Seguro que si te encuentras en
situación de búsqueda activa de empleo y utilizas Internet para ello te habrás dado cuenta de
que un patrón que se repite en la inmensa mayoría de las ofertas de
trabajo publicadas en los portales de búsqueda de empleo más utilizados es la
conocida como ‘capacidad de trabajar en equipo’.
Pero, ¿por qué es algo tan
demandado? Para la empresa, que los trabajadores sean capaces de trabajar en
equipo y unir sus fuerzas bajo un mismo objetivo es algo de vital
importancia que normalmente se traduce en unos resultados mucho más
beneficiosos para la misma. A pesar de que cada empleado tenga ya su
propio puesto y función dentro de la empresa, en numerosas ocasiones es muy
recomendable el cooperar con el resto de los trabajadores para lograr una meta
común.
A lo largo de este artículo vamos
a centrarnos en enumerar seis de las principales ventajas que ofrece el
trabajar en equipo dentro de la empresa.
1. Resultados de una mayor
calidad. Cuando
un grupo de trabajadores aúna sus fuerzas con el fin de lograr un propósito u
objetivo común, la calidad del trabajo realizado siempre mejora
considerablemente. Al trabajar en grupo, cada empleado puede aportar su granito
de arena y orientar al resto poniendo su punto de vista sobre los temas que
mejor domina, lo que se traduce directamente en unos resultados de mejor
calidad.
2. Mejora las relaciones entre
los trabajadores. El
tener que trabajar codo con codo con otros compañeros de trabajo hace que se
fomente la comunicación y la cooperación entre todos los participantes. Es
probable que hasta ahora nunca hubieses cruzado más que breves saludos con ese
compañero del departamento de al lado, pero gracias a tener ahora un proyecto
en común podréis llegar a conoceros más a fondo. Y quien sabe, quizá pueda
llegar a ser un importante contacto profesional en el futuro. Además, gracias
a esta mejora de las relaciones sociales, la productividad se verá incrementada al
trabajar en un ambiente de trabajo agradable en el que todos los trabajadores
se encuentren a gusto.
3. Los proyectos serán terminados
en un tiempo mucho menor. Al dividir una tarea grande entre varios
trabajadores la dificultad se verá reducida en gran medida, ya que cada
trabajador se encargará de trabajar en una parte del proyecto, normalmente para
la que mejor capacitado esté. Por ello el trabajo progresará de un modo mucho
más rápido, lo que hará que se puedan completar un mayor número de proyectos en
el mismo periodo de tiempo.
4. Los beneficios de poder
compartir ideas. Una de las ventajas más importantes del trabajo en equipo son los
múltiples beneficios que otorga el compartir ideas. Cosas que a un solo
empleado nunca se le ocurrirían surgen sin mayores dificultades en los
múltiples ‘brainstormings‘ o ‘tormentas de ideas’ que podremos realizar
si trabajamos en grupo, y es que el poder compartir diferentes opiniones y
puntos de vista pueden hacer crecer de forma considerable un proyecto
determinado.
5. Aumenta la motivación por
hacer las cosas bien. El sentirse
parte de un todo con intereses comunes y un mismo propósito es uno de los
factores motivadores que más influyen en la empresa, y es que el querer
demostrar todo lo que podemos ofrecer al equipo nos hará exprimir nuestras
capacidades al máximo.
6. Surge un sentimiento de
unidad. Si
el trabajo está bien hecho, todas las recompensas y los halagos por parte de
los superiores irán dirigidas al grupo como tal y no a personas individuales,
lo que hará que se dejen a un lado la envidia por los logros de los demás y el
sentimiento de competitividad entre compañeros de trabajo, creando un clima más
agradable en la empresa en el que todos aunarán fuerzas y se apoyarán con el
fin de obtener mejores resultados.
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