El aprendizaje social está
sustituyendo a la formación formal en las empresas a pasos agigantados. Cada
vez más estudios lo confirman, según el estudio “La revolución digital del talento conectado” que realizamos desde Humannova:
“Las
tecnologías sociales son tecnologías que potencian la gestión del conocimiento
y la comunicación, permiten la trasmisión de ideas y generan conversaciones.
Serán las protagonistas de un nuevo tipo de aprendizaje que las organizaciones
deben poder gestionar: el aprendizaje social.”
El
aprendizaje social es conversar, conversar es transformar. Por ello desde RRHH debemos
co-liderar la revolución que supone la digitalización de las organizaciones e
incrementar nuestro papel, asumiendo un nuevo rol que potencie las
conversaciones entre profesionales, conectar mentes, conectar talentos,
provocar la inteligencia colectiva que nos conduce a crear e innovar.
Reflexionando sobre ello andaba
cuando me he topado en “La Contra” de hoy de La Vanguardia, la entrevista
a Theodore
Zeldin considerado una de las 40 personas cuyas ideas ejercerán
mayor influencia en el nuevo milenio (Independent on Sunday)y autor de
“Conversación” (Alianza Editorial), en el que escribe cómo la conversación
transforma y cómo las personas podemos llegar a cambiar el mundo a través de
ella.
Zeldin nos alerta que en buena
parte de nuestras conversaciones se centran en hablar de nosotros mismos;
nos interesa más demostrar que tenemos razón que vencer la ignorancia, nos
gusta escucharnos a nosotros mismos y ganar una discusión se ha
convertido en un sustituto de descubrir la verdad.
Pero cuidado, conversar
no va de un mero intercambio de información, conversar va de descubrir que
tiene la otra persona en la cabeza. Cuando dos mentes se encuentran, se
remodelan y cambian. Es de la relación entre dos personas dónde surge
la emoción y la creatividad.
Conversar es aportar valor mutuo,
eliminar arrogancias, cuestionar ideas, transformar pensamientos. Es en ese
momento cuando aprendemos y nos desarrollamos intelectual y emocionalmente.
En plena
era de la autogestión emocional y el autoconocimiento, Zeldin afirma que para
crecer y evolucionar, no es tan importante el conocerte a ti mismo como conocer
que hay fuera de ti, conocer cómo piensan los demás puede ser mucho más
interesante. Pero ello es difícil de conseguir si no centramos de forma
generosa nuestro foco en el otro.
Pero ¿cómo podemos contribuir desde RRHH a generar
esas conversaciones transformadoras?
En gran medida esas
conversaciones transformadoras son las que tienen lugar de forma espontánea,
natural y fluida. No son forzadas ni responden a una estrategia de la dirección
de la empresa. Surgen de forma mágica cuando el entorno y las personas
acompañan pero …. podemos crear las oportunidades para que aparezcan.
Combinando acciones 1.0 con 2.0. Algunas ideas
comentadas en otros post:
Creando espacios presenciales que
potencien esas conversaciones: Ingeniería de la serendipia
Creando espacios virtuales en los
que la conversación tenga un valor fundamental para aprender, innovar,
mejorar: Comunidades de aprendizaje, de innovación, etc.
Potenciando una cultura abierta y de colaboración
Reduciendo la endogamia conectada y el Groupthink
Gracias
por llegar hasta aquí ¿Conversamos?
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