Ignacio Sánchez
Cuando hablamos de diversidad en directorios, generalmente
nos referimos a mejorar la representación femenina en la gobernanza. Sin
embargo, hay mucha más diversidad para honrar y, una de ellas es crucial para
estos tiempos: la diversidad digital. Estamos atravesando la cuarta revolución
industrial y, como en las tres anteriores, la actual está modificando todo: los
modelos educativos, las costumbres sociales, cómo y dónde vivimos, cómo
trabajamos, las empresas, la producción de bienes y servicios, el ADN del
talento y mucho más.
Vemos que los directorios de empresas que no nacieron
digitales están teniendo dificultades en cuanto a ser proactivos ante esta
revolución. Ello ocurre por diversas razones, como la falta de anticipación
ante una digitalización que no hace más que acelerarse, y el hecho de intentar
resolverla con los mecanismos habituales y desde un paradigma predigital
instalado en la gran mayoría de sus integrantes.
En este momento es más baja, en estos organismos, la
representatividad digital que la representatividad femenina. Según un estudio
global realizado en 2016, en las empresas preexistentes a la era digital solo
el 6% de los miembros contaba con competencias digitales. Ese índice se está
incrementando, pero el nivel es aún muy insuficiente.
“Los directorios de empresas que no nacieron digitales
están con dificultades para ser proactivos ante esta revolución”
La escasez digital hace que los directorios no reflexionen
lo suficiente sobre cómo la digitalización podría transformar el modelo de negocio,
ni que propicien e incentiven el desarrollo sostenido del talento digital en
los cuadros ejecutivos. Priman los negocios tradicionales por sobre los
beneficios de la transformación digital y su posible sustentabilidad.
Algunas recomendaciones para mejorar esta diversidad y
sus beneficios:
1. Priorizar el tema en la agenda del
directorio.
2. Capacitar, sensibilizar y concientizar al
directorio en materia de cultura y negocios digitales. Hay varios directorios
que ya han recibido programas a medida, cortos y potentes, dados por profesores
o consultoras especializadas. Muchas veces también una evaluación del
directorio realizada por un tercero de manera objetiva puede ayudar a entender
dónde están las brechas en el camino hacia la digitalización.
3. Introducir nuevos integrantes, que sean
personas con ADN digital, en el directorio.
4. Analizar las competencias digitales y el
mindset de la alta gerencia de la organización y delinear una estrategia para
potenciar el talento digital. La búsqueda es hacia una mayor agilidad de
aprendizaje, y a estar dispuestos y ser capaces de transformar el modelo de
negocio, centrarse en generar valor para el cliente y comprender el impacto de
la digitalización y sus riesgos (incluida la ciberseguridad). Este punto debe rotularse
como urgente, incluso si ello requiere decisiones que resultan dolorosas.
5. Crear una (o varias) “sillas digitales” en el
directorio es esencial, pero es solo uno de los primeros pasos hacia el alto
rendimiento. Los directorios deben comprometerse abiertamente con las
contrataciones digitales en todas las posiciones ejecutivas. Esto significa
interactuar de forma proactiva con los nuevos ejecutivos, aprender de su
experiencia y decidir conjuntamente la estrategia a implementar.
La introducción de diversidad en una organización, bien
gestionada, trae mayor innovación. En un directorio, la diversidad digital no
solo propicia mayor creatividad, sino que en la mayoría de los casos es el
pasaporte de supervivencia. Y, si nos detenemos dos minutos, advertimos que ya
estamos en la mitad del río de esta enorme revolución digital, incluso en los
países de nuestra región de América Latina.
Está presente en todo lo que hacemos y en todo el ciclo de
nuestra vida. Es entonces primordial que los directorios incorporen, en su
integración y comportamiento, este paradigma. Para seguir creciendo, aportando
valor en las diferentes comunidades en las que influyen, inspirando y
garantizando su transformación y sustentabilidad hacia el futuro.
Clarisa Vittone es especialista en gestión de talento y socia de Amrop Argentina
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