Irónicamente, el
creador de la tecnología que acabó con la firma de Rochester, New York, fue un
ingeniero eléctrico de Kodak, Steve Sasson. Inventó la primera cámara digital
en 1975.
En 1976, Kodak tenía una cuota de
mercado del 90% de las ventas de rollos fotográficos y un 85% de las ventas de
cámaras. Y aún así, el 19 de enero del 2012 —después de 123 años de haber sido
fundada— se declaró en bancarrota.
¿Qué le pasó a esta empresa que
albergaba a los mejores ingenieros de su país y que presentaba ganancias en
miles de millones de dólares? De algún modo, Kodak fue el Google de su época y
aún así perdió ante los cambios disruptivos de la tecnología.
1. La
disrupción obliga a la transformación
Para que una compañía logre
vencer en un mundo que cambia rápidamente tiene que pensar en el futuro. “Hay
que estar pensando hacia adelante”, dijo Miguel Leal, Consulting & Strategy
de Big Foot en el evento Reset 2015.
Y, aunque Kodak invirtió 5 mil
millones de dólares en la imagen digital, la ventaja de los que quienes
empezaron primero fue demasiado grande. La empresa fue incapaz de ponerse al
día con la competencia.
2. No
fomentaron el intraemprendimiento
“Pero al mismo tiempo”, dice
Leal. “Hay que estar pensando en el ahora. Stay Young”. Uno de los errores de
la empresa fue no haber valorado el talento dentro de su compañía: Steve Sasson
inventó la imagen digital cuando ya no trabajaba en Kodak.
“Lo que requieren las empresas es
tener un píe en lo que está pasando ahora, el hecho de no saberlo es una
desventaja”.dice Leal. El intraemprendimiento es el motor de innovación de las
empresas. Pero “debe ser provocado y debe ser nutrido”.
3. No
tenía un propósito
Siendo una de las empresas más grandes, Kodak pensó
que no tenía que preocuparse, sin embrago, en los negocios de ahora los mejores
activos son los propósitos y las ideas. Como lo hace Google y Facebook —o como lo hicieron Bill Gates y Steve Jobs—,
quienes no piensan en las ganancias, sino en
cambiar el mundo. Ese cambio no lo pudo dar Kodak, quien sólo se dedicaba a
distribuir imágenes.
Las grandes empresas se
enfrentan, actualmente, a compañías que nacieron montadas en las nuevas
tecnologías. Cuentan con una visión innovadora y tienen un crecimiento
exponencial, pues son innovadoras, tienen más recursos a su alcance y cuentan
con la tecnología necesaria. Es por eso que toda empresa que quiere sobrevivir
tiene que entender que la disrupción obliga a la transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario