Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, septiembre 21, 2016

¿Por qué las empresas deben priorizar a los empleados?


Dar la importancia a los empleados, del mismo modo que se hace con los clientes en una empresa, puede suponer una diferencia en los resultados del producto final de un trabajo. Es por ello que varios expertos recomiendan realizar actividades que refuercen la relación entre trabajadores y compañías, con el fin de que el sentimiento de compromiso creado -a través de ellas- sea estable y duradero en el tiempo, a pesar de las posibles crisis que pueden producirse.

Gary Vaynerchuk, CEO de VaynerMedia, en un artículo publicado en INC, explica la importancia de generar un sentimiento de “familia” dentro de la empresa y pone como ejemplo la filosofía que sigue en su propia empresa, cuyo lema es: "la familia primero, después la agencia". El CEO afirma que los empleados de la tienda digital “son importantes”, porque “son sus habilidades las que mantienen la máquina en funcionamiento”.

También explica que, desde que empezó a trabajar con su hermano y un grupo de amigos en la empresa en el año 2009, el crecimiento del negocio ha sido exponencial, llegando a ingresar “60 millones de dólares, cada uno en menos de cinco años”. Por ello, afirma que “la felicidad de los empleados y su bienestar” va antes que nada, incluidos los clientes. “Este énfasis -dice Vaynerchuk- me ha permitido ampliar el negocio y construir equipos comprometidos a medida que continuamos innovando”.

Sin embargo el CEO matiza que por mucha preocupación que se tenga hacia los empleados, no hay que esperar que ellos se comprometan con el negocio tanto como sus dueños. Una expectativa que tacha de “absurda” porque, dice, “el negocio no es suyo así que ¿cómo iban a estar tan preocupados por él como usted?”

Para reducir la fricción, es necesario “tratarlos primero como individuos y no como empleados”, afirma Vaynerchuk quien además explica que para lograrlo hay que aplicar “la ingeniería inversa” y en vez de pensar qué pueden hacer los trabajadores por la empresa, preguntarse qué puede hacer la empresa por ellos para que lo hagan sin necesidad de pedírselo.

Otro aspecto que destaca el CEO de VaynerMedia es la importancia del valor que los empleados dan a la conciliación de la vida familiar y personal y, aunque asegura que “no hay una herramienta o táctica para la construcción de relaciones reales con los empleados”, afirma preferir “interactuar con ellos más allá de los correos electrónicos y reuniones”, especialmente de temas que no estén relacionados con la empresa y sí con sus inquietudes o hobbies. Todo eso, afirma Vaynerchuk , se convierte en información valiosa para construir la empresa.