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domingo, noviembre 22, 2015

La nube transforma el área de Recursos Humanos

Los programas y servicios alojados en la nube, las redes sociales y big data están modificando la forma en que operan los departamentos de recursos humanos en las empresas. Dan nueva forma a actividades como reclutamiento, captación de empleados, capacitación y desarrollo de la carrera.

Ante el evidente aumento de la importancia de la tecnología en el "gerenciamiento del capital humano" los líderes en el mercado del software para empresas invirtieron miles de millones de dólares en los últimos 18 meses adquiriendo start-ups especializadas en software cloud para gerenciamiento del talento. SAP compró SuceccessFactors, Oracle arrebató Taleo e IBM compró Kenexa.

Andrea Bertone, vicepresidente ejecutiva de ventas en el sitio de empleo Monster, cree que la tecnología está cambiando los recursos humanos en cuatro aspectos: uso de redes sociales, crecimiento del espectro móvil, difusión de contenido mixto –especialmente video– para capacitación y otras funciones y utilización de big data analytics para descubrir patrones insospechados en los datos de los empleados.

Otro terreno donde IT cambió RR.HH. de manera decisiva es en el uso de los servicios de reclutamiento online como Monster y redes sociales como LinkedIn para complementar los métodos tradicionales de reclutamiento.

Esto no significa que las empresas estén abandonando los métodos tradicionales. Usan los viejos y los nuevos métodos. Los tradicionales incluyen agencias de reclutamiento, referencias y listas de graduados.

Muchas usan servicios online y software de administración de talento para reclutamiento, capacitación y retención. La consultora CapGemini, por ejemplo, procesa alrededor de un millón de solicitudes de empleo y contrata unos 30.000 empleados todos los años. Usa un sistema cloud para ayudar al equipo de talento a manejar todo el proceso.

Jeremy Roffe-Vidal,director de recursos humanos de la consultora, cuenta que en este momento están implementando el SAP HR en todo el mundo, lo que les va a permitir manejar un proceso mundial de RR.HH. mucho más amplio y sin fisuras. Además de reunir los sistemas actuales de búsqueda de personal, los ayudará a manejar la movilidad.

Capgemini también introdujo un elemento de autoservicio en sus sistemas. Los 125.000 empleados de la compañía mantienen sus currículums en una base de datos que puede ser consultada por habilidades, sector y experiencia de cliente.

Cambio de habilidades

Sarah Sandbrook, directora de RR.HH. de la unidad T-Systems de Deutsche Telecom dice que ellos también necesitan conocer las habilidades y experiencias que tienen sus empleados y cuáles son las habilidades que deben o quieren desarrollar, "Nosotros usamos un sistema desarrollado internamente llamado "cambio de habilidades", que nos permite saber todo sobre nuestros empleados e identificar el mejor lugar para asignarles.

En términos generales, "las nuevas funciones digitales HCM (human capital management) dan a los gerentes de línea más control sobre las relaciones con los empleados, dice Michael George, director senior de Appirio, proveedor de servicios cloud. "Vemos que las organizaciones usan datos HCM para armar equipos de élite con habilidades especiales para el largo plazo y para mejorar su capacidad de reacción ante las cambiantes prioridades en el negocio mediante la utilización del talento adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado".

Los profesionales de recursos humanos están recurriendo a estas y otras herramientas especializadas para que los ayuden a prepararse para los desarrollos que calculan van a desenvolverse en los próximos años. Esos desafíos, identificados en una encuesta reciente realizada por la Society for Human Resources Management (con sede en Washington) incluyen retención y premiación de los mejores empleados, desarrollo del la próxima generación del líderes empresariales y creación de una cultura corporative que atraiga los mejores reclutas. "Pagar más no alcanza para retener a los empleados más valiosos, pero no pagar lo suficiente es una manera segura de perderlos", dice Sandbrook. "Una vez que usted ha instalado estos "factores de higiene" básicos, el desafío para los profesionales de Recursos Humanos que buscan retener sus mejores empleados es darles una sensación de propósito y oportunidades de desarrollo.

"En un empleador multinacional muy grande, el truco está en saber dónde están las oportunidades de desarrollo. Este es un desafío constante y es donde los herramientas de software tienen un importante papel", concluye.

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