Cómo
posicionar tu negocio por medio de la innovación puede que no sea la pregunta
principal de tu negocio. Pero debería serlo.
Las grandes marcas, como el gigante tecnológico Google y la reconocida agencia de publicidad Ogilvy & Mather, están
cambiando la forma de conducir los negocios, y sus experiencias proveen
valiosas lecciones para pequeñas empresas que buscan crecer. Recientemente,
durante el simposio Expand My Brand que tuvo lugar en Nueva York, los
ejecutivos de estas compañías, así como de las agencias de branding Sapient
Nitro y Edge Collective compartieron sus tips para adelantarse a la
competencia.
Te presentamos las cuatro
formas en que los ejecutivos sugirieron adoptar la innovación:
1.- Posiciónate como un socio, o busca uno
Los negocios grandes por lo
general son lentos en reaccionar a las nuevas tecnologías e innovaciones. Por
ejemplo, tanto Amazon.com como TripAdvisor han recibido quejas porque gente
publica reseñas falsas de hoteles y libros, para dañar su reputación o para
mejorarla. Pero algunas de las marcas más conocidas cada vez trabajan más junto
con aliados más pequeños, como compañías de software, para compensar estas
fallas. Por ejemplo, la división RedWorks de Ogilvy emplea una red global de
equipos de producción y diseños que funcionan en ambos, medios tradicionales y
digitales.
Está considerado como “un grupo táctico, donde no nos preocupamos de poseer el
desarrollo o de crear algo desde cero”, explicó Howard Rissin,
director de consulta digital de Ogilvy y gerente del proyecto digital en
RedWorks. “Buscamos socios que tenga una caja de herramientas que nos permitan
decirles a nuestros clientes ‘”estamos listos’”.
2.-
Cultiva intrapreneurs
Hablando sinceramente, el
fracaso apesta, y Ryan Aynes lo sabe bien. El emprendedor serial una vez inició
una compañía de creación y distribución fílmica, así como una red social sin
fines de lucro. Ambas empresas mostraban señales de promesa, pero eventualmente
se hundieron. “La mayoría de mis negocios fracasaron”, dijo Aynes, quien por
nueve meses, entre un negocio y otro, estuvo sin hogar y durmió en un gimnasio.
Sin embargo, no se dio por
vencido. La última aventura de Aynes es una agencia de redes sociales y una
incubadora tecnológica instalada en Nueva York, llamada Edge College. En cuatro
meses, la agencia ha atraído ocho clientes y ha doblado su plantilla, logros
que Aynes atribuye, en parte, a darles a los empleados libertad
creativa, flexibilidad de completar su trabajo en diferentes ambientes y al
hecho de verlos como “intrapreneurs” capaces de innovar en el negocio.
3.-
Cambia el espacio laboral
¿Cómo los dueños de pequeños
negocios y los de grandes empresas pueden proveer el ambiente correcto para la
innovación? Ogilvy ha adoptado esta estrategia teniendo una oficina abierta y
sin paredes, señaló Rissin.
De manera similar, la mayoría de los trabajadores en Google (nombrado como el mejor lugar para
trabajar por Fortune Magazine este año) comparten oficinas. “Lo
más importante de Google es su cultura”, afirmó Khe Lee,
gerente de desarrollo en Google, donde ha trabajado por siete años. “Tenemos un
enfoque bastante maniático en la innovación”.
Por ejemplo, Google conserva su
ahora famosa regla de 70/20/10 para impulsar la innovación. Lee dijo que esta
filosofía puede ser aplicada por los negocios de cualquier tamaño, que consiste
en que sólo el 70 por ciento del tiempo laboral se enfoca en el trabajo; el 20
por ciento, se enfoca en nuevos proyectos, y el 10 por ciento en ideas ‘locas’
como construir un elevador a la luna, una idea que alguien realmente propuso,
comentó Lee. Un poco menos alocada fue la idea de crear Gmail, la cual surgió
del 20 por ciento del tiempo que se usa para nuevos proyectos.
4.-
Terceriza la innovación
Justin Barkhuizen, estratega de
la firma de marketing Sapient Nitro, propuso una alternativa al ambiente
laboral para potenciar la innovación. Él sugirió una
técnica militar al tener “un centro de comando jerarquizado” que hace que “los
empleados se mantengan concentrados”. Aunque Barkhuizen también
favorece crear equipos que hagan ciertos trabajos, él recomendó usar
outsourcing para las áreas en las que el negocio está batallando por ser
creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario