Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, enero 25, 2015

Las 6 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Saber cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo es algo de gran utilidad a la hora de preparar tus citas con el entrevistador, pues te permite partir con puntos de ventaja frente a candidatos que no las conozcan, y por tanto no hayan podido planificar sus respuestas.

Es importante recordar, que a pesar de que es muy recomendable preparar una entrevista, el objetivo no es aprenderse las respuestas al pie de la letra, sino tener clara la esencia de lo que deseas transmitir, para evitar los titubeos o respuestas poco adecuadas, que pueden ser causadas por los nervios combinados con una mala planificación.

Si te limitas a decir de memoria un texto que habías estudiado, el resultado no será de ningún modo natural, y por lo tanto será un trabajo totalmente en vano.

Una vez aclarado este punto, te dejamos las preguntas más comunes en una entrevista, combinadas con una serie de consejos para responderlas de forma adecuada:.
  1. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Debes responder a esta cuestión teniendo en cuenta dos puntos básicos: tienes que hablar de tu entusiasmo e interés por la compañía, y no debes olvidar incluir argumentos por los que puedes ser valioso para la empresa. Si solamente hablas de lo que podrían aportarte a ti, estarás perdiendo muchos puntos. Una respuesta posible sería, a modo de resumen: Me encantaría trabajar en una empresa puntera como esta, y estoy seguro de que mi formación y experiencia en (…) son perfectos para el puesto.
  2. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Esta es una de las preguntas más comunes en una entrevista, y debes responderla recordando mencionar puntos fuertes relacionados con el puesto de trabajo, y puntos débiles que no tengan relación directa con él, y siempre exponiendo un punto positivo de cada debilidad, o la forma en la que lo solucionas. Por ejemplo: Mis puntos fuertes esenciales son mi capacidad de organización y cumplimiento de metas bajo presión; y uno de mis puntos débiles es mi impaciencia por lograr objetivos, pero es algo que agradezco en cierto modo, pues me permite tener la perseverancia necesaria para enfrentar todos los retos existentes, sin importar cuánto trabajo sea necesario para superarlos.
  3. ¿Qué sabes de nuestra empresa? Esta pregunta no te supondrá ningún problema de haber preparado la cita, pues es una de las preguntas más comunes en una entrevista laboral, y el primer punto por el que debes empezar cuando te comunican que tienen interés en hablar contigo personalmente. Simplemente habla de sus ideales y objetivos, y relaciónalos contigo.
  4. ¿Dónde te ves en 5 años? En este punto, buscan conocer tus objetivos a medio plazo, saber si pretendes continuar en la empresa o si tus metas finales distan mucho del puesto que ofrecen. Muévete en un plano neutral, por ejemplo: Me gustaría estar trabajando en algo que me guste, y que me proporcione satisfacción profesional y personal.
  5. Cuéntame sobre ti. Esta es otra de las preguntas más comunes en una entrevista, suele ser de las primeras y se utiliza para romper el hielo, así que puedes hablar un poco de tu formación y experiencia, o de cualquier dato que consideres que pueda resultar interesante y positivo.
  6. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro? En este punto de la entrevista de trabajo debes tener en mente tu marca personal, y hacer mención a todas las aptitudes, habilidades y logros que te definan. En definitiva, debes venderte bien, dejar claro que tú y solo tú eres capaz de ofrecer a la empresa unas ventajas que nadie más podría brindarles. 
Fuente: RRHH Digital

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