Tres referentes de
distintas industrias dicen cómo mutó su actividad y cómo será su futuro.
La tecnología irrumpió como un rayo en el mundo de las
empresas y los negocios, y comenzó a cambiar para siempre la relación entre las
compañías y sus consumidores. Este fue el tema que se tocó en el último panel
del encuentro "Negocios del futuro", que estuvo integrado por Diego
Rosner, de Bitt Animation & VFX, que fue productor ejecutivo de Metegol;
Fernando Isella, director creativo de Limbo Digital, y Guillermo Schulte,
director de Marketing de Yogurísimo, Medios y Salud de Danone.
En el rubro de la alimentación, Schulte comentó que lo que
se vive en este tema es un momento en el que el consumidor reclama alimentos
más saludables que provengan de una empresa sustentable. "Las compañías
que logremos alimentos que mejoren la salud y que se produzcan de forma
sustentable van a ser las más buscadas", afirmó.
En el mundo de la música, lo que sucede, según Isella, es
que la tecnología permite conectar a los músicos directamente con las vías de
distribución más importantes del mundo (Spotify, YouTube, Google Play, entre
otros), algo en lo que se especializa su empresa, Limbo. "Vimos la
cantidad de contenidos que existen hoy en América latina, a todo nivel, y
creamos plataformas de circulación para que los creadores de contenidos tengan
el control de su distribución, de sus ganancias económicas y de cómo comunican
con su música", dijo Isella.
Rosnes destacó que el avance de la tecnología es lo que
permite que una película como Metegol, que costó US$ 20 millones, pueda
competir con un film de Pixar, que cuesta US$ 200 millones. "El cambio en
la tecnología es lo que permite eso en la producción y distribución
audiovisual. Antes esto era imposible, porque sólo una computadora costaba US$
100.000. Eso te cambia el formato de producción drásticamente".
Este cambio es tan fuerte que, a partir de la baja de los
costos, los chicos en su casa, a través de YouTube, tienen un impacto mayor que
una megaproducción de Hollywood. "Hoy se cambia de un sistema financiado
por espónsores publicitarios a un sistema de suscripción, como ocurre con la
música", contó Rosnes.
¿Cómo se les vende a los nuevos consumidores? Schulte dice
que Danone está dedicada a brindar más salud a través de los alimentos y
buscando la forma de llegar a la mayor cantidad de gente. "Hoy trabajamos
con youtubers, para venderle a ese target. Tengo que entender lo que ellos
están buscando y sienten, a través de sus referentes", comentó.
Isella, por su parte, dice que el cliente también cambia su
forma de relacionarse. "Un modelo de negocio de hoy en cinco años va a
quedar lejos", explicó. "El consumidor tiene que llegar a nosotros
orgánicamente, nosotros no les llevamos nada. Los chicos son los que nos
explican a nosotros cuáles son sus gustos para que nosotros podamos crear un
modelo de negocio adecuado", destacó.
Elección de la música, formas de producción y densidad
nutricional fueron otros de los temas que surgieron en esta conversación.
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