Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, diciembre 28, 2012

Un nuevo paradigma: la profesionalización de las entidades

En su libro “El gran poder de las pequeñas ideas” (1963), Peter Drucker sostiene que las organizaciones sin fines de lucro,en nuestro caso las entidades gremiales empresarias, están buscando en forma permanente fondos (que siempre les son escasos) para cumplimentar sus objetivos y proyectos. Sin embargo, no basan su estrategia en el dinero como lo hacen las empresas. Deben definir claramente la Visión y a partir de allí dar cumplimiento a la Misión, lo que les permite tener bien definido cuáles son los parámetros del éxito y qué es lo que deben brindarle a sus “clientes” o públicos. 

Ahora bien, la profesionalización de nuestras entidades no es un hecho simple. No se resuelve con incorporar profesionales a la planta de personal o crear una comisión de jóvenes profesionales entre los socios de la entidad. La profesionalización de nuestras entidades debe enmarcarse en otros aspectos, sin negar lo anterior por supuesto.

Me atrevo a decir que la profesionalización se refiere más al uso de  la inteligencia directiva que a las propias acciones tácticas.

Para ser más claro me permito preguntar a los gerentes o directivos de nuestras entidades:

1.- ¿Han tenido o tienen dificultades financieras en estos últimos cinco años?

2.- ¿Las causas de la situación indicada en el punto anterior se generaron fuera de su entidad? Digamos en los cambios globales, los cambios de la macroeconomía, las políticas sobre los sectores que representan, los empresarios, los bancos, etcétera?

Si la respuesta a la primera y segunda pregunta ha sido SI, vamos a la tercera:

3.- ¿Y cuál es la participación de nuestra propia entidad en ese SI?

4.- ¿Existe en su entidad una clara determinación de la Visión institucional actualizada? ¿Han participado los directivos y gerentes en su determinación? ¿Se les ha dado participación a los socios en la determinación de la Visión?

Si la respuesta a estos tres interrogantes del punto 4 es NO, puedo asegurar que podrían estar en una mejor situación estratégica. 

Recomendación: pongan fecha para comenzar a trabajar seriamente en la construcción de la visión institucional de su entidad y también en las misiones que han de llevarse a cabo en el corto plazo para acercarse a esa visión.

El Pensamiento Inteligente

En la actualidad hablar de pensamiento inteligente significa planificar el futuro, actualizar el conocimiento y la información, desarrollar competencias personales y profesionales, adaptarse a los cambios tecnológicos, científicos, sociales, culturales y políticos entre otros: Esencialmente todo esto implica la revitalización permanente de los valores, estableciéndose así una plataforma organizacional preparada a partir de la cual se incrementaría la eficiencia, la productividad y la calidad del trabajo.

Sobre la base de este planteamiento es pertinente promover el desarrollo del pensamiento inteligente como una habilidad gerencial que genera conocimiento en la gente de nuestras organizaciones.

Para cerrar e invitarlos a continuar con este análisis, sugiero distinguir entre la inteligencia, sea lo que eso sea, y el pensamiento inteligente, entendido como la capacidad de aplicar el conocimiento apropiado en el momento preciso para resolver un problema dado o superar una situación determinada. El pensar de una manera inteligente y práctica sí que es una habilidad que uno aprende. Basta con conocer las bases y ponerse manos a la obra o sencillamente pasar tiempo con alguien que lo haga excelentemente y aprender cómo lo hace. 

Desde este punto de vista, la inteligencia es una herramienta más, y cada uno de ustedes puede aprender nuevas y creativas maneras de resolver problemas simplemente practicando un poco cada día. 

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. John Fitzgerald Kennedy.

Nota escrita por eI Lic. Roberto E. Bazán, profesor del seminario “La Función Gerencial en las Organizaciones Gremiales Empresarias”, integrante de la oferta académica del Programa de Liderazgo Ejecutivo para Directivos y Gerentes de Cámaras Empresarias.

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