Qué empresas capacitan a los jóvenes en oficios y habilidades digitales para mejorar las posibilidades de empleo.
Para los más jóvenes, el acceso al mercado laboral parece cada vez más difícil. En la Argentina, la desocupación es del 9,6%, pero la proporción sube de manera notable cuando baja la edad: el 16,1% de los varones y el 22,4% de las mujeres menores de 29 años están desocupados, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (segundo trimestre 2021).
Además de la falta de puestos de trabajo y del crecimiento
de la precarización y la informalidad, el problema del desempleo juvenil
incluye otras aristas, como la falta de habilidades “blandas” y técnicas demandadas por el
mercado. En este sentido, algunas empresas pusieron en marcha iniciativas
buscando favorecer la empleabilidad de jóvenes de sectores vulnerables.
Tal es el caso de Torneos, que junto con la Fundación Compromiso organizó una formación como Asistente en Diseño y Animación Gráfica, con la coordinación académica de Escuela Da Vinci. La empresa de entretenimiento deportivo otorgó 60 becas para mayores de 16 años con escasas oportunidades de inserción en el mercado laboral.
Jóvenes de entre 16 y 35 años participan del curso de Asistente en Diseño y Animación Gráfica organizado por Torneos y Fundación Compromiso.
"Buscamos que jóvenes en contextos de vulnerabilidad socioeconómica puedan insertarse productivamente en las industrias creativas”, dice Ana Cacace, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos. La propuesta se integró a Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje en oficios digitales de la Fundación Compromiso.
La formación comprende capacitación en el uso de
herramientas como Adobe Ilustrator, Photo php y After effects, pero también en
inglés digital y en habilidades sociales, cuenta Juan José Bertamoni, director
general de Potrero Digital. Además, "con aporte de otros socios,
entregamos equipos en préstamo" para los participantes, agrega.
"Propusimos esta especialización luego de una consulta
con el área gráfica de la empresa. Entendemos que es un área de
necesidad en la industria en general", asegura Cacace.
Alfabetización digital
En 2020, en articulación con la Asociación Civil
Chicos.net, Coca-Cola lanzó ProgramON Primer
Envión, un programa de alfabetización digital para el acceso
al mercado laboral de jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país.
"Planeamos el programa luego de un relevamiento para
entender cuál es la demanda laboral insatisfecha. Vimos que en tecnología,
programación, análisis de datos e ingenierías había un mercado laboral
creciente y una oferta de formación decreciente", cuenta Mariale Álvarez,
directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola
Argentina y Uruguay.
En una primera instancia pensaron en dar formación técnica
de excelencia "destinada a sectores de jóvenes de entornos más vulnerables
que les cuesta más pensar una carrera de 6 años de ingeniería. Los que salen de
un secundario precario, terminaron a destiempo o terminaron de
cursar pero no de rendir", sigue Álvarez.
"Al reclutamiento venían jóvenes con situaciones muy
complejas. No sólo necesitaban lo técnico, también surgió que había que dar
formación en habilidades blandas para que estuvieran en condiciones de
presentarse a una búsqueda de empleo", describe Álvarez.
Finalmente, Programón se desarrolló como algo mixto, combinando
habilidades blandas y tecnológicas "muy básicas".
En 2020, se anotaron 1.200 jóvenes, aunque la deserción fue alta debido a
las "falsas expectativas al comenzar: muchos pensaron que era una
capacitación previa a un empleo en Coca- Cola, que no podemos ofrecer",
admite la ejecutiva.
Este año, la expectativa es que concluyan el programa 2.800
jóvenes. Este programa, junto con Emprendidos, que ayuda a los jóvenes a
transformar una idea en emprendimiento, seguirá en 2022.
Oficios analógicos
Con un horizonte de edad más amplio, L'Oréal desarrolla
desde 2017, junto con la Fundación Pescar, "Belleza por un
futuro", un programa para la enseñanza de los oficios de maquillaje y
peluquería.
Desde entonces, se graduaron 1.300 personas, de las
cuales el 69% ya cuenta con un empleo, el 98% son mujeres y 45% tienen un/a
hijo/a (a cargo), informan desde la empresa cosmética.
La iniciativa consiste en capacitar de forma gratuita a
personas de entre 18 y 40 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad
socioeconómica. Los estudiantes realizan cursos de 500 horas de entrenamiento
en peluquería o 300 horas de maquillaje.
También reciben formación en competencias socio-emocionales
y laborales, y la currícula contempla la realización de una práctica
profesional al momento de finalizar los estudios.
Durante el año pasado, a causa de la pandemia, se adaptó la
currícula a la modalidad virtual. Y este año se anunció una alianza con
Facebook, por la cual las personas participantes y graduadas del
programa podrán utilizar gratuitamente los cursos y capacitaciones Blueprint de
Facebook en marketing digital.
Más iniciativas
Este octubre, IBM anunció
un plan global para capacitar a 30 millones de personas de
todas las edades en "las nuevas habilidades necesarias para los empleos
del mañana".
En la Argentina, esto implica un acuerdo con el
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la cámara empresaria Argencon
para el desarrollo de nuevas habilidades en perfiles “mobile
developer” de los estudiantes egresados y egresadas del programa Codo
a Codo 4.0 que lleva adelante el Ministerio.
Esta colaboración incluye seminarios, sesiones de mentorías
y el acercamiento al mundo profesional.
También en la Ciudad se desarrolla el Programa emplear+, en
el que participan "empresas solidarias del Distrito Tecnológico de Buenos
Aires" y que busca "incluir digitalmente a jóvenes entre 18 y 28
años, capacitarlos y brindarles su primera oportunidad laboral".
Una de las empresas participantes es Megatech,
que se dedica a la prestación de servicios de tecnología y tiene una dotación
de 250 empleados.
"En el exterior los recursos de tecnologia se pagan más
que acá y los unicornios argentinos suelen captar lo mejor a nivel
talento. Las pymes estamos con dificultades. Invertimos mucho en capacitación
interna, pero así como los formamos, al cabo de un par de años, se van",
describe Héctor Lew, el CEO de la empresa.
Por eso valora este tipo de iniciativas que permiten la
incorporación de jóvenes capacitados dentro de algunos de los programas que
tiene la Ciudad, como Codo a Codo. "Les damos una primera
inducción al mundo laboral, con una práctica formativa de 3 a 6 meses,
donde cada joven tiene un mentor", describe Lew.
Una parte del estipendio de los practicantes está cargo del
Gobierno de la Ciudad, "dependiendo del tamaño de la empresa",
informa Lew. "La empresa aporta el resto o puede pagar algo más. Nosotros
damos un incentivo adicional".
Además, "de los tres practicantes que se están
incorporando este año, uno va a quedar en forma permanente, al menos durante 6
meses. En esos 6 meses cobrará el salario básico de mercado", agrega el
CEO.
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