La falta
de tiempo, inversión y recursos, impide a las compañías desarrollar líderes,
señala encuesta.
Desarrollar el liderazgo es una
prioridad para muchas organizaciones en América Latina, pero aunque 74% de
ellas cuentan con estrategias para su implementación, también reconocen no ser
exitosas en el tema, principalmente por falta de tiempo, de inversión y de
recursos.
Así lo señala la Encuesta sobre
Liderazgo 2014, elaborada por Mercer, y agrega que de aquellas empresas que
cuentan con una estrategia definida, apenas 44% se preocupa por proyectar el
pipeline futuro de liderazgo.
Como consecuencia, sólo 19%
cuenta con sucesores preparados para asumir las posiciones críticas que un líder
ocupa dentro de la organización, otro 12% no cuenta con ellos, y pese a evaluar
las capacidades actuales y futuras de éstos, no cuentan con métricas para
conocer la efectividad de la estrategia.
Julie van Waveren, Directora de
Gestión de Talento de la consultora en recursos humanos, menciona que es
importante evaluar cuatro características en los líderes:
- Desempeño.
- Potencial.
- Disposición.
- Adaptabilidad.
Además, es necesario que las
empresas lleven a cabo el siguiente proceso como una forma de contar con las
mejores prácticas de liderazgo:
- Estrategia, la definición de los requerimientos de liderazgo.
- Evaluación, el diagnóstico de las fortalezas de los líderes.
- Desarrollo de capacidades de liderazgo.
- Sucesión, la gestión del pipeline o flujo de talento.
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