La pandemia ha generado grandes cambios en nuestra sociedad y para capitalizarlos, el sector productivo debe desarrollar herramientas de permeabilidad, innovación y empatía.
Brand Studio para NEORIS
La pandemia atravesó todos los actores y sectores de nuestra sociedad, incluido el productivo.
Y como todos ante este profundo proceso de cambio, las
organizaciones también transitaron diversas etapas: temor, shock,
resistencia, aceptación racional y emocional, apertura e integración.
Capitanes de tormenta
En ese contexto, los líderes de las compañías se
han transformado casi por la fuerza, en verdaderos capitanes de
tormenta bajo condiciones de navegación -y aguas- nunca vistas. Si
bien el fin de esa odisea aún es incierto, es muy posible que ya no volvamos a
habitar los calmos mares que conocíamos años atrás.
Por otro lado, la pandemia alumbró como nunca antes las
miradas de las nuevas generaciones sobre sus carreras, vidas e
intereses laborales, impulsando a considerar otras variables en la relación
entre sociedad y mercado profesional.
Diferentes formas de relacionamiento han generado a su
vez conexiones más profundas y, paradójicamente, la distancia
nos dio la oportunidad a todos de acercarnos aún más, inclusive con
personas con quienes no habíamos tenido contacto fluido en las condiciones que
conocíamos previamente.
Liderazgo 4.0, hacia un nuevo paradigma
Ante este panorama, las empresas deben reflexionar
sobre la toma de decisiones y el nuevo paradigma laboral. Es
importante pensar alternativas que estimulen los espacios de intercambio,
creatividad e innovación, al mismo tiempo que se debe construir una cultura
flexible y equilibrada que pondere tanto el trabajo como la vida
personal.
Poder contar con un liderazgo capacitado para el
acompañamiento y la escucha se ha convertido tanto en un horizonte
deseable como en una necesidad. Esos líderes no solo deben ser permeables
a inquietudes y aportes que los colaboradores tengan para sumar a un clima más
armonioso, sino que deben motivar a la iniciativa del equipo en general, en pos
del crecimiento y el bienestar común.
Quizás la distancia no haya sido otra cosa que la oportunidad
de ampliar (y mejorar) la perspectiva que permite leer la estrategia y
su aplicación táctica hacia los hechos. En cierto punto, las nuevas tecnologías
nos han acercado de forma más íntima y la inteligencia emocional se ha
transformado en una habilidad que permite destacar a líderes más humanos y que
entienden a mayor escala el comportamiento de las personas.
El caso NEORIS
NEORIS,
empresa líder en trasformación digital, cuenta con varias iniciativas
internas y programas para el desarrollo del liderazgo efectivo.
Ha desarrollado una aplicación llamada We Grow que
facilita la Gestión de equipos a distancia y le permite al líder la retroalimentación
en tiempo real de todos los empleados de la compañía, fomentando la
innovación y el desarrollo del personal.
A partir de esta app de uso interno, el líder identifica a
aquellos colaboradores que tienen mayor influencia dentro de
la compañía, mejora la resiliencia de la red y concentra las
actividades de seguimiento en gente aislada para incluirlas más en la red.
“La agilidad y la innovación de las empresas depende de la
cultura de la retroalimentación, la comunicación y el conocimiento de sus
empleados. Entender estos conceptos puede provocar una evolución
gigantesca de negocio, pero necesita ser accionada hoy. La pandemia nos
obligó a hacer este cambio, no ya para destacar de nuestra competencia o ganar
share de mercado, sino para sobrevivir como compañía”, comenta Sebastián
Ramacciotti, Country Manager de NEORIS en Argentina.
También cuentan con un programa de capacitación en
Comunicación llamado NEORIS Voice para capacitar a líderes y
voceros para ayudarlos a desenvolverse mejor ante la prensa, los
clientes y las exposiciones públicas. Al ver que estas mismas herramientas
eran útiles para desarrollar el liderazgo y la asertividad en todos los
niveles, la empresa comenzó a expandirlo a los equipos de todas las áreas y
geografías con el objetivo de empoderar las voces de su comunidad.
También dentro de las iniciativas de diversidad e inclusión,
lanzará en breve un programa llamado Changers cuyo objetivo el
objetivo es facilitar el cambio cultural dentro de la empresa hacia
la diversidad e inclusión haciendo foco en 4 herramientas que les
ayudarán a manejar las emociones, comunicarse de forma clara, negociar acuerdos
y crear redes.
Por último, estos programas mencionados, que apuntan a
mejorar la comunicación y desarrollo, se acompañan de programas como Time
Out o NEORIS Bienestar donde los talentos de la compañía acceden a un
espacio para cuidar tanto de su bienestar emocional como físico.
José “Lolo” Longinotti, Global Managing Director en
NEORIS, dice: “En esta nueva normalidad requerimos ser flexibles y
creativos para poder librar y abordar diferentes problemáticas. Tenemos que
procurar acciones reales que provoquen un intercambio más dinámico,
las llamadas habilidades blandas sean consideradas de valor y sobre todo,
reconocer a aquellos que son líderes informales en este contexto".
Por último, agrega; “En un mundo virtual en el que los
equipos trabajan a distancia o más resguardados unos de otros, los sistemas
que unan y mantengan el tejido humano de la compañía, así como el
cuidado de la salud física y mental de nuestros talentos son lo que perpetuarán
su existencia y habilitarán el crecimiento que, de otra
manera, será imposible”.
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