La
innovación puede presentar diferentes facetas:
- La creación de una cosa nueva, algo que no existía anteriormente: por ejemplo los diodos led para iluminación de bajo coste.
- Una nueva forma de hacer, esto es, una nueva práctica que mejora la forma de hacer previa y que suele ser conocida como innovación del proceso.
- Una nueva forma de pensar o de ver las cosas, nueva forma que aplicada a casos concretos genera beneficios para el sistema. El conocimiento científico está dentro de esta categoría
- Una nueva forma de comunicar, que permite ampliar, cambiar o dotar de mayor rapidez a las comunicaciones dentro del sistema de adopción. Las redes sociales son un claro ejemplo de este tipo de innovación
- Una combinación de varias de ellas o de todas: un claro ejemplo es Internet, que supone una innovación científica, técnica, de forma de pensar y de comunicación.
Zaltman y Lin distinguen dieciocho atributos: Costes, eficiencia, ventaja
relativa, complejidad, comunicabilidad, observabilidad, compatibilidad,
capacidad de penetración, capacidad de prueba, demostrabilidad, radicalismo
estructural, oportunidad y reversibilidad, grado de compromiso exigido, impacto
en las relaciones, amplitud del cuerpo de adopción, número y tipo de opositores,
adaptabilidad e implicación del ego de los adoptantes.
Es importante comprobar cuáles de
estos atributos y en qué grado se dan en nuestro elemento innovador,
ya que de esta manera seremos capaces de diseñar las pautas que permitan su
comunicación y su adopción. Recordemos que una innovación es un proceso, y como
tal, va a suponer que se produzca un cambio en el sistema.
Convendría definir por lo tanto que entendemos por
un cambio. Siguiendo a Valbuena, entendemos que un cambio es un proceso
en el que se produce una alteración de la estructura y función de un sistema
social.
Todos los procesos de innovación implican un
proceso de cambio, pero no al revés, no todos los cambios llevan implícita una
innovación, ya que se puede cambiar adoptando ideas, cosas o prácticas que no
son nuevas.
La innovación es el motivo, el cambio es la
consecuencia, pero
recordemos, no es necesario que se produzca una innovación para que un sistema
cambie.
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