Transformar la rutina
en entornos innovadores de trabajo.
En las sociedades modernas, la velocidad de variación ha
cambiado, se ha acelerado. Hoy los cambios no se producen de generación en
generación, sino dentro de una (intrageneracionales), y hasta varias veces a lo
largo de la misma generación.
Si entendemos a las empresas como sistemas sociales, también
en ellas pueden darse transformaciones o reformas, miradas en su conjunto; o
innovaciones y novedades si los cambios se producen solo dentro de alguno de
sus elementos sin abarcar el conjunto de la organización.
Transformaciones e innovaciones son dos categorías con que
denominamos los cambios estructurales, o sea aquellos que afectan los ejes
estructurantes de la dinámica social de las empresas y que requieren una gran
transformación, plena de innovaciones, a través de las cuales deben removerse,
desde la base, los cimientos de viejos paradigmas.
Es imprescindible incluir nuevos elementos en las
comprensiones de los problemas, reorientar la dirección, cambiar las reglas de
juego. La estrategia de cambio de la organización, conlleva una adecuada
conexión entre el contenido y metodologías de la formación y la innovación
deseada.
El entorno de trabajo debe convertirse en un entorno de
aprendizaje, en una actividad innovadora en la que haya lugar para la
planificación, la toma de decisiones y una mayor autonomía para actuar. Los
resultados del proceso de reflexión y análisis deben llevar a cambios que sean
estables y efectivos.
Esto exige entornos de trabajo flexibles en el que se
necesita un cambio en las estructuras de poder, creando equipos autónomos que
faciliten la flexibilidad y rapidez ante los cambios mejorando los procesos de
comunicación que se dan en la Organización, persuadidos de que es un requisito
imprescindible para llegar a la toma de decisiones responsables y libres.
Promover procesos participativos en los que los miembros de
la organización se sientan involucrados, contribuirá a aprovechar las diversas
capacidades individuales diseñando y desarrollando tareas individuales y
corporativas que sean suficientemente atractivas y estimulantes, favoreciendo
la implicación mediante un compromiso con los objetivos, la estructura, las
tareas y las normas internas para generalizar el sentimiento de que todas las
personas son tenidas en cuenta y consideradas como miembros útiles a la
Organización.
Apostar a la participación y al compromiso de los distintos
involucrados, disminuye los efectos del poder en el manejo de información. Es
una forma de incrementar la capacidad de aprendizaje de la empresa en todos sus
niveles. La circulación de información fluye de mejor forma y permite saber qué
está sucediendo, qué innovaciones se están produciendo y qué estrategias alternativas
se están desarrollando, así como facilitar la evaluación sistemática de
resultados.
Gustavo Sarnari.
Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor
Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones” – Director Asociado de
Grupo CoSMO y Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios –
Titular de GS Consultora Desarrollo & Educación Organizacional –
Vicepresidente de ACICA Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y
Asesoramiento – Licenciado en Educación y Gestión Institucional por la
Universidad Nacional de Quilmes – TS en Marketing por el IS San Pablo de Villa
Constitución – Posgraduado en Formación Docente con especialización en
Educación Superior por el IS San Nicolás de Bari de San Nicolás –
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