Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, noviembre 06, 2021

Empresas: ¿Qué son las organizaciones flexibles y qué tipos de líderes necesitan?

La pandemia ha generado grandes cambios en nuestra sociedad y para capitalizarlos, el sector productivo debe desarrollar herramientas de permeabilidad, innovación y empatía.

NEORIS, empresa que ya trabaja creación de liderazgos en la 4.0.

​Brand Studio para NEORIS

La pandemia atravesó todos los actores y sectores de nuestra sociedad, incluido el productivo.

Y como todos ante este profundo proceso de cambio, las organizaciones también transitaron diversas etapas: temor, shock, resistencia, aceptación racional y emocional, apertura e integración.

Capitanes de tormenta

En ese contexto, los líderes de las compañías se han transformado casi por la fuerza, en verdaderos capitanes de tormenta bajo condiciones de navegación -y aguas- nunca vistas. Si bien el fin de esa odisea aún es incierto, es muy posible que ya no volvamos a habitar los calmos mares que conocíamos años atrás.

Por otro lado, la pandemia alumbró como nunca antes las miradas de las nuevas generaciones sobre sus carreras, vidas e intereses laborales, impulsando a considerar otras variables en la relación entre sociedad y mercado profesional.

Diferentes formas de relacionamiento han generado a su vez conexiones más profundas y, paradójicamente, la distancia nos dio la oportunidad a todos de acercarnos aún más, inclusive con personas con quienes no habíamos tenido contacto fluido en las condiciones que conocíamos previamente.

Liderazgo 4.0, hacia un nuevo paradigma

Ante este panorama, las empresas deben reflexionar sobre la toma de decisiones y el nuevo paradigma laboral. Es importante pensar alternativas que estimulen los espacios de intercambio, creatividad e innovación, al mismo tiempo que se debe construir una cultura flexible y equilibrada que pondere tanto el trabajo como la vida personal.

Poder contar con un liderazgo capacitado para el acompañamiento y la escucha se ha convertido tanto en un horizonte deseable como en una necesidad. Esos líderes no solo deben ser permeables a inquietudes y aportes que los colaboradores tengan para sumar a un clima más armonioso, sino que deben motivar a la iniciativa del equipo en general, en pos del crecimiento y el bienestar común.

Quizás la distancia no haya sido otra cosa que la oportunidad de ampliar (y mejorar) la perspectiva que permite leer la estrategia y su aplicación táctica hacia los hechos. En cierto punto, las nuevas tecnologías nos han acercado de forma más íntima y la inteligencia emocional se ha transformado en una habilidad que permite destacar a líderes más humanos y que entienden a mayor escala el comportamiento de las personas.

El caso NEORIS

NEORIS, empresa líder en trasformación digital, cuenta con varias iniciativas internas y programas para el desarrollo del liderazgo efectivo.

Ha desarrollado una aplicación llamada We Grow que facilita la Gestión de equipos a distancia y le permite al líder la retroalimentación en tiempo real de todos los empleados de la compañía, fomentando la innovación y el desarrollo del personal.

A partir de esta app de uso interno, el líder identifica a aquellos colaboradores que tienen mayor influencia dentro de la compañía, mejora la resiliencia de la red y concentra las actividades de seguimiento en gente aislada para incluirlas más en la red.

“La agilidad y la innovación de las empresas depende de la cultura de la retroalimentación, la comunicación y el conocimiento de sus empleados. Entender estos conceptos puede provocar una evolución gigantesca de negocio, pero necesita ser accionada hoy. La pandemia nos obligó a hacer este cambio, no ya para destacar de nuestra competencia o ganar share de mercado, sino para sobrevivir como compañía”, comenta Sebastián Ramacciotti, Country Manager de NEORIS en Argentina.

También cuentan con un programa de capacitación en Comunicación llamado NEORIS Voice para capacitar a líderes y voceros para ayudarlos a desenvolverse mejor ante la prensa, los clientes y las exposiciones públicas. Al ver que estas mismas herramientas eran útiles para desarrollar el liderazgo y la asertividad en todos los niveles, la empresa comenzó a expandirlo a los equipos de todas las áreas y geografías con el objetivo de empoderar las voces de su comunidad.

También dentro de las iniciativas de diversidad e inclusión, lanzará en breve un programa llamado Changers cuyo objetivo el objetivo es facilitar el cambio cultural dentro de la empresa hacia la diversidad e inclusión haciendo foco en 4 herramientas que les ayudarán a manejar las emociones, comunicarse de forma clara, negociar acuerdos y crear redes.

Por último, estos programas mencionados, que apuntan a mejorar la comunicación y desarrollo, se acompañan de programas como Time Out o NEORIS Bienestar donde los talentos de la compañía acceden a un espacio para cuidar tanto de su bienestar emocional como físico.

José “Lolo” Longinotti, Global Managing Director en NEORIS, dice: “En esta nueva normalidad  requerimos ser flexibles y creativos para poder librar y abordar diferentes problemáticas. Tenemos que procurar acciones reales que provoquen un intercambio más dinámico, las llamadas habilidades blandas sean consideradas de valor y sobre todo, reconocer a aquellos que son líderes informales en este contexto".

Por último, agrega; “En un mundo virtual en el que los equipos trabajan a distancia o más resguardados unos de otros, los sistemas que unan y mantengan el tejido humano de la compañía, así como el cuidado de la salud física y mental de nuestros talentos son lo que perpetuarán su existencia y habilitarán el crecimiento que, de otra manera, será imposible”.

Fuente: Clarin.com


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