La cocina hogareña, el uso de apps, el veganismo y la alimentación saludable están de moda, coinciden los expertos.
El golpazo de la pandemia en algunos rubros y negocios fue
demoledor. No obstante, modificó conductas y hábitos de consumo,
como las ventas online y la adopción acelerada del delivery por parte de
comercios, locales gastronómicos y supermercados. Dos estadísticas reflejan
esos cambios. En el último año, según datos de FEHGRA, la actividad
hotelera cayó 50% y la gastronomía 39% con respecto a 2019. Como
contrapartida, los despachos de alimentos y bebidas por vías
electrónicas saltó del 15% al 36% y la cantidad de órdenes de compra
online se duplicaron (de 41,9 millones a 80,3 millones), señala un
estudio de Kantar elaborado para la CACE.
La cuarentena y las restricciones, coinciden los
expertos, robustecieron varias tendencias, entre ellas la cocina
hogareña, el uso de las aplicaciones móviles, el veganismo y un mayor interés
por la alimentación saludable. Esas fueron las principales conclusiones del
panel "Comer en casa", un debate organizado por Clarín y
que forma parte del ciclo "El mundo que viene", que se
realizó el lunes pasado, y que cuenta con el apoyo principal del Banco
Macro, OSDE y DESA. Y también con el acompañamiento de Telecom y
Afarte, además de Bodegas Trapiche.
Moderado por Daniel Fernández Canedo y Adriana Santagati,
editores de Economía y Sociedad del diario Clarín, respectivamente,
participaron de la charla Mariela Mociulsky (CEO de Trendsity), Astrid Mirkin
(gerente general de Rappi), María Eugenia Botta (directora de Appbar, la app de
Quilmes), Gaspard Hambückers (COO de la dark kitchen Kitchenita), y Christian
Aquila, un chef que cuenta con 1,8 millones de seguidores en las redes
sociales.
Aquila hizo hincapié en el resurgir de la afición
por la cocina, un boom potenciado por la pandemia, el teletrabajo y el
cierre parcial o total de los locales gastronómicos. El chef hizo
comparaciones. Dijo que de 2019 a 2020, "los visitas al blog y a mis redes
sociales aumentaron 500%", que en conjunto representaron
"un total de 23 millones de minutos de video". Para Aquila, el
inicio de la pandemia fue "el mejor año de cocinar en casa",
tal como se llaman sus sitios donde se difunden todo tipo de recetas dulces y
saladas.
Hay otras consideraciones que los expertos recalcaron como
nuevas tendencias. Mociulsky señaló que "el 40% de las personas dejó de
comer carne o consume menos", como parte de la demanda de una generación
de "consumidores más responsables". Dijo que hoy el público,
sobre todo los más jóvenes, "quieren saber sobre el trato, la forma en
que se producen y cómo se trasladan los alimentos". A su entender,
crece el interés por conocer más y le recomienda a las marcas estar atentas
para "responder rápidamente" a estas nuevas inquietudes.
En paralelo, Hambückers remarca que las restricciones para
abrir locales potenció el formato dark kitchen (cocina oscura,
en inglés), tal como se llaman los restoranes que venden online
exclusivamente. Es un fenómeno global, que aprovecharon algunos comercios
gastronómicos para bajar los gastos que implica la atención al publico (mozos,
mesas y otros servicios), para reconvertirse. ¿Eso solo? Hambückers también
subraya que cambió el tipo de comida. "El 45% de la demanda en nuestra
plataforma -explicó- es vegana".
Inicialmente y tal como ocurre con las nuevas tecnologías,
fueron los jóvenes los primeros en adoptar las nuevas plataformas y
aplicaciones para pedidos, compras y también medios de pagos electrónicos.
Botta, de Appbar, señala que la pandemia popularizó su uso en personas
mayores. La ejecutiva resaltó que hoy "el rango etáreo que más
crece son los mayores de 45 años". La ejecutiva describe que hay una
nueva clase de comprador. "Lo que sucedió es que hubo una
digitalización forzada. El público, hoy, es más amplio y heterogéneo,
distinto al que conocíamos", agregó.
Para Mirkin, "cambió la manera en que vivimos y
consumimos. Y la manera de comer y cómo lo hacemos". Dice que el año
pasado, "mucha gente descubrió que podían comprar sin moverse de su casa.
Al comienzo de la pandemia, los pedidos en Rappi se duplicaron, crecieron las
compras de alimentos frescos y los artículos de farmacia aumentaron 400%".
Las nuevas conductas y hábitos son tendencias que se venían insinuando. Pero la
película se adelantó varios años y la "nueva normalidad" sorprendió
tanto a los especialistas como así también a las propias marcas y negocios,
entre ellos el eCommerce.
Hambückers, en el mismo sentido, explica que la intención de
su plataforma es "democratizar el acceso a la comida de los chefs",
pero advierte que "la oferta cocina casera es escasa". Es decir,
muchos comercios todavía no lograron reconvertir su operatoria a este nuevo
tipo de demanda. Los expertos dicen que el público quiere conocer lo
que consume y de dónde proviene. "La trazabilidad de los
alimentos es una clave de este nuevo tiempo", señaló el emprendedor.
Botta anticipa nuevos cambios para pospandemia. "Para
adelante, cuando baje el miedo y la incertidumbre, se consolidará un
consumo más conciente, más relacionado a la salud y el mayor interés por
saber sobre los productos que consumimos". Mirkin, por su parte, se
refirió a otro aspecto de las compras: los clientes demandan
"inmediatez" en la entrega de los pedidos. Al respecto, la ejecutiva
aludió al reciente lanzamiento de Turbo Fresh, la incipiente cadena de dark
stores de la plataforma. Como las dark kitchen, el dark store es un
supermercado sin atención al público, pensado sólo para la venta online.
Mirkin explica que tienen más de 1.000 productos frescos y categorías
y que su misión es atender a las compras de urgencia. "El objetivo es que
el pedido llegue a destino en menos de 10 minutos", ejemplificó. Y añadió
que "el récord es que entregamos un pedido en 1,46 segundos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario