Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, agosto 22, 2019

¿Qué talento tienes?

Todo el mundo tiene un talento, entendido como esa capacidad que permite destacar y alcanzar buenos resultados en el plano profesional. De hecho, dicha habilidad no tiene por qué ser innata y, por tanto, se puede aprender, reforzar y desarrollar con el tiempo. Pero, ¿cómo descubrirla y trabajar en ella?

Pilar Jericó, Presidenta de la consultora Be-Up, escritora y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas, ha expuesto en un artículo publicado en su blog, las tres preguntas que todo profesional debe hacerse para identificar cuál es esa habilidad que le define o que destaca por encima de otras para, de este modo, potenciarla o ponerla en valor durante una entrevista de trabajo. “Estas tres sencillas preguntas permiten clarificar hacia dónde orientarnos”, explica la experta.

  • ¿Qué me gusta?

La pasión es, según expone Jericó, el principal motor para el desarrollo del potencial. De ahí que sea clave identificar qué es aquello que se disfruta, aun si requiere un esfuerzo. En este sentido, la experta también advierte de la diferencia que hay entre estar motivado y sentir pasión por algo. “Mientras que la primera puede desaparecer un día porque hemos tenido una mala noche o un problema, la pasión es continua en el tiempo y no se daña con circunstancias puntuales”, explica.

  • ¿Qué se me da bien?

Otra clave a determinar es aquello que se obtienen resultados tangibles. Esto va en línea con lo anteriormente expuesto de que el talento no tiene porqué ser innato, pues para lograr resultados que nos hagan destacar profesionalmente, se requiere de “esfuerzo, aprendizaje, experimentar, contar con maestros o con referentes”. “Picasso lo resumió de una manera magnífica”, apunta Jericó. “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

  • ¿Qué valoran los demás de mí?

Desde el punto de vista laboral, hay que convertir las habilidades en resultados. “Nos puede apasionar nuestro trabajo, podemos dedicarle tiempo y esfuerzo, pero si no interesa a los demás, difícilmente será considerado un talento”, expone Jericó, que añade: “Nos puede apasionar nuestro trabajo, podemos dedicarle tiempo y esfuerzo, pero si no interesa a los demás, difícilmente será considerado un talento”.

Como conclusión, la experta señala que “si no se dan las tres condiciones anteriores es complicado que una persona tenga un talento reconocido y que perdure en el tiempo”. Además, advierte: “Si lo que haces te entusiasma y se te da bien, pero realmente no hay nadie dispuesto a valorarlo, es una afición. Disfrutarás y te entretendrá, pero difícilmente podrás ganarte la vida con eso. Si por el contrario, se te da bien lo que haces y otros lo reconocen, pero a ti no te gusta, acabas atrapado en la rutina y puedes terminar quemándote. Y si te gusta mucho lo que haces y otros lo valoran, pero no se te da bien, es un éxito muy vulnerable en el tiempo”.


No hay comentarios: