Las personas pasan una importante parte de su tiempo
trabajando, de ahí que las relaciones que se crean en dichos espacios sean
vitales a la hora de ser felices. De hecho, los resultados de la ‘VIII Encuesta Adecco La felicidad en el Trabajo’,
publicada por la firma especializada en recursos humanos Adecco, revelaban que,
después de la flexibilidad horaria para poder conciliar vida personal y
profesional, lo que más valoran los profesionales es disfrutar de un buen
ambiente laboral. Ambos factores son valorados con un 8 sobre 10, mientras que
“contar con un buen jefe o líder” obtiene 7,98 puntos.
Por tanto, evitar los ambientes tóxicos de trabajo debe ser
un objetivo clave para toda aquella organización que busque contar con una
marca empleadora fuerte, capaz de retener a sus mejores profesionales. No
obstante, para ello, la identificación de aquellos parámetros que redundan en
un mal ambiente de trabajo es un proceso fundamental, a la hora de prevenir
posibles fugas de talento. En este sentido, un artículo publicado por el diario El Periódico de Catalunya,
ha revelado las cinco características más comunes que comparten este
tipo de espacios.
- Problemas
de comunicación
No comunicar los objetivos que la empresa persigue alcanzar,
así como los valores y ejes claves que distinguen a su cultura, es una señal
inequívoca de que algo está fallando. De hecho, la falta de comunicación es la
que permite que los rumores se extiendan y que los conflictos de agranden,
especialmente cuando uno de los implicados, el jefe, evita enfrentar los
problemas que pueden llegar a surgir en el día a día de la organización, lo
cual genera incertidumbre en la fuerza de trabajo y una sensación de falta de
compromiso por parte de la alta gerencia.
- Foco
en lo negativo
Todo el mundo está expuesto a cometer errores y, si bien,
son muchas las compañías que ya los analizan desde la perspectiva del
aprendizaje, también existe otro grupo que continua abordando los fallos
profesionales desde la visión del fracaso. Esta negatividad limita la
comprensión real de las oportunidades que errar trae consigo, e impide que los
profesionales se enfoquen en la búsqueda de soluciones a los problemas,
paralizados por el miedo que les genera ser reprendidos. Esta cuestión es ahora
más clave que nunca, debido a la necesidad que las empresas tienen de innovar y
de los riesgos que dicho proceso trae consigo.
- Falta
de concreción
“Cuando el trabajo es tóxico, las funciones son ambiguas,
falta información y una misma persona se encarga de hacer diversas funciones
para las que no está ni preparada ni cualificada”, apunta el artículo. De este
modo, las empresas deben apostar por la eficiencia a través de la concreción,
ya no solo de los puestos de trabajo, sino de los objetivos que se persiguen en
muchos de los procesos que se ponen en marcha para mejorar la dinámica interna
de la organización: porqué se apuesta por una formación en concreto, las
razones de implementar una solución tecnológica y no otra, los motivos de
querer incorporar un determinado perfil profesional…
- Malas
condiciones laborales
Otra clave que permite identificar un ambiente laboral
tóxico es observar cuáles son las condiciones bajo las que trabajan los
profesionales. ¿Se incentiva la motivación y participación de la fuerza de
trabajo? ¿Se invierte en su bienestar a través de servicios sociales? ¿Se
atiende las demandas e inquietudes de carrera del talento? ¿Se remunera
adecuadamente las funciones desempeñadas? ¿Se gratifica los logros alcanzados?
Estas son algunas preguntas que hay que plantearse para saber si el ambiente
laboral es sano o no.
- Alto
nivel de estrés
Las altas exigencias que hacen que los profesionales
dediquen más tiempo a muchas tareas simultáneas genera en ellos el llamado
‘síndrome burn out’, que en su máxima expresión provoca la marcha del talento
de la empresa. Por tanto, invertir en prácticas que ayuden a reducir la carga
de trabajo que asumen los trabajadores o para que aprendan a gestionar correctamente
sus emociones, así como a desconectar del trabajo una vez finalizada la jornada
laboral, se vuelve clave para minimizar el impacto que provoca el estrés en
ellos.
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