Algunas estrategias pueden ayudar a que te
revalorices y a que exijas –porque lo mereces y puedes probarlo– un aumento de
tu retribución u otra clase de recompensa profesional. Casi todo se basa en
demostrar tu singularidad y en hacer visible lo que aportas.
Si fueras futbolista en uno de
esos equipos emergentes que acaban de cuajar una gran temporada, muchos
analistas estarían haciendo cábalas acerca de quién puede estar interesado en
ficharte, o por qué tu club debería pagarte más. En ese caso, los meses de buen
fútbol y triunfos televisados cada semana dejarían bien claro que tu valor ha
aumentado considerablemente. Todo el mundo lo sabría y tú podrías utilizarlo.
La cuestión es si en el mundo de
las empresas hay estrategias que puedas seguir para probar que te has
revalorizado y que puedes exigir –porque lo mereces– más retribución o algún
otro tipo de recompensa profesional.
Jorge Cagigas, socio de
Epicteles, cree que "si trabajas en organizaciones con éxito tendrás más
posibilidades de ponerte en valor. Pero en todo caso debes saber hacerlo,
porque no basta sólo con decirlo; también hay que demostrarlo".
No
somos insustituibles sino más bien singulares. Haz ver que todo lo que aportas
es diferente
Dan Lyons, director general de Grow, considera que
todo el mundo vive vendiendo algo, de manera que para ayudarte a encontrar
formas de hacerte valer más y sacar más partido en tu trabajo puede ayudarte
pensar en ti mismo como un producto. Lyons recomienda que te visualices como
tal en tu trabajo: "Si estuvieras en el mercado de las personas que hacen
lo mismo que tú, ¿te comprarías a ti mismo?".
Singularidad
Además, el experto aconseja que conozcas lo que
denomina las unique selling propositions (USP) personales: "Cada producto
tiene su USP particular. Sólo unos pocos productos son lo que los clientes
necesitan. Haz una lista con tus fortalezas y debilidades y asegúrate de que
pones en juego tus valores".
En este sentido José María Gasalla, profesor de
Deusto Business School, recuerda que "muchos profesionales no tienen en
cuenta la importancia de la marca personal, y resulta evidente que se debe
actuar en función de ella".
Que te quieran
Gasalla insiste en que tu marca debe estar alineada
con la de la empresa, porque esto os beneficia a los dos y argumenta que
"no somos insustituibles, sino más bien singulares. Oscar Wilde decía: 'Sé
tú mismo, todos los demás puestos están ya ocupados'. Debes hacer ver
públicamente qué aportas de diferente, buscando tu propia singularidad".
Si
eres capaz de trabajar en diferentes puestos y demuestras flexibilidad
funcional, te revalorizas
El experto aconseja utilizar las
redes sociales para esta visibilidad: "No basta con que te conozcan y te
encuentren. Ni siquiera que confíen en ti. Es necesario que te 'quieran' para
tener más valor. No se trata sólo de valor económico, pero sí es el camino para
alcanzarlo".
Gasalla ofrece algunas claves
para que te revalorices en tu empresa, entre las que se cuenta el hecho de que
se tiene que ver que "eres cada vez más eficiente (utilizas menos
recursos) y eficaz (generas más resultados); y que debes dejar patente que eres
más ágil, que agradeces más las cosas y que compartes y ayudas". Son
valores fundamentales para la carrera que tienen que ver con aportar al equipo,
al jefe, a los compañeros y subordinados.
El profesor de Deusto Business
School añade que "si eres positivo y das ejemplo, eso aumentará también tu
valor". Parece claro que la revalorización profesional es para aquellos
que tienen capacidad para mantener su estado de ánimo y permanecer estables
ante los cambios.
Cagigas coincide en que
"gestionar tu carrera profesional y cambiar también te aporta valor, pero
siempre teniendo en cuenta que los cambios excesivos tampoco son
recomendables".
Otro de los factores
diferenciales a los que alude el socio de Epicteles es la experiencia:
"Resulta clave para revalorizarte. Se aprecia especialmente que sepas
sacar valor de los proyectos en los que has intervenido".
Saber rodearte de los mejores
también resulta clave. Se trata de crear un entorno de colaboradores que tengan
planes ambiciosos y que persigan grandes objetivos. Incluso si éstos son
diferentes a los tuyos, debes fomentar su energía y alimentarte de ella.
Cagigas añade la formación a los
factores que impulsan tu trayectoria. Se tiene por un elemento que aumenta tu
valor, pero también tu retribución. A esto añade la polivalencia: "Si eres
un empleado capaz de trabajar en diferentes puestos; si eres un comodín y demuestras
flexibilidad funcional, todo eso te revaloriza".
También la diversidad, y no sólo
los idiomas: "Hoy se valora a los profesionales capaces de comunicarse en
entornos diferentes y que puedan participar en proyectos internacionales".
Debes tener en cuenta que, cada vez más, se hace necesaria una alta capacidad
relacional a todos los niveles; una apertura de miras y cultural desde el
principio.
Esto incluye una faceta
internacional relevante, por lo que tu valor se incrementa notablemente si eres
el tipo de profesional que sabe manejarse en diferentes culturas en sentido
amplio (corporativas, sociales y políticas). Lo que se valora realmente es la
capacidad para moverse con el mismo impacto en una cultura ajena. Ser eficaces
en diferentes culturas.
Volviendo a la idea de producto
que aumenta de valor, Dan Lyons recuerda la necesidad de actualizarse: "Es
mejor que lo hagas antes de que otro lo haga por ti. Haz una lista de quién o
qué representa oportunidades o amenazas en tu organización".
Lyons recomienda asimismo que te
asegures de que al menos una o dos veces al año haces un esfuerzo extra por
algún proyecto: "Busca nuevos productos o servicios, empaquétalos y
preséntalos a tus superiores; vende tu proyecto y asegúrate de que tu propuesta
consiste en aumentar ventas o reducir costes y de que consigues un porcentaje
como variable, o logras ser accionista, al menos en cierta parcela".
El director general de Grow
concluye que algo útil pero no obligatorio es mantenerte activo para que se vea
tu trabajo. Eso implica que demuestres estar dispuesto a la movilidad
internacional, con lo que tu disponibilidad incrementa tu valor. Pero también
que trates de ser más comercial o busques sinergias.
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