Quienes están a cargo
de las áreas de sustentabilidad intentan contagiar a todos.
El mundo corporativo se está transformando: pasó de pensar a
la sustentabilidad como acciones concretas y dirigidas a concebirla desde una
visión integral del impacto en el entorno y desde la relación con todos los
stakeholders. Para hablar de esa evolución, los invitados fueron Florencia Salvi, gerente de
Sustentabilidad de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina
(AmCham); Karina Stocovaz, gerenta
de Sustentabilidad de Natura Latinoamérica; Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia, y Francisco Murray, director ejecutivo de
Sistema B.
Salvi abrió el
juego al hablar del perfil del nuevo consumidor. Dijo que hoy hay clientes que
piensan más allá del bolsillo, a los que les interesa conocer qué historia hay
detrás del producto que adquieren: quiénes estuvieron involucrados y qué valor
social y ambiental hay en la creación de un determinado bien. La ejecutiva
trabaja en una organización que destaca a las compañías que impactan
positivamente en la sociedad, con la entrega del premio Ciudadanía Empresaria.
"La gestión orientada a la sustentabilidad es una forma muy interesante de
liderar una empresa, y a todos nos gusta saber que está bueno lo que
hacemos", dijo sobre el reconocimiento.
También Stocovaz se
refirió a los consumidores. Explicó que, en Natura, lo que más valoran sus
clientes son los atributos de marca vinculados al cuidado del ambiente y a la
promoción del desarrollo social. La gerenta de Sustentabilidad habló sobre el
desafío de su rol: cambiar los patrones de consumo. ¿Cómo lograrlo? Con la
desmaterialización, es decir, con el menor uso posible de envases.
Stocovaz y Gorleri
se explayaron más sobre su rol. "Una vez alguien me dijo que las nuevas
especies no nacen en el corazón de los biomas sino en la periferia, porque en
el corazón compiten por los nutrientes con las especies ya establecidas. Desde
el área de sustentabilidad tenemos el desafío de impulsar las tendencias que
vemos en el mundo, porque el corazón de la compañía está operando y es muy
difícil que al mismo tiempo se generen espacios para estas nuevas formas de
hacer", dijo la ejecutiva de Natura.
Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia
dijo que ella y sus colegas deberían ser "promotores" para que
después haya una adopción de prácticas sustentables por parte de todas las
áreas. ¿Por qué es importante que haya transversalidad del concepto en toda la
organización? Para Gorleri, porque
hay un nuevo trabajador: "Las empresas que entienden la sustentabilidad
son más atractivas para el talento y tienen a su vez un factor de retención",
detalló.
Murray explicó
que la sustentabilidad se extenderá a más y más organizaciones a medida que
entiendan que "no se trata de un dilema de «O» sino de un modelo de «Y»,
porque se puede ser sustentable y rentable". Y pidió dejar de hablar exclusivamente
en términos de "conveniencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario