Aunque siempre me he sentido
atraído por la creatividad como concepto y como habilidad a desarrollar, nunca
había podido dedicarle tiempo a su estudio hasta ahora. Comencé a leer
distintos autores, con diferentes planteamientos, pero uno de los más prácticos
y aplicables para mí ha sido el libro de Phillip Weiss, Hyperthinking.
Hyperthinking se trata principalmente de
cómo enfrentar la revolución de información que estamos viviendo, y cómo poder
reaccionar a ella. Hyperthinking plantea entre otras cosas que, dada la
velocidad de los cambios tecnológicos que suceden día a día en el mundo, no
podemos resistirnos a los cambios, sino que tenemos que aprender a adaptarnos
para poder liderar y gestionar de mejor forma.
Para poder lograr este
objetivo, hyperthiking nos invita a desarrollar una nueva
forma de pensar, una forma más adecuada para que podamos aprovechar la
velocidad de los cambios y el exceso de información que nos rodea diariamente,
para poder ser más creativos y proactivos, y para poder finalmente volvernos
hyperthinkers.
Esta nueva forma de pensar está
divida en 4 partes.
Hypershift (Hypercambio).
Según Weiss, lo primero que
debemos hacer es adaptarnos a los nuevos tiempos. No podemos
seguir asimilando las diversas situaciones que se nos presentan día a día con
la forma de pensar de los 80’s y los 90’s. Ya sea que quieras volverte más
creativo personal o laboralmente, debes aceptar esta nueva realidad. Las redes
sociales han transformado las relaciones personales, conectándonos
como nunca en la historia con otras personas, y exponiendo nuestra información.
Laboralmente las conexiones se han facilitado, permitiendo que
todos los días se generen nuevas oportunidades para desarrollar ideas y
destacar. Recuerda, tener un mayor dominio de las tecnologías hoy te hace
diferente, te hace destacar, y te hace conocer nuevas formas de desarrollar
relaciones y proyectos. Pero también es necesario aprender a ser ás adaptativo,
a aceptar nuevos puntos de vista y a aprender de ellos. Hyperthinkiing nos
dice que debemos salir de nuestra zona de confort, observar una situación desde
varios puntos de vista, para desarrollar la capacidad de ver el panorama
completo y tomar mejores decisiones.
Hyperlearn (hyperaprendizaje).
Una vez aceptada esta nueva
realidad y actuando en consecuencia, llega la hora de desarrollar una nueva
forma de aprender. Uno de los problemas de nuestra educación es que no nos
enseña a “auto-capacitarnos”, por lo cual una vez que dejas de
estudiar estás solo. Hyperlearn nos dice que debemos
emocionarnos ante las nuevas cosas, volvernos más “niños” y disfrutar como
ellos lo hacen cuando se encuentran con nuevas situaciones. Si dejamos a un
niño frente a un computador, él sin miedo comenzará a interactuar,
disfrutándolo, satisfaciendo su curiosidad. Pues bien, hyperlearn nos invita
a ser curiosos, a no dejar que la tecnología nos venza, y a
aprender constantemente aquellas cosas que queremos pero que no nos atrevemos.
Hyperlink (hyperconectar).
Cuando hemos desarrollado nuestra
capacidad de adaptación, de observación y de aprendizaje, llega el siguiente
paso: conectarnos, zambullirnos en la red y comenzar a gestionar sus
capacidades, porque las interacciones no volverán a ser como antes, sino que
todo lo contrario, cada vez serán más y más digitales. Debemos ser positivos y
comprometidos con la red, porque más allá de las relaciones, nos permite
aprender y satisfacer nuestra curiosidad.
Para poder aprovecharla al 100%
sin ahogarnos en el mar de información, se recomienda seguir algunos pasos:
Priorizar y enfocarse en lo que estás
haciendo, mantener el control de la tecnología y ser flexible
en su uso, recordar los sitios web que para ti han sido valiosos
y revisitarlos y tomar notas de todo lo que te gusta para
aprenderlo.
Este es el estado del mundo
actual, y así seguirá siendo. No hay mucho que podamos hacer para detenerlo.
Hyperact (hyperactuar).
Por último, no sirve de nada
estar dispuesto a ser más flexibles y adaptativos, volvernos obsesivos de
aprender cosas nuevas, estar compenetrados con internet y redes sociales si no
estamos dispuestos a actuar en consecuencia. La inteligencia y
la creatividad no son un don, por lo que todos podemos
desarrollarlas, pero tampoco son el fin: son un medio. No queremos
solamente ser más creativos, sino que queremos serlo para desarrollar nuevas
cosas, proyectos, hobbies, para poder cambiar las cosas. Siguiendo las 3 partes
anteriores tendrás muchas herramientas, pero lo importante es que las apliques y
transformes tus ideas en objetivos a alcanzar. Sé positivo frente a las
situaciones que se te presenten y esfuérzate en mejorar o encontrar nuevas
soluciones a los problemas que se te presenten. Recuerda que el trabajo
de los líderes es liderar, pero también encontrar soluciones.
Como ves, hyperthinking abarca todos los campos
para el desarrollo total de nuevas habilidades, ayudándonos a ser más creativos
y a poder liderar los cambios que están sucediendo de manera positiva y eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario