El teletrabajo se ha desplomado y ha descendido prácticamente a la mitad en las organizaciones en comparación con el de 2020, hasta situarse en un 17,2%
La llegada de septiembre ha supuesto para muchos un cambio
en el trabajo, algunos en remoto, otros en híbrido e incluso muchos volviendo a
la total presencialidad. El teletrabajo sigue presente en muchas compañías
desde el inicio de la pandemia, aunque poco a poco la mayoría de empresas han
ido incorporando de nuevo a la oficina a sus empleados. De hecho, según el
informe COTS de CCOO, el teletrabajo en España se ha desplomado y ha
descendido prácticamente a la mitad en las organizaciones en comparación con
2020, hasta situarse en un 17,2%. Es decir, 4 de cada 5
trabajadores no teletrabajan. La vuelta a la presencialidad es un gran
cambio que va a suponer un esfuerzo para muchos, ya que tendrán que potenciar
determinadas soft skills. Por eso, IEBS Business School, la escuela digital
líder en formación online, señala las habilidades necesarias para la nueva
realidad del trabajo.
- Adaptación:
La digitalización ya es un hecho. La pandemia ha acelerado los procesos de
transformación digital en las empresas y, para afrontar esta nueva
situación, los profesionales deben ser capaces de adaptarse a un entorno
de constantes cambios. Por eso, es importante tener la habilidad de
reaccionar siempre de forma asertiva ante cualquier novedad y de aprender
constantemente.
- Flexibilidad:
En la línea del punto anterior, la situación de volatilidad e
incertidumbre hace necesario que los trabajadores sepan responder de forma
flexible y eficiente en cada contexto. El aprendizaje ágil y la formación
continua son las claves para conseguirlo. Además, cuando eres receptivo al
cambio puedes adaptarte a problemas inesperados en la empresa, lo que la
convierte en una de las características más valiosas.
- Liderazgo:
Un buen líder resalta por generar confianza en el trabajo y por tener una
buena relación con los demás. La realidad laboral actual requiere de un
nuevo perfil de liderazgo digital en las empresas que sepa combinar la
cultura organizacional online y presencial. Líderes resolutivos que sepan
organizar y gestionar el capital humano, y que tengan una mentalidad
colaborativa.
- Autogestión:
Es la capacidad de regular y controlar las acciones, sentimientos y
pensamientos de cada uno. Con esta habilidad, un profesional es capaz de
controlarse a sí mismo, calmarse cuando hay algún problema y reaccionar de
forma inteligente ante situaciones complicadas. En época de cambios como
la actual, ser capaz de afrontar contratiempos manteniendo la calma y
sabiendo reaccionar es muy importante.
- Creatividad:
La creatividad es una de las pocas cosas que diferencian a los robots de
los humanos, por lo que es fundamental en los profesionales. Aquellos que
tengan la capacidad de proponer ideas nuevas, métodos y procesos que
faciliten el trabajo o soluciones innovadoras ante problemas de la
empresa, serán especialmente valiosos y relevantes, sobre todo en estos
tiempos.
- Habilidades
de comunicación: Una buena comunicación impulsa el trabajo en equipo y
a una mejor colaboración de cara a realizar un proyecto común. Agilizar la
comunicación interna y efectiva asegurará que todos los departamentos y la
gerencia actúen en la misma dirección. Una de las desventajas del
teletrabajo o del modelo híbrido es precisamente la posible falta de
comunicación, por lo que encontrar las vías de comunicación más adecuadas
para que los trabajadores sigan estando en contacto entre sí,
independientemente de si teletrabajan o están en la oficina, es
fundamental.
- Inteligencia
emocional: Por último, la inteligencia emocional es fundamental
para los profesionales, ya que les permite ser capaces de percibir,
razonar, comprender y gestionar sus emociones y las de los demás. Ayuda a
desarrollar aspectos tan importantes como la empatía, la motivación, el
autocontrol o las habilidades sociales. En un momento tan complicado como
el actual a raíz de la pandemia, comprender la realidad del otro y tener
empatía es más importante que nunca.
- Trabajo
en equipo: El modelo híbrido supone que hay profesionales que
trabajan en remoto y otros de forma presencial. La clave es encontrar el
balance y saber trabajar en equipo en cualquiera de estas modalidades para
que los profesionales que teletrabajen no se sientan aislados y sigan
sintiéndose parte del proyecto.
"La escasa base tecnológica del empleo y de muchas
empresas ha hecho que poco a poco tengamos que ir volviendo a las oficinas y
que no acabe de asentarse el modelo de teletrabajo de forma mayoritaria",
explica Oscar Fuente, Director y fundador de IEBS. "Probablemente
el modelo híbrido sea el que más se vaya a implantar en las empresas españolas,
y eso supone tener que potenciar diversas habilidades para hacerle frente a los
grandes desafíos que nos plantea la situación actual. La necesidad de contar
con competencias digitales, por ejemplo, se ha vuelto un elemento fundamental de
la transformación digital en las empresas", añade.
Las habilidades que se buscan en los nuevos empleados han
cambiado ante los grandes desafíos que nos plantea la situación actual. Las
competencias digitales son más importantes que nunca y, para aquellos que
quieran mantenerse actualizados, IEBS Business School cuenta con un programa
adaptado a estas características, el MBA in Digital Transformation, diseñado
para aportar confianza a sus participantes en cuanto a gestión del cambio y la
toma de decisiones en entornos inciertos, así como para consolidar las
competencias y habilidades digitales necesarias para afrontar eficazmente la
situación del mercado laboral actual.
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