Dar la importancia a
los empleados, del mismo modo que se hace con los clientes en una empresa,
puede suponer una diferencia en los resultados del producto final de un
trabajo. Es por ello que varios expertos recomiendan realizar actividades que
refuercen la relación entre trabajadores y compañías, con el fin de que el
sentimiento de compromiso creado -a través de ellas- sea estable y duradero en
el tiempo, a pesar de las posibles crisis que pueden producirse.
Gary Vaynerchuk, CEO
de VaynerMedia, en un artículo publicado en INC, explica la importancia
de generar un sentimiento de “familia” dentro de la empresa y pone como ejemplo
la filosofía que sigue en su propia empresa, cuyo lema es: "la familia
primero, después la agencia". El CEO afirma que los empleados de la tienda
digital “son importantes”, porque “son sus habilidades las que mantienen la
máquina en funcionamiento”.
También explica que, desde que empezó a trabajar con su
hermano y un grupo de amigos en la empresa en el año 2009, el crecimiento del
negocio ha sido exponencial, llegando a ingresar “60 millones de dólares, cada
uno en menos de cinco años”. Por ello, afirma que “la felicidad de los
empleados y su bienestar” va antes que nada, incluidos los clientes. “Este
énfasis -dice Vaynerchuk- me ha
permitido ampliar el negocio y construir equipos comprometidos a medida que
continuamos innovando”.
Sin embargo el CEO matiza que por mucha preocupación que se
tenga hacia los empleados, no hay que esperar que ellos se comprometan con el negocio
tanto como sus dueños. Una expectativa que tacha de “absurda” porque, dice, “el
negocio no es suyo así que ¿cómo iban a estar tan preocupados por él como
usted?”
Para reducir la fricción, es necesario “tratarlos primero
como individuos y no como empleados”, afirma Vaynerchuk quien además explica que para lograrlo hay que aplicar
“la ingeniería inversa” y en vez de pensar qué pueden hacer los trabajadores
por la empresa, preguntarse qué puede hacer la empresa por ellos para que lo
hagan sin necesidad de pedírselo.
Otro aspecto que destaca el CEO de VaynerMedia es la
importancia del valor que los empleados dan a la conciliación de la vida
familiar y personal y, aunque asegura que “no hay una herramienta o táctica
para la construcción de relaciones reales con los empleados”, afirma preferir
“interactuar con ellos más allá de los correos electrónicos y reuniones”,
especialmente de temas que no estén relacionados con la empresa y sí con sus
inquietudes o hobbies. Todo eso, afirma Vaynerchuk
, se convierte en información valiosa para construir la empresa.
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