Los programas y servicios alojados en la nube, las redes
sociales y big data están modificando la forma en que operan los departamentos
de recursos humanos en las empresas. Dan nueva forma a actividades como
reclutamiento, captación de empleados, capacitación y desarrollo de la carrera.
Ante el evidente aumento de la importancia de la tecnología
en el "gerenciamiento del capital humano" los líderes en el mercado
del software para empresas invirtieron miles de millones de dólares en los
últimos 18 meses adquiriendo start-ups especializadas en software cloud para gerenciamiento
del talento. SAP compró SuceccessFactors, Oracle arrebató Taleo e IBM compró
Kenexa.
Andrea Bertone, vicepresidente ejecutiva de ventas en el
sitio de empleo Monster, cree que la tecnología está cambiando los recursos
humanos en cuatro aspectos: uso de redes sociales, crecimiento del espectro
móvil, difusión de contenido mixto –especialmente video– para capacitación y
otras funciones y utilización de big data analytics para descubrir patrones
insospechados en los datos de los empleados.
Otro terreno donde IT cambió RR.HH. de manera decisiva es en
el uso de los servicios de reclutamiento online como Monster y redes sociales
como LinkedIn para complementar los métodos tradicionales de reclutamiento.
Esto no significa que las empresas estén abandonando los
métodos tradicionales. Usan los viejos y los nuevos métodos. Los tradicionales
incluyen agencias de reclutamiento, referencias y listas de graduados.
Muchas usan servicios online y software de administración de
talento para reclutamiento, capacitación y retención. La consultora CapGemini,
por ejemplo, procesa alrededor de un millón de solicitudes de empleo y contrata
unos 30.000 empleados todos los años. Usa un sistema cloud para ayudar al
equipo de talento a manejar todo el proceso.
Jeremy Roffe-Vidal,director de recursos humanos de la
consultora, cuenta que en este momento están implementando el SAP HR en todo el
mundo, lo que les va a permitir manejar un proceso mundial de RR.HH. mucho más
amplio y sin fisuras. Además de reunir los sistemas actuales de búsqueda de
personal, los ayudará a manejar la movilidad.
Capgemini también introdujo un elemento de autoservicio en
sus sistemas. Los 125.000 empleados de la compañía mantienen sus currículums en
una base de datos que puede ser consultada por habilidades, sector y
experiencia de cliente.
Cambio de habilidades
Sarah Sandbrook, directora de RR.HH. de la unidad T-Systems
de Deutsche Telecom dice que ellos también necesitan conocer las habilidades y
experiencias que tienen sus empleados y cuáles son las habilidades que deben o
quieren desarrollar, "Nosotros usamos un sistema desarrollado internamente
llamado "cambio de habilidades", que nos permite saber todo sobre
nuestros empleados e identificar el mejor lugar para asignarles.
En términos generales, "las nuevas funciones digitales
HCM (human capital management) dan a los gerentes de línea más control sobre
las relaciones con los empleados, dice Michael George, director senior de
Appirio, proveedor de servicios cloud. "Vemos que las organizaciones usan datos
HCM para armar equipos de élite con habilidades especiales para el largo plazo
y para mejorar su capacidad de reacción ante las cambiantes prioridades en el
negocio mediante la utilización del talento adecuado en el lugar adecuado y en
el momento adecuado".
Los profesionales de recursos humanos están recurriendo a
estas y otras herramientas especializadas para que los ayuden a prepararse para
los desarrollos que calculan van a desenvolverse en los próximos años. Esos
desafíos, identificados en una encuesta reciente realizada por la Society for
Human Resources Management (con sede en Washington) incluyen retención y
premiación de los mejores empleados, desarrollo del la próxima generación del
líderes empresariales y creación de una cultura corporative que atraiga los
mejores reclutas. "Pagar más no alcanza para retener a los empleados más
valiosos, pero no pagar lo suficiente es una manera segura de perderlos",
dice Sandbrook. "Una vez que usted ha instalado estos "factores de
higiene" básicos, el desafío para los profesionales de Recursos Humanos
que buscan retener sus mejores empleados es darles una sensación de propósito y
oportunidades de desarrollo.
"En un empleador multinacional muy grande, el truco
está en saber dónde están las oportunidades de desarrollo. Este es un desafío
constante y es donde los herramientas de software tienen un importante
papel", concluye.
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