Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, abril 19, 2012

Coaching y liderazgo


Coach, palabra de origen anglosajón que la traducimos como entrenador, puede que tenga ciertas o en algunos casos, muchas similitudes con el líder. ¿Podemos decir que coaching y liderazgo es lo mismo? Lo mismo no es pero si que tienen unas directrices ciertamente similares.
Aunque hay muchas definiciones de liderazgo me gusta la que dice es ‘el  llevar a un grupo de personas a conseguir un objetivo que por ellas solas sería imposible de alcanzar’ (Joel Barker). Esto no deja de ser el conseguir aunar a todos en una situación de incertidumbre y difícil, y dirigirlos, concienciándose de que se deben de involucrar en el problema para ser parte responsable activa en su resolución.
El grupo se deberá de mover de un punto X a un punto Y en lo que la teoría del caos denomina como Desafío Adaptativo, o sea, situaciones en que un sistema vivo hace frente al desafío de descubrir una nueva realidad. Estos desafíos pueden venir de:
  • una situación considerablemente amenazadora
  • una oportunidad fascinante. La amenaza presenta al organismo o la organización el escenario de “adaptarse o morir”.
Se necesita de un Liderazgo Adaptativo, aquel tipo de líder que es capaz de desarrollar organizaciones que aprenden y ayuda en la transición de X a Y y que exige agilidad, capacidad de respuesta, innovación y espíritu emprendedor.
Los líderes adaptativos son necesarios cuando corren tiempos de amenazas considerables o de nuevas oportunidades, o en ambos casos.
Este movimiento de su equipo necesita de una transformación personal de cada uno de sus miembros. Y es aquí donde entramos en el coaching.
El coaching busca ‘activar’ a una persona a salir de una zona de incomodidad hacia una zona que propio equilibrio personal. Este desequilibrio inicial es lo que impide avanzar a la persona y es el coach el que la puede ayudar facilitando el que pueda ver nuevas formas de avanzar y descubrirlas.
En ambas figuras, Liderazgo y Coaching, nos encontramos en un proceso por el cual la persona o grupo de personas se mueven de X a Y, por medio del Desafío Adaptativo que comentamos antes.
El Coach ejerce liderazgo sobre el coachee para que este encuntre formas de superar las limitaciones y le permita llegar a donde por si solo no llegaría. ¿No os parece algo similar al concepto de Joel Barker antes indicado de liderazgo?
La pregunta del millón: ¿alguien de vosotros me puede decir un sólo nombre de líder adaptativo hoy en el panorama mundial?

No hay comentarios: