De la misma forma que una buena entrevista de
trabajo puede ofrecer al entrevistador una imagen clara y casi precisa del
candidato que tiene enfrente, el que se presenta a un puesto de trabajo
puede formarse una idea más o menos precisa de cómo es el responsable con el
que tendrá que trabajar si finalmente es contratado.
Algunos signos no obstante, indican más que otros si lo que tenemos delante es un líder y un buen jefe de equipo, o si más bien, es uno de esos jefes de los que deberíamos huir.
Algunos signos no obstante, indican más que otros si lo que tenemos delante es un líder y un buen jefe de equipo, o si más bien, es uno de esos jefes de los que deberíamos huir.
Según Heather R. Huhman, experta en desarrollo de
carrera profesional y conocida head hunter, estos son los diez signos que
te van ayudar a descubrir un mal jefe desde la primera entrevista de
trabajo.
1. Llegan tarde a la entrevista
Si llegar pronto a una entrevista es vital para el
candidato que aspira a un puesto de trabajo, también es importante para la
persona que nos va a entrevistar. El que lo hace es consciente que su tiempo es
tan valioso como el tuyo y si llega tarde, se excusa por haberlo hecho.
Si llega tarde y no plantea ningún tipo de explicación o excusa, puedes
estar seguro de que no valora tu tiempo y dando un paso más,
puede que también implique que no disfruta con su trabajo.
2. Lenguaje corporal sospechoso
Si mientras te entrevistan tu interlocutor no para
de mirar el reloj, si evita el contacto visual directo o si no para de revisar
las notificaciones que le llegan a su smartphone, puedes estar seguro de que no
está interesado en lo que tienes que decir, la calidad de tu trabajo o si
quiera, en mantener una entrevista a la que al parecer ha acudido
obligado.
3. Preguntas inaceptables
Si te preguntan por tu fe religiosa, si estás
planeando tener hijos, tu orientación sexual o en qué situación sentimental te
encuentras, por poner algunos ejemplos, puedes estar seguro de que no
estás en un buen sitio en el que trabajar, al menos si lo vas a hacer bajo
la dirección de la persona que te está entrevistando.
4. Preguntas demasiado generales y sencillas
Un buen manager sabe poner a prueba a los
candidatos y les da la oportunidad de demostrar su experiencia. Un
entrevistador que en cambio se limita a hacer preguntas cuya respuesta puede
encontrarse fácilmente en el curriculum o en la carta de presentación del
candidato, muestra que no ha tenido demasiado interés en
prepararse la entrevista o de conocer de cerca a quien puede que vaya a
trabajar para su empresa.
5. No tienen una visión clara de lo que quieren
para su empresa
Si al hablar de la empresa, detectas que tu
entrevistador tiene dificultades para explicar en qué consiste su cultura
corporativa, cuáles son los valores de la empresa o la visión y misión de la
compañía, empieza a sospechar. Puede ser un signo de que no sabe muy bien qué
está ocurriendo en su propia empresa o a dónde se quiere dirigir.
6. La oficina está extremadamente desordenada
Aunque hay oficinas muy desordenadas que en
realidad, funcionan muy bien, suelen ser la excepción. Si cuando
entras en la empresa encuentras montañas de papel que se acumulan en todas
partes, suciedad evidente y en general una sensación de caos, puede que te
interese plantearte si quieres establecerte en ese ambiente.
7. Reticentes a la hora de hablar sobre la rotación
del personal
En la entrevista de trabajo es completamente lícito
preguntar sobre la rotación de personal dentro de la empresa, así como la
posibilidades de desarrollar tu carrera. Si tu entrevistador es reticente a
responder a este tipo de preguntas o peor aún, si responde de forma agresiva
o maleducada, tiene una buena pista sobre el tipo de empresa al que te
“enfrentas”.
8. No contestan a preguntas clave sobre tu puesto o
la empresa
Una vez más, si tu entrevistador se muestra
reticente a darte determinados detalles sobre lo que será tu puesto, o sobre cómo
funciona la compañía, puedes tomarlo como una falta de interés por el
trabajo e incluso por tu presencia en esa entrevista.
9. Te recuerda a un jefe anterior, del que no
guardas una imagen especialmente positiva
Aunque es importante acudir a una entrevista de
trabajo con una mentalidad abierta, también es importante tener en cuenta determinados
detalles para no repetir errores del pasado. Si abandonaste tu anterior empleo
porque tu jefe era excesivamente autoritario o porque no escuchaba por ejemplo,
si detectas signos similares ya en la entrevista de trabajo, deberías
considerar si te vas a volver a repetir experiencia.
10. No pueden explicarte cómo vas a encajar en la
organización
Si preguntas a tu entrevistas cuáles son los
objetivos que tienen para ti una vez te contraten, qué se espera de tu trabajo
o cómo vas a encajar con los equipos ya formados y no pueden darte una
respuesta clara y convincente, tal vez debas asumir que la posición para la que
te estás presentando no sea una prioridad para la empresa y más bien, estén
haciendo una tarea de exploración de candidatos para un futuro a medio plazo.
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