En un
mundo donde las nuevas tecnologías se multiplican a paso acelerado, es
fundamental anticiparse a los cambios y adaptarse con facilidad para poder
prosperar. Es lo que algunos llaman estar en “estado BETA”. Be Beta es precisamente el lema de la II Edición de World of Business Madrid , el evento de Management más importante de España
y que este año vuelve a celebrarse en el emblemático Teatro Real los próximos 18 y 19 de Octubre.
Se trata
de explicar cómo tanto las organizaciones como las personas
deben reinventarse constantemente; experimentar y aprender; identificar nuevas
oportunidades, explorarlas rápidamente y avanzar.
Wobi (World
of Business Ideas) pretende
demostrar así que en este mundo, el emprendedor, el que experimenta, el
que arriesga es el que triunfa, es decir estar en el
permanente estado beta.
Algunas de las claves en este proceso son:
Año
del individuo: aprovecha
el poder de los empleados y clientes para desarrollar nuevos productos y nuevos
métodos de trabajo.
Disrupción: desarrolla culturas capaces de generar
cambios en productos existentes, mercados y/o maneras de trabajar.
Engagement: crea organizaciones que están activamente
conectadas, en tiempo real, y que usan los conocimientos para impulsar la toma
de decisiones.
Agilidad: crea organizaciones flexibles que toman
decisiones rápida y eficientemente, que pueden cambiar de dirección si lo
necesitan, y que pueden maximizar la información y el insight que el canal
digital les ofrece.
Emprendedorismo: potencia la experimentación y la toma de
riesgo razonable. Acepta el fracaso como parte necesaria de un negocio en beta.
El éxito empresarial es en gran parte
como el éxito científico, el fallar y volverlo a intentar es esencial para
lograr un resultado óptimo. Además de ello, muchas veces llegamos a lo que
conocemos como serendipia o “éxito no esperado”, probando
posibles maneras de negocio.
“La unidad de progreso es el aprendizaje, que mediante sucesivos experimentos permite detectar si el negocio será sustentable a largo plazo”, explica Eric Ries, un referente indiscutido para quienes adoptan la filosofía “Be Beta”.
“La unidad de progreso es el aprendizaje, que mediante sucesivos experimentos permite detectar si el negocio será sustentable a largo plazo”, explica Eric Ries, un referente indiscutido para quienes adoptan la filosofía “Be Beta”.
Eric Ries se inspira en el sistema de pensamiento sobre la
fabricación originado en Japón, conocido como “lean manufacturing”, que
apunta a identificar el desperdicio y eliminarlo. Él es defensor a ultranza de
lo que denomina “mínimo producto viable” (MPV), para comenzar el proceso de
aprendizaje. Una apuesta que no demanda grandes inversiones, pero que ayuda a
detectar si el negocio es viable. El propósito fundamental de su metodología es
lanzar productos con más frecuencia, iteración y cambio, para luego identificar
científicamente lo que funciona y lo que no. Crear productos y servicios cada
vez mejores, que cambien la forma en que vivimos. Ése es el desafío al que
apuestan compañías que ubican a la innovación en el centro de su estrategia.
Esa búsqueda de la innovación implica, en muchos casos, cambiar formas de
pensar tradicionales y encarar problemas de modos poco ortodoxos.
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