- Serán Creativos e Imaginativos: Dado que muchas de las
Empresas del futuro aún no han nacido, el hecho de ser Creativo
probablemente ayudará al profesional del futuro - ya sea para crearlas, ya
sea para adaptarse a las nuevas creaciones, ya sea para encontrar maneras
de colaborar adecuadamente con ellas.
- Serán capaces de trabajar en Red: Entenderán bien los
principios de trabajar en Red, y serán capaces de moverse a través de ella
de forma fluida, creando conexiones sólidas y vínculos que permitan la
consecución de objetivos para los distintos miembros de la Red. Serán
capaces de priorizar lo que nos une más que lo que nos separa.
Estarán conectados con el Mundo: usarán de forma selectiva,
responsable y frecuente las nuevas tecnologías de relación social.
- Serán capaces de moverse entre Fronteras
Difusas: El
Profesional del Futuro probablemente será capaz de pasar periodos de su
vida como Empleado por Cuenta ajena, como Free-Lance o como
Enterpreneur. Estará más orientado a una misión que a un trabajo
para toda la vida. Entenderá esta dinámica y se sentirá cómodo en
ella. Será precisamente esta capacidad la que garantizará su
empleabilidad en el futuro.
- Serán Profesionales sólidos, Responsables
y Preocupados por su Reputación: Entenderán que su Branding personal
es importante y cada vez más visible, por lo que se comprometerán en Proyectos,
Empresas y Colaboraciones que garanticen la realización de un
buen trabajo y en los que tenga mayores garantías de que su aportación sea
bien valorada.
- Serán capaces de tomar Decisiones con Valentía y asumiendo cierto Riesgo,
así como de llevarlas a Cabo: En un entorno en el que el time-to-market
incrementará su valor, deberán ser capaces de actuar de forma decisiva
para llevar a cabo sus proyectos. Hacer algo medio bien será siempre mejor
que no hacer nada. El carácter y la capacidad de superación determinará el
éxito de muchas iniciativas.
- Serán capaces de moverse, entender y hasta
desarrollar Modelos de Negocio diferenciados. Y encontrarán su espacio de
valor en estos modelos de negocio, allá donde no llegue la tecnología o
donde la capacidad única de la persona como profesional artesano cree la
diferencia.
- Serán altamente Eficaces y no sólo Eficientes en tu trabajo, y usarán la
Tecnología en su Favor: Aún no siendo en muchos casos expertos en tecnología,
si deberán ser usuarios asiduos de ella. Sobre todo deberán ser capaces de
aprovecharla en su beneficio y no lo verán como una barrera sino como una
palanca para aprovecharlo y trabajar de forma más inteligente. Conseguirán
más resultados en menos tiempo. Estarán menos orientados al número de
horas y mucho más a los resultados.
- Serán trabajadores Móviles y estarán
dispuestos a cambiar su residencia si es necesario: En muchos casos podrán
aportar sus Servicios como Empleado o como Free-Lance desde cualquier parte
del mundo, gracias a las nuevas tecnologías. En algunos casos, su
presencia será necesaria y tendrán que o bien estar dispuestos a viajar, o
bien hasta dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Serán usuarios
habituales de aplicaciones SAAS, de la ‘Nube’, y tendrán una capacidad elevada de
contextualizar y conectar en el mundo virtual Personas, Procesos y
Sistemas. Serán capaces de trabajar de forma virtual, ya sea con sus superiores,
con compañeros o con sus equipos. Y todo manteniendo un sentido de equipo,
lo cual es más difícil de conseguir en entornos virtuales.
- Serán muy Empáticos:
- Si trabajan o colaboran con
Empresas globales, tendrán que ser capaces de coordinar por influencia
más que por autoridad. Confiarán en que las personas quieren hacer
bien su trabajo (Teoría X) y tendrán capacidad de interrelacionarse con
otras culturas de alrededor del planeta. Y si trabajan diseñando,
construyendo o gestionando cadenas de valor en nuevos modelos de negocio,
tendrán que ser capaces de incorporar de forma muy directa la Experiencia
del Cliente.
- Si por el contrario
trabajan o colaboran con Negocios o Empresas muy locales, serán
capaces de establecer vínculos y relaciones sólidos con los Clientes
finales y con los Partners locales. En ambos casos y aunque parezca
paradójico, deberán ser personas con una elevada inteligencia emocional y
capacidad de desarrollar vínculos personales.
- Serán capaces de crear Alianzas y Colaboraciones: Los profesionales del
futuro serán capaces de aliarse con otros profesionales u otras pequeñas
empresas de forma colaborativa, para poder acometer proyectos que
requieran de las capacidades de todas las distintas partes del proyecto.
- Estarán formados en los Nuevos Sectores o en
la Transformación de Sectores tradicionales en nuevos modelos de
negocio: Algunos
de ellos serán sectores hoy en día sólo incipientes, como por ejemplo
servicios a la persona, tecnología humana, biotecnología, energías limpias
para cuando se acabe el petróleo, servicios y experiencias
extra-terrestres y extra-físicas de realidad virtual ,turismo,
industrial del placer y de la experimentación sensorial, nanotecnología
y nanomedicina, colonización del espacio, servicios al tercer y cuarto
mundo, servicios peer to peer, etc.
- Serán precoces y a la vez alargarán su periodo
de aportación a la Sociedad: Tendremos jóvenes ya
trabajando de forma seria mientras estudian y personas de edad avanzada
trabajando en modelos de relación contractual y horaria más flexible,
haciendo el modelo de los presupuestos
para pensiones más
sostenible y prolongando la capacidad de añadir valor a la sociedad y a
uno mismo durante mucho más tiempo.
- Hablarán los idiomas que ayuden a su
empleabilidad y capacidad de actuar en varios sitios del mundo, sobre todo
en países emergentes: Inglés, Español, Chino, Indi, Portugués, Ruso,
Árabe, Francés, Alemán,… ya sea para ofrecer sus servicios en
estos mercados, ya sea para exportar productos a estos países, o
finalmente y desde una forma local, que permitan atender a las
personas que nos visitarán desde estos países. Entenderán que sus
potenciales clientes y su mercado, sus competidores, sus partners y
sus fuentes de información pueden estar en todo el mundo.
- Disfrutarán con lo que hacen: Mezclarán de forma
frecuente la vida profesional y la vida personal. La capacidad de
estar conectado y localizable todo el día harán ello necesario, para lo
bueno y para lo malo. Cuando trabajo y vida personal se
entremezclen tanto, disfrutar con el trabajo será una de las
características sine quae non para ser feliz en la vida. Para ello será
necesario descubrir de forma temprana lo que motiva a cada uno, lo
que realmente nos apasiona, y conseguir hacerlo un medio de vida.
El futuro nos depara muchas sorpresas muy interesantes. La capacidad del ser humano para
adaptarse, aportar valor y a la vez ser feliz en el día a día será a mí
entender uno de los retos más importantes que tendrá el Profesional
del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario