Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, noviembre 12, 2015

En tiempos inciertos, liderazgo positivo e innovación

Hoy en día, tenemos grandes expectativas puestas en los líderes empresariales. Han de tener una visión global, y dominar el cambio y la innovación. Pero, ¿dónde pueden desarrollar estas capacidades en el mundo acelerado que nos ha tocado vivir?

El mes pasado, más de cien participantes del programa Fast Forward de todo el mundo se reunieron en el campus del IESE en Barcelona. Allí, compartieron y adquirieron conocimientos, y estrategias para poder implementar ventajas competitivas en sus empresas y con sus clientes. Además, durante los dos últimos días, se sumaron al grupo 150 participantes del programa HR Think Tank del IESE.

En total intervinieron más de 35 ponentes, en sesiones que abarcaron temas como la innovación disruptiva; la frontera entre el mundo digital y el físico; la diversidad y la estrategia; las respuestas de las empresas a los retos medioambientales; la gestión de equipos de innovación dispersados; y muchos otros. Entre los principales ponentes se encontraban el CEO de Vueling Airlines, Alex Cruz, y la profesora de Columbia Business School y prestigiosa escritora Sheena Iyengar.

Un liderazgo positivo…

El profesor del IESE de Dirección de producción, tecnología y operaciones Frederic Sabriá impartió una sesión interactiva sobre la transformación de las organizaciones. Usando el método del caso del IESE, analizó el éxito de una organización en condiciones económicas difíciles, así como la forma en la que los empleados y organizaciones pueden mejorar a través del liderazgo positivo, poniendo énfasis en cómo “crecer con principios y no con reglas”.

… para un mundo incierto

“El progreso es crear puestos de trabajo, pero no de cualquier forma y para todo el mundo”, indicó el profesor emérito del Departamento de Economía Alfredo Pastor. En su sesión sobre el futuro del capitalismo, se atrevió a pronosticar cuáles son los puestos que seguirán siendo necesarios dentro de 50 o 60 años. También se debatió sobre cómo las empresas, las personas y sus hijos pueden irse preparando para este nuevo paradigma del futuro, y sobre cómo posicionarse para poder competir.

“No es tan obvio que los puestos que pensábamos que eran seguros lo sigan siendo por mucho tiempo”, reflexionó. El profesor Pastor también desveló algunas tendencias sorprendentes y algunas consecuencias probables: por qué los directivos deberían sentirse vulnerables, por qué en el futuro tener un título universitario no será ninguna garantía de tener trabajo, y cuáles serán las profesiones que más crecerán durante la próxima década.

Aunque algunas facetas del futuro siguen siendo inciertas, el profesor destacó que, para evitar el desempleo, es esencial saber entender a las personas, puesto que “los robots no cuentan con ninguna clase de empatía”, señaló. “Pero te dediques a lo que te dediques, tienes que ser muy bueno en ello”. Si no, las probabilidades de encontrar trabajo serán bajas, y aunque se encuentre, se disfrutará poco de él.

Ampliar los límites

“Actualmente, en la mayoría de las empresas que innovan, los límites se están eliminando de forma muy clara”, indicó la profesora de Iniciativa emprendedora del IESE Julia Prats en su sesión sobre innovación. Recurriendo a casos de estudio de empresas singularmente innovadoras, analizó el por qué y el cómo las empresas tienen la necesidad de innovar.

La atención sobre la colaboración abierta y el networking era palpable tanto entre los participantes como los ponentes. “No solo es cuestión de lo que digo, sino también de lo que podéis compartir entre vosotros”, insistió la profesora.

Sesiones personalizadas e interactivas

Todas las sesiones del Fast Forward invitaban al reto y al debate. Las sesiones interactivas y la voluntad del IESE de obtener un impacto positivo en toda la sociedad estaban presentes en la totalidad del programa.

El programa se ha diseñado alrededor de 3 temas paralelos y de sesiones de descubrimiento centradas en el liderazgo positivo, la innovación, y las estrategias para lograr el éxito. Los participantes podían escoger las sesiones sobre tendencias y asuntos globales que fuesen más relevantes en su área.

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