Igual que el año
pasado quise exponer las tendencias que vendrían en 2014, este año quiero
compartir con vosotros lo que creo que nos deparará este año.
2015,
es una año que tiene una buena previsión de crecimiento y donde parece que todo
volverá a cambiar, pero eso no es ninguna novedad. Estas nuevas previsiones
hacen que las empresas estén cambiando sus planificaciones para prepararse a un
entorno menos hostil pero puede llegar a ser incluso más volátil, ambiguo,
complejo e incierto. No tendremos una guerra por el talento (esta nunca acabó),
ahora ha habido un desequilibrio entre el poder de las empresas y las personas,
que ha puesto de manifiesto que no son las empresas las que elegirán a los
empleados que quieren tener, si no que serán las personas las que deciden donde
quieren estar. Este desequilibrio unido a un incremento en la necesidad de
incorporaciones, provocará una “agitación” del talento
humano porque
las personas se cuestionarán si están en las empresas/ proyectos donde quieren
estar y si les lleva hacia donde quieren llegar. Suena parecido pero es
totalmente distinto.
Este
escenario, va a provocar que las empresas pongan el foco en la atracción, involucración y desarrollo del nuevo
talento para construir negocios humanos.
¿Cómo afectará la
agitación del talento en 2015?
El Liderazgo vuelve a
ser la prioridad. Cada
vez más es más evidente que los líderes y sus funciones
dentro de las empresas son determinantes para atraer e involucrar o en su
defecto, para desconectar al talento. Por ello es necesario cada vez más
un liderazgo
humano,
que ponga en valor la pasión, la ilusión, el amor y el humor para conseguir los
resultados.
Cultura corporativa. Un nuevo
escenario. Las personas que han trabajado en las empresas o las que han
salido, son conscientes de que todo ha cambiado, esto va a hacer que todo el
mundo sea mucho más crítico con las culturas internas y con las prácticas que
no se asocien a los valores de las personas y de las compañías. Esto creará
nuevas culturas que deberán ser gestionadas de un modo distinto. Será uno de los
puntos más críticos en los próximos años.
Especialización y
Foco para apuntalar el desarrollo del negocio. El nuevo
contexto está haciendo que como consecuencia del desajuste de talento que hoy
tienen las compañías, cada vez sea más necesario talento especializado que
cubra necesidades específicas, que aportan gran valor al negocio y que
necesitan desarrollarse para poder tener las habilidades que son necesarias
mañana. Aquí los departamentos de personas y talento juegan un papel clave.
Estrategia de talento
“núcleo”. La
previsión de crecimiento, va hacer que todo el talento se agite durante 2015,
por ello es clave tener identificado el talento
“núcleo” de
la compañía, todas aquellas personas y funciones que no pueden ser
externalizadas o que no pueden dejar la empresa por su aportación al negocio.
Para ello, se trabajará duramente en la identificación y en la creación de la
cultura y el desarrollo necesarios para que que el talento “núcleo” esté cada
vez más involucrado.
La importancia de la
gestión del talento “orbital”. La agitación del talento creará nuevas
realidades, donde la flexibilidad y la adhesión de diferentes actores en los
proyectos organizacionales cada vez tendrán más relevancia. La necesidad de
nuevos enfoques y puntos de vista deberá estar alineado, por lo que que la
gestión de partners alineadas con el talento “núcleo” será una línea más en la
que se tendrá que trabajar. Habrá ocasiones en las que las líneas divisorias
entre el talento
“núcleo” y “orbital” tendrán que colisionar para que la compañía avance.
Lo tradicional se
convierte en “Commodity”. La selección, la formación, las nóminas, los
aspectos legales, la gestión de la seguridad social, los trabajadores
temporales, la compensación y retribución, etc…ya no aporta un valor
diferencial en la gestión del talento. Es algo que ya todo el mundo supone que
se hace, que se hace bien, además los partners y la tecnología lo han hecho
realmente eficiente. El valor del talento “núcleo” estará en la definición de
la estrategia en estas áreas y en la conexión con el negocio.
Comunicación nuevas
herramientas y nuevas relaciones. La forma de relacionarnos y comunicarnos ha
cambiado mucho en los últimos 5 años, esta evidencia ya no se puede frenar de
forma interna, sin ninguna duda el próximo año será el año donde todas las
empresas tendrán redes corporativas internas, comunicación generalizada con
smartphones/tablets y usos de aplicaciones de forma profesional (ya no sólo
será personal). Las líneas de la comunicación interna y externa seguirán
estrechándose (Tendremos que ver cómo evoluciona el papel de marca empleador y
los embajadores de marca durante este año).
Marketing y
tecnología tendrán mucho que aportar de prácticas y técnicas, pueden surgir nuevas
figuras o roles que desarrollen esta área. Si se gestiona bien este área
mejorará el rendimiento operativo y financiero del negocio.
Movilidad y
colaboración como única solución. El nuevo contexto de las compañías,
unido a la importancia del talento “núcleo” dentro de las mismas, nos va a
obligar a construir escenarios en los que el talento sea capaz de moverse
funcional y geográficamente donde sea necesario para el negocio y construyendo
mayores conexiones con diferentes áreas. Esta movilidad fomentará la
colaboración entre los diferentes actores para conseguir los resultados.
La tecnología como
potenciador del talento. Cada vez tendremos más tecnología para acelerar el
talento, es algo que no debemos perder de vista. Sin ninguna duda veremos
grandes avances en esta área durante el próximo año.
Analítica e
indicadores clave (KPI). Nos dirigimos hacia empresas que tendrán más
información, eso nos obligará a diseñar e identificar los indicadores clave que
aportamos al negocio. Será fundamental medir el impacto de las políticas y
acciones que se desarrollan.
La transformación
continúa. Probablemente
nos encontramos ante uno de los momentos más apasionantes de la gestión de
personas y talento donde hay macrofuerzas sociales, tecnológicas y económicas
que seguirán impactando en las empresas y en el papel que las personas juegan
dentro de ellas. Lo que cada vez está más claro es que el talento humano es el
que marca la diferencia en los resultados.
¿Qué
otros aspectos consideras que serán importantes en 2015? ¿De qué más se hablará
en la gestión de personas?
2 comentarios:
Del lado de KPI haría una extensión a un factor importante, el BI, que ahora toma más importancia en los negocios este 2015.
Gracias Erwin por tu valioso comentario. Saludos, Rodolfo.
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