Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, enero 23, 2015

Las 4 claves para ser más creativos: hyperthinking

Aunque siempre me he sentido atraído por la creatividad como concepto y como habilidad a desarrollar, nunca había podido dedicarle tiempo a su estudio hasta ahora. Comencé a leer distintos autores, con diferentes planteamientos, pero uno de los más prácticos y aplicables para mí ha sido el libro de Phillip Weiss, Hyperthinking.
Hyperthinking se trata principalmente de cómo enfrentar la revolución de información que estamos viviendo, y cómo poder reaccionar a ella. Hyperthinking plantea entre otras cosas que, dada la velocidad de los cambios tecnológicos que suceden día a día en el mundo, no podemos resistirnos a los cambios, sino que tenemos que aprender a adaptarnos para poder liderar y gestionar de mejor forma.
Para poder lograr este objetivo, hyperthiking nos invita a desarrollar una nueva forma de pensar, una forma más adecuada para que podamos aprovechar la velocidad de los cambios y el exceso de información que nos rodea diariamente, para poder ser más creativos y proactivos, y para poder finalmente volvernos hyperthinkers.
Esta nueva forma de pensar está divida en 4 partes.
Hypershift (Hypercambio).
Según Weiss, lo primero que debemos hacer es adaptarnos a los nuevos tiempos. No podemos seguir asimilando las diversas situaciones que se nos presentan día a día con la forma de pensar de los 80’s y los 90’s. Ya sea que quieras volverte más creativo personal o laboralmente, debes aceptar esta nueva realidad. Las redes sociales han transformado las relaciones personales, conectándonos como nunca en la historia con otras personas, y exponiendo nuestra información. Laboralmente las conexiones se han facilitado, permitiendo que todos los días se generen nuevas oportunidades para desarrollar ideas y destacar. Recuerda, tener un mayor dominio de las tecnologías hoy te hace diferente, te hace destacar, y te hace conocer nuevas formas de desarrollar relaciones y proyectos. Pero también es necesario aprender a ser ás adaptativo, a aceptar nuevos puntos de vista y a aprender de ellos. Hyperthinkiing nos dice que debemos salir de nuestra zona de confort, observar una situación desde varios puntos de vista, para desarrollar la capacidad de ver el panorama completo y tomar mejores decisiones.
Hyperlearn (hyperaprendizaje).
Una vez aceptada esta nueva realidad y actuando en consecuencia, llega la hora de desarrollar una nueva forma de aprender. Uno de los problemas de nuestra educación es que no nos enseña a “auto-capacitarnos”, por lo cual una vez que dejas de estudiar estás solo. Hyperlearn nos dice que debemos emocionarnos ante las nuevas cosas, volvernos más “niños” y disfrutar como ellos lo hacen cuando se encuentran con nuevas situaciones. Si dejamos a un niño frente a un computador, él sin miedo comenzará a interactuar, disfrutándolo, satisfaciendo su curiosidad. Pues bien, hyperlearn nos invita a ser curiosos, a no dejar que la tecnología nos venza, y a aprender constantemente aquellas cosas que queremos pero que no nos atrevemos.
Hyperlink (hyperconectar).
Cuando hemos desarrollado nuestra capacidad de adaptación, de observación y de aprendizaje, llega el siguiente paso: conectarnos, zambullirnos en la red y comenzar a gestionar sus capacidades, porque las interacciones no volverán a ser como antes, sino que todo lo contrario, cada vez serán más y más digitales. Debemos ser positivos y comprometidos con la red, porque más allá de las relaciones, nos permite aprender y satisfacer nuestra curiosidad.
Para poder aprovecharla al 100% sin ahogarnos en el mar de información, se recomienda seguir algunos pasos:
Priorizar y enfocarse en lo que estás haciendo, mantener el control de la tecnología y ser flexible en su uso, recordar los sitios web que para ti han sido valiosos y revisitarlos y tomar notas de todo lo que te gusta para aprenderlo.
Este es el estado del mundo actual, y así seguirá siendo. No hay mucho que podamos hacer para detenerlo.
Hyperact (hyperactuar).
Por último, no sirve de nada estar dispuesto a ser más flexibles y adaptativos, volvernos obsesivos de aprender cosas nuevas, estar compenetrados con internet y redes sociales si no estamos dispuestos a actuar en consecuencia. La inteligencia y la creatividad no son un don, por lo que todos podemos desarrollarlas, pero tampoco son el fin: son un medio. No queremos solamente ser más creativos, sino que queremos serlo para desarrollar nuevas cosas, proyectos, hobbies, para poder cambiar las cosas. Siguiendo las 3 partes anteriores tendrás muchas herramientas, pero lo importante es que las apliques y transformes tus ideas en objetivos a alcanzar. Sé positivo frente a las situaciones que se te presenten y esfuérzate en mejorar o encontrar nuevas soluciones a los problemas que se te presenten. Recuerda que el trabajo de los líderes es liderar, pero también encontrar soluciones.
Como ves, hyperthinking abarca todos los campos para el desarrollo total de nuevas habilidades, ayudándonos a ser más creativos y a poder liderar los cambios que están sucediendo de manera positiva y eficaz.

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