Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, diciembre 26, 2012

Atributos de la innovación


La innovación puede presentar diferentes facetas:  
  • La creación de una cosa nueva, algo que no existía anteriormente: por ejemplo los diodos led para iluminación de bajo coste.
  • Una nueva forma de hacer, esto es, una nueva práctica que mejora la forma de hacer previa y que suele ser conocida como innovación del proceso.
  • Una nueva forma de pensar o de ver las cosas, nueva forma que aplicada a casos concretos genera beneficios para el sistema. El conocimiento científico está dentro de esta categoría
  • Una nueva forma de comunicar, que permite ampliar, cambiar o dotar de mayor rapidez a las comunicaciones dentro del sistema de adopción. Las redes sociales son un claro ejemplo de este tipo de innovación
  • Una combinación de varias de ellas o de todas: un claro ejemplo es Internet, que supone una innovación científica, técnica, de forma de pensar y de comunicación. 
La innovación tiene unos atributos que puede poseer en mayor o menor medida y que es el resultado de las interacciones que se producen en el sistema entre la generación de la idea, cosa o práctica y la adopción de la misma por los componentes del mismo. 

Zaltman y Lin distinguen dieciocho atributos: Costes, eficiencia, ventaja relativa, complejidad, comunicabilidad, observabilidad, compatibilidad, capacidad de penetración, capacidad de prueba, demostrabilidad, radicalismo estructural, oportunidad y reversibilidad, grado de compromiso exigido, impacto en las relaciones, amplitud del cuerpo de adopción, número y tipo de opositores, adaptabilidad e implicación del ego de los adoptantes.

Es importante comprobar cuáles de estos atributos y en qué grado se dan en nuestro elemento innovador, ya que de esta manera seremos capaces de diseñar las pautas que permitan su comunicación y su adopción. Recordemos que una innovación es un proceso, y como tal, va a suponer que se produzca un cambio en el sistema.

Convendría definir por lo tanto que entendemos por un cambio. Siguiendo a Valbuena, entendemos que un cambio es un proceso en el que se produce una alteración de la estructura y función de un sistema social. 

Todos los procesos de innovación implican un proceso de cambio, pero no al revés, no todos los cambios llevan implícita una innovación, ya que se puede cambiar adoptando ideas, cosas o prácticas que no son nuevas. 

La innovación es el motivo, el cambio es la consecuencia, pero recordemos, no es necesario que se produzca una innovación para que un sistema cambie.


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