Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, agosto 06, 2019

Carlos Pallotti: "En la economía del conocimiento, vendemos más de lo que compramos"

Carlos Pallotti es un influencer de políticas tecnológicas. Tiene más de 30 años en la industria de las tecnologías de la información y los servicios del conocimiento.

Fue subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción entre 2015 y 2018. Actualmente, entre múltiples actividades lidera en Mendoza un proyecto financiado por el BID para convertir a la provincia en un cluster tecnológico que tenga alcance global.

Pallotti dice que el título universitario en tecnología no es un factor que determine la condición laboral, y reconoce que muchas carreras "duras" deberían acortarse para generar una salida más fácil al mercado de trabajo. Señala que, como la programación deberá ser enseñada en todas las escuelas del país, se necesitan entre 20.000 y 30.000 docentes.

Y, además, advierte que se les debería exigir a las empresas que se instalan en el país, y que van a hacer uso de talentos locales, que hagan un aporte para la empleabilidad, con planes de capacitación para trabajadores o con fondos para que otras instituciones desarrollen programas.

Profesionales IT

"Un problema que se ven la cantidad y en la calidad"

"El número de profesionales que generamos en la denominada economía del conocimiento todavía es bajo, pero lo más preocupante es su conformación. De los 420.000 registrados solo 120.000 son los que dan servicios de exportación y logran generar entre 40.000 y 42.000 dólares por persona y por año".

Empleabilidad

"Perdimos la herramienta para capacitar"

"El mayor hueco que tiene la Argentina es en la formación para el trabajo. El segmento que termina como puede la secundaria es el mayor desafío del país, porque de ahí sale la gran masa de gente con probabilidades de trabajar; pero hemos perdido el instrumento para capacitarla".

Oferta insuficiente

"Las empresas cambiaron, pero la cantidad de egresados no varió"

"De todos los graduados, los que egresan de las carreras informáticas representan solamente el 4,5 por ciento. Hace 20 años, ese número era suficiente para satisfacer al conjunto de empresas, al Estado y a otros demandantes. A pesar de que la tecnología hoy está en todo, ese número no ha variado".

Superávit

"El mercado mundial demanda los servicios que da este sector"

"La economía del conocimiento generó el año pasado algo menos de 6000 millones de dólares. Es un sector superavitario. Vendemos más de lo que compramos. Es un campo donde tenemos una oportunidad, porque el mercado mundial es demandante".

Docentes

"Deberíamos tener más"

"En el año 2020 la programación deberá ser enseñada en todas las escuelas del país. Se necesitarán, como mínimo, entre 20.000 y 30.000 docentes".

Salarios

"Los call centers se fueron a países con menores costos"

"A pesar de la escasez, los salarios a nivel local en el mundo tecnológico no se inflaron porque el segmento de los call centers, que llegaron a emplear a unas 300.000 personas, se mudó a otro país y liberó recursos para la industria local. Pero el talento en esas disciplinas no sobra".

Formación

"Las empresas deben aportar para la capacitación"

"Es un error de política pública no exigirle a la empresa que se instala en el país -y que consume talento en materia tecnológica- un aporte para la empleabilidad. Las empresas, con toda razón, dicen que no saben cómo se educa una persona para el trabajo, pero pueden aportar fondos para que ciertas escuelas o institutos lo hagan".

Sin coordinación

"Hay un descalce entre la academia y el trabajo"

"El sistema educativo público es muy bueno; te prepara culturalmente, pero no está pensado para encajar con el modelo futuro de país. Muchas ciencia sociales, económicas y jurídicas, pero muy poco de exactas. Hay un descalce con lo que se necesita. Cualquiera tiene derecho a estudiar lo que le gusta, pero solo lo que necesita el país debería ser apoyado. El tema del crédito para devolver lo que costó la carrera en algún momento tendrá que existir".

Profesión: Ingeniero electromecánico (Universidad Tecnológica Nacional) - licenciado en Tecnologías de la Información (Universidad Católica de La Plata) Hobby:Cocinar y hacer muebles Familia: Tiene 3 hijos: Agustín, de 39 años; Mariana de 38, y Luciano, de 28. Napoleón. Emil Ludwig La obra de este autor de origen alemán es considerada una de las grandes biografías del siglo pasado.


No hay comentarios: