Vanessa Van Edwards,
en “Captivate. The science of succeeding
with people”, señala importancia de descubrir las emociones ocultas en el
curso de nuestras interrelaciones con los demás y destaca el papel fundamental
que juegan las microexpresiones.
Las investigaciones de Paul
Ekman han hallado que existen 7 microexpresiones faciales universales que
mostramos todos los seres humanos. Si
aprendemos a leerlas seremos capaces de descifrar las emociones ocultas que
subyacen a las palabras.
Las microexpresiones son unas expresiones faciales breves e involuntarias que los humanos hacemos
cuando estamos sometidos a emociones intensas. Para aprender a decodificarlas
tenemos que tener en cuenta que debemos buscar cuál es el estado emocional que
se encuentra detrás de las palabras, para lo cual es necesario escuchar, tanto
oyendo como mirando. Para ello hay que considerar:
a).- La congruencia. Supone identificar si las emociones que
alguien está verbalizando coinciden con las que expresa. Si, por ejemplo, un
cliente nos dice que se alegra de vernos debe mostrar una microexpresión de
alegría.
b).- La conexión. Las personas mostramos microexpresiones
tanto cuando hablamos como cuando escuchamos. La expresión facial nunca se
encuentra desconectada.
c).- La rapidez. Las microexpresiones se muestran de forma
extremadamente rápida, en menos de un segundo. Si tiene una mayor duración se
convierten en expresiones faciales. Este dato es importante porque las
microexpresiones no pueden ser controladas por lo que nos permiten una visión
real de las emociones de los demás. Las expresiones faciales se pueden fingir y
son menos honestas. Por este motivo debemos buscar esos breves flashes de
respuesta facial si queremos tener una idea más exacta de lo que la otra
persona siente.
Las 7 reacciones que, según Paul Ekman, debemos estar
atentos para detectar cuando hablamos con alguien son:
1.- IRA
Mostramos señales de ira cuando estamos descontentos con los
demás o estamos enfadados con una situación. Podemos encontrar microexpresiones
de ira, especialmente en las siguientes
situaciones:
a).- En el curso de una confrontación.
b).- Cuando estamos transmitiendo malas noticias.
c).- Antes de comenzar una discusión o pelea.
Le microexpresión de ira o enfado se manifiesta
fundamentalmente por bajar y juntar las cejas, con una mirada penetrante y los
labios fruncidos.
2.- DESDÉN
Es una emoción poderosa y compleja que se caracteriza por
mostrar un gesto facial extremadamente simple, que consiste en la elevación de
una esquina de la boca y la otra formando una medio sonrisa. Es la que con más
frecuencia se puede confundir porque podemos interpretar la sonrisa de
suficiencia como una sonrisa parcial o como una señal de aburrimiento, cuando
en realidad es un signo de desprecio y de desagrado. Mostramos desdén con
frecuencia cuando:
a).- Sentimos que estamos por encima de una situación o
persona.
b).- Decimos que no a alguien.
c).- Escuchamos o nos enfrentamos a algo que no nos gusta.
d).- Estamos inmersos en una discusión en la que
manifestamos nuestro desacuerdo.
3.- ALEGRÍA
La alegría o expresión de felicidad verdadera se manifiesta cuando elevamos los
músculos orbiculares de los párpados y zigomáticos mayores. Estaremos contemplando una sonrisa real,
también, cuando aparecen las patas de gallo alrededor de los ojos.
La microexpresión de alegría se caracteriza porque los
bordes de los labios se elevan, los dientes suelen visualizarse, aparecen
arrugas a los lados de los ojos y los músculos mandibulares superiores se
levantan.
Este tipo de microexpresión suele presentarse:
a).- En el curso de una experiencia placentera o positiva.
b).- Al transmitir buenas noticias.
c).- Cuando celebramos algo con alguien.
Con frecuencia encontramos las sonrisas falsas cuando:
a).- Alguien está tratando de ocultar sus sentimientos
reales.
b).- Intentamos parecer positivos aunque nos sintamos
agotados o desbordados.
4.- MIEDO
Cuando experimentamos temor nuestro cuerpo reacciona con
frecuencia con una respuesta de lucha o huida. La expresión facial nos ayuda a
responder con rapidez y exactitud a las amenazas. En cuanto nos asustamos
nuestros ojos se abren y las cejas se elevan, ya que de esta forma podemos
abarcar mejor nuestro entorno para buscar potenciales formas de escapar o
detectar nuevas amenazas. Posteriormente nuestra boca se abre e inspiramos para conseguir más oxígeno por si acaso
tenemos que gritar pidiendo ayuda.
La microexpresión de temor se caracteriza, por tanto, por
los ojos muy abiertos, la elevación de los párpados superiores, las cejas,
también, se levantan y aparecen líneas horizontales en el centro de la frente y
la boca se abre ligeramente.
Con frecuencia se puede observar esta microexpresión:
a).- Durante una situación peligrosa.
b).- Cuando transmitimos una información difícil.
c).- En el curso de una interacción confusa o desconocida.
5.- SORPRESA
Es fácil de detectar porque es la más duradera de las
microexpresiones. Se caracteriza porque las cejas se levantan y arquean, los
ojos están muy abiertos, así como la boca. Es posible observarla en las
siguientes situaciones:
a).- Al recibir noticias inesperadas.
b).- Cuando compartimos una historia con un final
sorprendente.
c).- Cuando sentimos asombro.
La forma más sencilla de diferenciarla del temor está en la
forma de las cejas. Si sentimos miedo las cejas se mantienen planas con líneas
horizontales en la frente, mientras que en el caso de la sorpresa se redondean
y elevan.
6.- REPUGNANCIA O
AVERSIÓN
Cuando experimentamos algo desagradable, repulsivo o
repugnante mostramos el asco que nos produce. Es la cara que ponemos, por
ejemplo, cuando olemos algo que huele mal. La microexpresión se caracteriza
por el labio superior elevado, mostrando
con frecuencia los dientes superiores y
la nariz se contrae. Se presenta con frecuencia cuando:
a).- Alguien huele o prueba algo que considera malo o
desagradable.
b).- No nos gusta una persona o idea.
c).- En el transcurso de una interacción no placentera.
7.- TRISTEZA
Es la microexpresión que es más difícil de fingir. Es
también precursora del llanto, por lo que nos puede servir para predecir cuando
alguien va a romper a llorar. Se caracteriza por las cejas bajas, los párpados
caídos, la mirada sin enfoque y la boca arqueada hacia abajo. Surge con
frecuencia:
a).- Ante una desilusión.
b).- Inmediatamente antes de comenzar a llorar.
c).- Al sentirnos molestos o desbordados.
La autora plantea que una vez que se ha detectado una
microexpresión debemos elegir cómo responder ante ellas y sugiere, entre otras,
las siguientes estrategias:
1.- Posibles
respuestas ante la ira:
a).- Explorar e investigar cuál es la razón que ha
desencadenado el enfado y cómo se puede eliminar.
b).- Mantener la calma y no adoptar ninguna actitud ofensiva
ni defensiva.
c).- Encontrar y
transmitir la información que podemos facilitarles para que se sientan menos
amenazados.
2.- Posibles
respuestas ante el desdén: el desprecio es una emoción tortuosa que si no
se reconoce y reconduce crece pudiendo llegar a faltas de respeto extremas y
hasta generar sentimientos de odio. Por tanto es importante:
a).- Encontrar la razón exacta que está produciendo esta
emoción.
b).- Reflexionar para encontrar la manera de abordar y
reconducir dicha causa.
c).- Tender puentes buscando puntos de encuentro.
3.- Posibles
respuestas ante la alegría: es una de las emociones más positivas por lo
que no debemos dejar que pase desapercibida. Por tanto podemos:
a).- Celebrar. Sonreír con el otro y saborear el momento.
b).- Capitalizar. Pedir detalles y compartir la alegría con
los demás.
c).- Expresar gratitud. Decirles que estamos muy emocionados
porque han querido compartir su felicidad con nosotros.
4.- Posibles
respuestas ante el miedo:
a).- Reconocerlo y buscar cuál es el origen del mismo.
b).- Tranquilizar. Pensar cómo podemos hacer que se sientan
más seguros.
d).- Apoyar y buscar fórmulas para eliminar o reevaluar la
amenaza.
5- Posibles
respuestas ante la sorpresa:
a).- Aclarar si realmente nuestro interlocutor tiene la misma información que tenemos
nosotros.
b).- Matizar y decidir qué hacer posteriormente.
c).- Intentar estar en la misma “onda”.
6.- Posibles respuestas
ante la aversión: con frecuencia esta emoción surge cuando las personas
tratan de decir de forma educada que algo no les gusta. Cuando se sienten
preocupadas ante la posibilidad de ofender a alguien ocultamos nuestros propios
sentimientos de disgusto, por lo que si queremos llegar a conocer la verdad
debemos conceder a los demás el permiso para expresar sus sentimientos reales.
Para ello podemos:
a).- Facilitar que las personas puedan manifestar cómo se
sienten de verdad.
b).- Mantener una actitud abierta que reconozca que todos
tenemos derecho a tener una opinión.
c).- Resolver, buscando la forma de lograr vencer el
desagrado.
7.- Posibles
respuestas ante la tristeza:
a).- Encontrar y comprender la razón de la tristeza.
b).- Responder con empatía y compasión para encontrar la
forma de ayudar a superar esa emoción.
c).- Conceder el espacio y el tiempo suficiente para que la
persona afectada pueda recuperarse.
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