las organizaciones
pasan actualmente por ser capaces de cambiar y adaptarse de la manera más ágil
posible. En este sentido, la innovación también forma parte del ADN de
ING y nos gusta pensar que estamos constantemente pensando en cómo nos
reinventamos para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes.
ESTAMOS CONSTANTEMENTE PENSANDO EN CÓMO NOS REINVENTAMOS
PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA
El área de innovación impulsa esta mentalidad en todo el
banco, tratando de conseguir que todos los equipos del banco se impliquen cada
día para generar ideas nuevas. Como hemos comentado antes, nuestros
profesionales son auténticos “emprendedores”, dispuestos a cambiar y a
adaptarse al cambio, acostumbrados a formar parte de equipos multidisciplinares
que continuamente se replanteen las cosas, que se esfuerzan por detectar en que
podemos mejorar y que hacen que las cosas pasen.
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