Ya sabemos que, en la fijación de nuestros objetivos en Social
Media debemos -en las fases iniciales- dejar de lado los aspectos comerciales. Sabemos también cómo las emociones van adquiriendo relevancia y
cómo el consumidor se ha transformado en el máximo poder ejercido a través de
la recomendación.
La medición de los resultados en Social
Media Marketing adquiere
una importancia superlativa al afrontar adecuadamente el año 2012, previsto como
el año en el que aprenderemos cómo logramos ahora, la fidelización. Medir los resultados se vincula férreamente a los niveles de
influencia y es que no es un tema menor que el retorno de la influencia, nos
permite evaluar la eficiencia de nuestras acciones.
Conocer por lo tanto a nuestros clientes, interactuar con ellos,
promover y analizar el comportamiento de nuestros contenidos, comprometernos
con la calidad al promover los contenidos de otros y establecer de forma
periódica el valor agregado de la “novedad” para nuestros clientes más
vinculados, son claves a la hora de establecer objetivos tendentes a lograr
la fidelización de nuestros clientes.
Desde las métricas, podemos descubrir todos los secretos acerca
de cómo lograr la vinculación de nuestros clientes a nuestra marca, iniciando
el ciclo siguiente en el que se produce su transformación en “abanderados”:
• Visibilidad y exposición, analizar el tráfico hacia
nuestro portal, las visitas y la acción social derivada, nos aportará
información de gran relevancia en la medición de resultados de una campaña de marketing en los Social Media.
• Emoción, la interacción es la que nos permite extraer las
emociones generadas por nuestras acciones.
• Influencia, tener muy presente que el marketing influencias,
entendido como la suma de influencias reconocidas individuales y expertas,
emerge como una de las mejores estrategias para aumentar la visibilidad, la
confianza y la reputación de nuestra marca.
A mayor precisión en la identificación de objetivos, más
eficiente la medición de las métricas en el Social Media, el ROI actual se
vincula estrechamente con la influencia y ésta, es perfectamente parametrizable
y medible.
Finalmente no debemos olvidar un aspecto determinante y sin
duda, la gran asignatura pendiente de las marcas personales y de empresa, que
nuestro objetivo está en lograr la satisfacción de nuestro público objetivo,
tanto la identificación de nuestros objetivos como la medición de los
resultados de una estrategia de social media marketing, no pueden desligarse
de la importancia superlativa que tiene hoy la capacidad para construir
comunidades y detectar precozmente las crisis de comunicación.
El gran desafío ha sido tradicionalmente y aún lo es, entender
la esencia e importancia del término “servicio de atención al cliente”.
Para hacernos una idea diremos que la empresa no existe sin los clientes y la
empresa no crece si el cliente no se vincula.
Tanto en la identificación de los objetivos, como en la
parametrización de nuestras estadísticas, es esencial para adquirir la
influencia que nos permite ser un referente y a partir de ahí, comenzar a
analizar el retorno de nuestras inversiones en marketing
y comunicación.
Concentrarse en la creación de un contenido que defina a la
marca, de una historia que provoque impacto y emoción resultado indiscutible de
marcas preocupadas en la acción social y el análisis de las métricas, es la
mejor forma de canalizar nuestra estrategia de marketing en los Social Media en
un 2012 en el que el objetivo es fidelizar.
Un gran desafío… para quienes no tomen conciencia que las redes
sociales, lo esencial de las redes sociales ya se impone como el nuevo orden social en el mundo real,
también.
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