El
propósito de este artículo es de mostrar la importancia de los 4 factores
potenciadores que sirven de impulso para mejorar la competitividad en las
organizaciones pymes. Ellos, son: liderazgo, emociones, clima
laboral y compromiso.
¿Por
qué cambiar es clave?
Todos los empresarios y colaboradores que se sientan
identificados con la realidad que nos toca vivir, tienen que ser los verdaderos
protagonistas del nuevo paradigma de la gestión empresarial de las empresas
pymes que requiere ante todo, un cambio radical de mentalidad.
Muchas veces sucede que el personal no está capacitado
técnicamente y no conoce las últimas tendencias tanto en el producto como en la
tecnología aplicada para satisfacer las necesidades de clientes.
De tal manera, no se pueden distinguir realmente las
necesidades del cliente y, a su vez, no se pueden ofrecer soluciones que
generen valor y, por supuesto repercute en las ventas.
Si la empresa pyme ofrece a los empleados trabajos mejores y
más satisfactorios, aumenta su capacidad de ser una firma más efectiva.
Es por esa razón, que cambiar
es clave para poder superar los obstáculos. Y ahora, se presenta la
oportunidad para reenfocarse en lo que tu empresa hace bien o podría hacerlo
mejor.
La
empresa pyme exitosa tiene que vender primero el trabajo a los empleados antes
de vender a sus clientes.
En
tiempos de cambio, solo tus clientes externos e internos pueden ayudarte,
trátalos muy bien y disfrutarás entonces de mejores momentos.
Entonces, quienes no se preparan para estar capacitados, ni
se informan y actualizan permanentemente, corren el riesgo de quedarse
inmovilizados en el camino.
En cuanto al contenido de este artículo está compuesto por diversos
disparadores para debatir que surgen de mi amplia experiencia como líder y
colaborador. A su vez, son un fiel reflejo de la vida empresarial en las pymes,
los mismos se proponen a continuación:
Liderazgo
¿Qué
tipo de líder se adapta mejor en las empresas pymes?
En un mundo que crece
a un ritmo acelerado, un mercado
cada vez más competitivo y veloz, y con consumidores
hiperconectados, infieles e informados.
Entonces, el liderazgo
pasa a convertirse en un imperativo para las empresas pymes.
De este modo, se necesita un líder fuerte que debe ser fiel a un conjunto de valores
fundamentales que son el sustento del verdadero ejercicio de liderazgo en las empresas pymes, como son: la
integridad, el respeto por el individuo, la calidad de los productos y
servicios y la satisfacción de los clientes. Todos ellos, deben permanecer
vigentes cuando el negocio cambia y se flexibiliza.
Emociones
¿Qué
es la Inteligencia Emocional?
En su libro, “La
Inteligencia Emocional en la Empresa”, Daniel
Goleman ha definido a la inteligencia emocional como la capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de
manejar bien las emociones, en nosotros
mismos y en nuestras relaciones.
De esta definición, se ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a
su vez en dos grandes grupos:
Aptitudes
personales: son las que determinan el dominio de uno mismo y comprenden
las siguientes aptitudes:
1.
Autoconocimiento.
2.
Autorregulación.
3.
Motivación.
Aptitudes
sociales: son las que
determinan el manejo de las relaciones y comprenden las siguientes aptitudes:
1.
Empatía.
2.
Habilidades sociales.
De este modo, la aptitud
emocional es una capacidad basada en
la inteligencia emocional, que origina un desempeño
laboral sobresaliente.
Para lograrlo, hora a hora, día a día, semana a semana, los
gerentes y dirigentes deberán manejar su liderazgo
de manera muy acertada, en el momento preciso y en la medida justa porque la
paga es muy dura: son los resultados.
Clima
laboral
¿Cuáles
son los factores que influyen para generar un clima laboral positivo en la
organización pyme?
Los factores clave que influyen en el ambiente de trabajo de la organización pyme, son los que se
detallan a continuación:
1.Flexibilidad, qué tan libres se
sienten los colaboradores
para innovar sin inconvenientes.
2.Sentido
de responsabilidad hacia la
organización.
3.Niveles
de estándares que la gente
establece.
4.Sentido
de adecuación del “feedback”-
retroalimentación - sobre el rendimiento y la aptitud de las recompensas.
5.Claridad
que tiene la gente acerca de la misión y
sus valores.
6.Nivel
de compromiso con un propósito
común.
7.Los empleados deben sentirse cómodos en el espacio de trabajo.
7.Los empleados deben sentirse cómodos en el espacio de trabajo.
¿Se
puede contar en las pymes con una apropiada gestión del capital humano?
Para alcanzar la rentabilidad deseada en la realidad
empresarial pyme, la hoja de ruta deberá desarrollar la estrategia competitiva
en una esencial gestión del capital humano: conocimientos, habilidades y
experiencias de los colaboradores de una empresa.
Cabe mencionar, que el capital humano es el conjunto de
conocimientos, habilidades y experiencias de los colaboradores de una empresa pyme,
siendo el único activo apreciable. Los
otros activos (edificio, planta, equipo, maquinarias, etcétera) comienzan a
depreciarse desde el día en que son adquiridos.
Cuando la atmósfera laboral es satisfactoria, el personal
está comprometido ya que se observa más interés. Así, los individuos trabajan
mejor y se quedan más tiempo en la empresa pyme.
Compromiso
¿Es dificultoso
conseguir empleados comprometidos con la organización pyme?
Según un estudio de la empresa Gallup, la situación socio-económica ha llevado a las principales
empresas del mercado a identificar la importancia y la necesidad de contar con
empleados comprometidos, con talento y apasionados de su trabajo.
Cuando un empleado trabaja contento no tiene por qué ser un
empleado comprometido, ya que tener empleados contentos es posible, lo
dificultoso es conseguir empleados
comprometidos con la organización pyme, y dispuestos a contribuir de forma
activa a la consecución de los objetivos de la empresa.
Como
conclusión para revitalizar la empresa pyme,
el próximo paso será a partir de este disparador:
¿Qué
prácticas de liderazgo se pueden llevar a cabo en tu empresa pyme para que las
personas estén dispuestas a comprometerse?
Las mejores prácticas de liderazgo se identifican como
causantes del desempeño organizacional, desarrollando encuestas a empleados y
ejecutivos para medir su uso en las organizaciones pymes.
Este proceso requiere determinar un índice de “madurez” de 1
a 5 para cada práctica. Un índice de 1 en habilidades ejecutivas, por ejemplo,
indica un mal desempeño (baja madurez); un índice de 5 indica un sólido
desempeño (alta madurez).
Ahora bien, veamos el formato de la encuesta que se realiza
tanto a los gerentes como a los empleados, detallándose a continuación:
Modelo
de encuesta
Instrucciones: evaluar en cada afirmación, utilizando una
escala de 1 a 5 (1, muy en desacuerdo; 2, en desacuerdo; 3, neutral; 4, de
acuerdo; 5, muy de acuerdo). Indicar para cualquier punto en el que no esté
seguro, y marcar la casilla “No está seguro/No sabe” cuando corresponda.
Cabe destacar que la interpretación será precisa sólo si las repuestas son honestas y las personas en la organización están de acuerdo con su evaluación.
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Cabe destacar que la interpretación será precisa sólo si las repuestas son honestas y las personas en la organización están de acuerdo con su evaluación.
De
esta manera, se pueden interpretar los resultados sobre si hay o no
coincidencia de la forma como el gerente percibe al empleado y viceversa. Y en
una entrevista individual entre el gerente y el empleado, se analizan los resultados
y los planes de mejora.
Las empresas más exitosas serán aquellas que gestionen a
sus empleados como los activos más importantes de la organización pyme.
Rodolfo Salas
1 comentario:
Muy acertado contenido. Debe existir un buen liderazgo para poder crecer todos juntos como empresa.
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Doy clases en la licenciatura en Administración | UNILA universidades
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