Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, enero 19, 2015

Organizaciones que conversan, Organizaciones que aprenden

El aprendizaje social está sustituyendo a la formación formal en las empresas a pasos agigantados. Cada vez más estudios lo confirman, según el estudio “La revolución digital del talento conectado” que realizamos desde Humannova:

“Las tecnologías sociales son tecnologías que potencian la ges­tión del conocimiento y la comunicación, permiten la trasmisión de ideas y generan conversaciones. Serán las protagonis­tas de un nuevo tipo de aprendizaje que las organizaciones deben poder gestionar: el aprendizaje social.”
El aprendizaje social es conversar, conversar es transformar. Por ello desde RRHH debemos co-liderar la revolución que supone la digitalización de las organizaciones e incrementar nuestro papel,  asumiendo un nuevo rol que potencie las conversaciones entre profesionales, conectar mentes, conectar talentos, provocar la inteligencia colectiva que nos conduce a crear e innovar.
Reflexionando sobre ello andaba cuando me he topado en “La Contra” de hoy de La Vanguardia, la entrevista a Theodore Zeldin considerado una de las 40 personas cuyas ideas ejercerán mayor influencia en el nuevo milenio (Independent on Sunday)y autor de “Conversación” (Alianza Editorial), en el que escribe cómo la conversación transforma y cómo las personas podemos llegar a cambiar el mundo a través de ella.

Zeldin nos alerta que en buena parte de nuestras conversaciones se centran en  hablar de nosotros mismos; nos interesa más demostrar que tenemos razón que vencer la ignorancia, nos gusta escucharnos a nosotros mismos y ganar una discusión se ha convertido en un sustituto de descubrir la verdad.

Pero cuidado, conversar no va de un mero intercambio de información, conversar va de descubrir que tiene la otra persona en la cabeza. Cuando dos mentes se encuentran, se remodelan y cambian. Es de la relación entre dos personas dónde surge la emoción y la creatividad.

Conversar es aportar valor mutuo, eliminar arrogancias, cuestionar ideas, transformar pensamientos. Es en ese momento cuando aprendemos y nos desarrollamos intelectual y emocionalmente.

En plena era de la autogestión emocional y el autoconocimiento, Zeldin afirma que para crecer y evolucionar, no es tan importante el conocerte a ti mismo como conocer que hay fuera de ti, conocer cómo piensan los demás puede ser mucho más interesante. Pero ello es difícil de conseguir si no centramos de forma generosa nuestro foco en el otro.
Pero ¿cómo podemos contribuir desde RRHH a generar esas conversaciones transformadoras?
En gran medida esas conversaciones transformadoras son las que tienen lugar de forma espontánea, natural y fluida. No son forzadas ni responden a una estrategia de la dirección de la empresa. Surgen de forma mágica cuando el entorno y las personas acompañan pero …. podemos crear las oportunidades para que aparezcan.

Combinando acciones 1.0 con 2.0. Algunas ideas comentadas en otros post:
Creando espacios presenciales que potencien esas conversaciones: Ingeniería de la serendipia
Creando espacios virtuales en los que la conversación tenga un valor fundamental para aprender, innovar, mejorar: Comunidades de aprendizaje, de innovación, etc.
Gracias por llegar hasta aquí ¿Conversamos? 

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