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Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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sábado, enero 17, 2015

Las siete claves del clima laboral y la gestión del talento en las empresas

Todos coinciden en que el compromiso, la motivación y la felicidad son la llave para gestionar el talento.

La II edición del Blogger Summit, organizado por Edenred, empresa inventora de Ticket Restaurant ®, ha revelado las claves para alcanzar un clima laboral óptimo en las empresas así como la forma más eficaz de gestionar el talento de los profesionales. En el encuentro participaron nueve expertos en Recursos Humanos de diferentes empresas que aportaron las siguientes conclusiones: 

1. Productividad: hablamos de productividad laboral cuando nos referimos al aumento o disminución del rendimiento en función del trabajo necesario a realizar para obtener un resultado. Según Paz Garde, experta en productividad, coaching y GTD (Getting Things Done), “no hay que valorar a los trabajadores por las horas que están en la oficina, sino por la calidad del trabajo que desempeñan”. Por su parte, Jerónimo Sánchez, experto en productividad personal y metodología GTD, asegura que “otro punto importante es que tenemos elitizados ciertos puestos de trabajo cuando el factor clave es la productividad personal”.

2. Felicidad: así se denomina el estado emocional que alcanza una persona cuando ha alcanzado la meta deseada. Según Andrés Ortega, HR Innovation Leader en la Fundación Personas y Empresas, “la felicidad en el ámbito laboral es algo relativo, es muy personal. Los profesionales que gestionamos personas debemos acostumbrarnos a preguntar qué es lo que hace feliz a cada uno para empezar a tomar decisiones que gestionen la felicidad en el trabajo”. 

A Jerónimo Sánchez le preocupa que “solo el 40% de los trabajadores sea feliz en el trabajo. Hay mucho que hacer todavía al respecto”. Sin embargo, Eugenio de Andrés, experto en Innovación en RRHH, añade que “los profesionales inteligentes encuentran la felicidad y la están buscando permanentemente. Las organizaciones tampoco la provocan por lo que hace falta refundar la función de Recursos Humanos así como el concepto de profesional en la empresa”.

3. Eficacia: llamamos eficacia a la capacidad de alcanzar el efecto que se espera tras la realización de una acción. “Nuestras empresas serían más competitivas si el 84% de los trabajadores fueran más eficaces. La relación entre eficacia y felicidad es bidireccional: una persona será más eficaz si se enfrenta a su trabajo con una mentalidad positiva y trabajará con una mentalidad más positiva si siente que es eficaz y que logra que el trabajo salga adelante”, explica Santiago García, director para la Península Ibérica de iOpener Institute for People and Performance, organización especializada en soluciones para la gestión de la felicidad en el trabajo, el desempeño y la productividad.

4. Innovación: es el efecto o la acción de hacer algo diferente a lo habitual. Nacho Muñoz, especialista en innovación participativa aplicada a procesos de formación, consultoría y cambio organizacional, argumenta que “la aspiración de cualquier empresa debería ser la estabilidad en innovación, es decir, que este proceso no sea puntual, sino una actividad metódica y continuada en el desarrollo y evolución de la empresa”.

5. Conciliación: denominamos conciliación personal, familiar y laboral a la participación equilibrada en la vida familiar y en el mercado de trabajo. Expertos en Recursos Humanos y Gestión del Talento aseguran que “pasar demasiado tiempo en el puesto de trabajo puede ser improductivo si esto no te permite desarrollarte, tener un equilibrio emocional o simplemente descansar. La conciliación no sólo es un tema de felicidad del trabajador sino también de productividad empresarial”.

6. Autogestión: es la metodología a través de la cual los participantes de una actividad pueden lograr sus objetivos con autonomía. “Falta conseguir equilibrio y eso se consigue a través de la autogestión. Para ello la confianza en los profesionales es fundamental. El principal problema es que no asumimos bien los cambios”, argumenta Antonio José Masía, experto en productividad personal, GTD y coaching. 

7. Talento: también conocido como la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o desarrollar con habilidad una actividad. José Luis Pascual, consultor experto en Desarrollo Organizativo y Gestión de RRHH, Senior manager de Page Consulting y fundador de HRLAB, explica que “hay dos términos muy utilizados actualmente: atraer y retener el talento. Creo que es un error de base. Hay que hablar de compromiso y de motivación como palancas de gestión del talento y olvidarnos de la atracción y retención, que son conceptos antagónicos con la propia concepción del talento”.

Los nueve expertos coinciden en que las tres claves desde las que tienen que partir las empresas para sacar el mayor beneficio son el compromiso, la motivación y la felicidad de sus empleados. En base a estas tres claves, los responsables de Recursos Humanos deben activar estrategias para que las personas valoren su talento, activen su proactividad y desarrollen la autogestión. 

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