Anakarina Troconis es Psicóloga especializada
en #RRHH. Como ella misma nos dice en su bio de twitter “Facilito
estrategias organizacionales para que las personas tengan entornos de trabajo
productivos y saludables”, está preparando un estupendo blog sobre Recursos
Humanos, y además de todo eso, es seguidora del blog de Osenseis, y por eso ha
querido compartir con nosotros su reflexión sobre la cultura Lean.
Todo tuyo
Anakarina:
Gracias a la gran cantidad de casos de éxitos y
bibliografía disponible sobre las técnicas y herramientas Lean, muchos deciden
ponerse manos a la obra e intentan copiar la parte más operativa y técnica de
un sistema Lean.
“¿Si otros lo han hecho y han tenido éxito, por qué
yo no?”
Rápidamente identifican lo realmente importante de
sus procesos según sus clientes, los estandarizan, ordenan todo siguiendo las
5S, instalan un sistema Andon, rellenan las tarjetitas que serán sus
Kanban, el Muda se convierte en su mayor enemigo… El cambio se nota, no hay
duda. Sin embargo, al pasar los días, los trabajadores se cansan, vuelven a sus
anteriores hábitos de trabajo, se decepcionan, no consiguen los resultados que
esperaban y todo el esfuerzo e inversión que se hizo al inicio se va por la
borda.
¿Qué ha fallado?
Resulta que para mal de muchos, decidir dar el
salto a lo “Lean” requiere algo más “soft”, es decir, un cambio de cultura.
¿Cultura? Sí, cultura. Numerosos estudios han demostrado que la cultura tiene
un fuerte impacto en los resultados de la organización y, en el caso del
sistema Lean, es un factor clave de éxito. Podemos considerar la cultura como
la base del sistema Lean sobre la cual vamos a ir construyendo (implementando)
todas las herramientas que hemos identificado como necesarias.
A modo de ejemplo, una empresa tiene una cultura
Lean si presenta los siguientes escenarios:
- Tiene un liderazgo comprometido dispuesto a escuchar, delegar y ayudar de manera que hacen sus Gemba Walks de manera adecuada.
- Cuenta con un equipo de trabajadores proactivos que no le teme al cambio y entiende la importancia que tienen todos en la consecución de los objetivos de la empresa por lo tanto un sistema de sugerencias no es una obligación sino una necesidad para promover la mejora continua.
- Aplica unas políticas de gestión de personas que refuerzan los comportamientos antes descritos y no generan confusiones.
Lo “soft” parace “hard” ¿no? Pues digamos que
requiere un esfuerzo, pero no es imposible. Reconocer y trabajar la cultura a
la par que introducir los cambios operativos, permitirá que las empresas puedan
tener resultados sustanciales y el cambio será sostenible en el tiempo.
¿Has dicho cambiar, Ana?
Acabas de dar en la diana, o mejor dicho en el huevo. No os
perdáis este video sobre la resistencia al cambio, ¡una imagen vale más que
1000 palabras!
Ver vídeo en: Resistencia al Cambio EL HUEVO
Cultura Lean = Liderazgo + Personas proactivas +
Políticas de Gestión de Personas.
Dra. Ing. Isabel Muñoz Machín. Socio
& Chief Executive Officer (CEO) de Osenseis.
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